Cómo hacer un buen análisis patrocinado

Como muchos sabéis a estas alturas, soy el responsable de Zync.es, un servicio de gestión de análisis patrocinados inspirado en el popular Reviewme.com estadounidense.

En el tiempo que llevamos con esta plataforma he aprendido mucho de los blogs, cosas que me han resultado de mucho provecho y que me han dado una visión muy peculiar e interesante sobre este mundo. Porque admitamoslo; la mayor parte de la nosotros conoce únicamente los blogs más populares, sin embargo existen auténticas joyas por ahí escondidas, y lo que es más, existen tendencias, manías, errores recurrentes y fantásticas mejoras e ideas que por un motivo u otro no salen a la luz de entre esa miriada de pequeños blogs menos populares o más recientes y menos conocidos.

También me han preguntado muchas cosas, tanto anunciantes, agencias de medios como los propios bloggers. Una de las preguntas más interesante sin duda es: ¿Qué se considera un buen análisis patrocinado? En este artículo voy a intentar explicarlo, o “analizarlo”. Así pues ahí voy:

Analizando el análisis ideal:

Lo primero que hay que tener en mente es que el análisis perfecto no existe, pero se puede llegar a hacer un muy buen trabajo si se tienen en cuenta unos puntos básicos:

1.- Ser lo más objetivo posible: Un análisis patrocinado es un análisis que de una manera u otra es compensando, pagado, remunerado, por lo que su credibilidad inicial está, nos guste o no, en cuestión. Sólo nuestra independencia, nuestra objetividad logran que lo escrito sea creíble. Por supuesto que en todo análisis siempre existe un punto de subjetividad, un punto de “mi opinión al respecto“. Eso enriquece y humaniza los análisis. Es bueno dar la opinión subjetiva, pero remarcando que es subjetiva y siempre intentando no prejuzgar el resto del análisis dependiendo de nuestra subjetividad.

2.- Comenta lo que está bien: En casi cualquier proyecto hay algo bueno o positivo. Existen pocos proyectos, y menos aquellos cuyos impulsores se atreven a pagar para que se los analicen, que no tengan algo positivo. Es importante destacar lo bueno, lo que nos gusta, lo que significa una innovación, una mejora. Al analizar lo que vemos de positivo hay que pensar en lo que le interesa conocer al lector de nuestro blog. En ocasiones hay cosas positivas que a nuestros lectores pueden parecerles del todo irrelevantes. No es cuestión de adular por adular. Si vemos que no hay nada bueno… mejor no decir nada, o pasar directamente al punto siguiente.

3.- Comenta lo que está mal: No necesariamente con esas palabras, pero se pueden indicar las cosas a mejorar. La credibilidad viene de cuando somos sinceros y apuntamos lo que está mal, lo que es mejorable. No porque nos paguen hay que dejar de decirlo. De hecho los análisis más “valiosos” en el sentido de retorno de inversión, pueden ser aquellos que señalan los puntos débiles. El anunciante puede aprender y mejorar su producto gracias a estos consejos. En general se puede decir que existen muy pocos proyectos que no tengan algún fallo, algo mejorable o algo que añadir.

4.- Ten tacto al decir lo que está mal: Cuando se señalan errores o fallos no hace falta ser soez o borde. Se requiere cierto tacto y para ello hay expresiones que suavizan el “golpe” como: “se podría mejorar“, “no nos acaba de convencer“, “yo optaría por“, “creo que esto es mejorable” y un largo etcétera. El truco para saber si estamos siendo un poco rudos es leer el texto que hemos escrito como si nosotros mismos fuéramos los anunciantes. Si tras leer las críticas nos mostramos receptivos y no nos sentimos ofendidos, estupendo, adelante. Si vemos que nos sentiríamos molestos, es mejor reescribirlo.

5.- Evita hacer un análisis totalmente favorable: Como apuntábamos en el punto 3, es prácticamente imposible que algo no tenga algo negativo, una carencia, algo que mejorar o funcionalidad que añadir. Esto es un análisis pagado. Nos pagan por ser analizados, no por hacer publicidad diciendo sólo lo genial y maravilloso de algo. Si no decimos claramente lo “negativo” los lectores se inclinarán a pensar que no sacamos los defectos sólo porque nos pagan. Esto arruina nuestra calidad como analistas y todo lo positivo que digamos de lo que analizamos pierde peso. Puede ocurrir que realmente no veamos nada negativo en aquello que analizamos. Bueno, pues seamos sinceros, digamoslo, preguntemos a nuestros lectores si ellos ven algo negativo que se nos ha podido pasar de esta manera o similar: “He intentado encontrar algún fallo o algo que se pudiera añadir y mejorar y realmente no he podido. Igual vosotros veis algo que a priori a mí no se me ha ocurrido“. Al señalar lo negativo lo positivo cobra nueva fuerza y credibilidad.

6.- Constructivos, no destructivos, por favor: Un buen análisis o crítica es aquel que es constructivo, no destructivo. Para ser destructivos mejor nos dedicamos a otra cosa. Constructivo significa aportar soluciones o propuestas cuando criticamos algo negativamente. Si señalamos un fallo, un error de programación de una web o algo, pues nada, habrá que arreglarlo, pero si decimos que no nos gusta cómo funciona tal cosa ¿porqué no sugerir cómo lo haríamos nosotros, o cómo nos gustaría que funcionara? Eso da mucho valor al análisis y ayuda a mejorar el producto o servicio. No en vano nos están pagando y parte de lo que nos pagan es para que les digamos cómo pueden mejorar.

7.- Ordena el análisis: Siguiendo los puntos anteriores puedes llevar un orden interesante por párrafos que haga la lectura más amena. La gente podrá leer la parte que más le interese al principio, como pueden ser las “cosas a mejorar” o “sugerencias”. Algo que habría que añadir es una breve introducción sobre lo que se analiza y siempre queda bien añadir una conclusión final que aporte además nuestra visión más subjetiva sobre el producto.

8.- Maquetación: Además de los párrafos por apartados es interesante observar algunos puntos esenciales, como poner alguna imagen de lo que analizamos, algún gráfico o captura de pantalla o si hay un logo oficial, pues el logo. Nunca conviene olvidar tampoco que seguramente analizamos algo que tiene una página web así pues para facilitar la vida a nuestros lectores, enlacemos la dirección del producto, web o servicio siempre.

9.- La longitud del texto: Vale, ponemos como mínimo 200 palabras y poner que es un análisis patrocinado para dar el análisis por bueno pero… ¿porqué no escribir más de 200 palabras? ¿Qué tal 400 o más? Ajustar muchos los análisis a lo mínimo necesario para que nos puedan pagar no da siempre la mejor impresión posible y si queremos que nos pidan más análisis es interesante trabajarselos un poco más. No es tampoco cuestión de escribir un libro, pero sí suele ser interesante que exista más sustancia.

10.- Ortografía y sintaxis: Creo que el título de este punto lo dice todo. Corrijamos el texto que herramientas para hacerlo existen y muchas. Leamos los análisis en voz alta o a otra persona antes de publicarlo. Ayuda a encontrar fallos de sintaxis o a descubrir que esa frase con la que pretendíamos explicar algo que en nuestra mente está muy claro, está tan mal redactada que no hay quien la entienda al leerla en voz alta.

Conclusión: Los análisis patrocinados son un trabajo por el que nos pagan. Si decidimos hacer el trabajo y lo hacemos bien nos volverán a contratar y quién sabe, igual es lo nuestro. Hay que tomarlo por lo tanto con seriedad. La seriedad que nos debemos como redactores de blogs y la que debemos al que nos paga por el trabajo que se nos ha encomendado. Con el tiempo y la práctica acabaremos siendo buenos analistas disfrutando de eso que nos gusta, escribir y compartir nuestra calidad y conocimientos.

Mario Pena

Safe Creative #0711160305811

Esta entrada fue publicada en noticias. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cómo hacer un buen análisis patrocinado

  1. Pingback: Sync Blog » Blog Archive » Cómo hacer un buen análisis patrocinado en Zync.es

  2. Muy buenos consejos! Gracias por la sustancia de este análisis de análisis!!!

    Saludos y Suerte!

    ;)

  3. dar dijo:

    Muchas gracias

    Precisamente andaba buscando como hacer un ànalisis, y es que me preocupa que mi trabajo pueda salir mal, por eso trato de investigar.

    No me imaginaba que tu eras el representante de Zync, acabo de inscribirme a este servicio, espero que me vaya bien y a tí.

  4. ningunterra dijo:

    Hola dar, gracias por tu comentario. En realidad desde Junio ya no trabajo en Zync aunque sigo en contacto con el proyecto de vez en cuando. Espero que estos consejos te sirvan. Un saludo.

  5. ezra lopez dijo:

    Hola, yo soy completa y totalmente nuevo en esto y me gustaria conocer mas al repecto de como hacer analisis patrocinados y ser un participante activo del mismo,quisiera saber si hay alguna pagina donde se explique como puedo y donde debo comenzar o si alguien pudiese ayudarme con tal tarea.Les agradezco de antemano la informacion que pudiesen compartir conmigo.Ezra lopez

  6. ningunterra dijo:

    Hola ezra, yo ya estoy desligado de Zync.es pero mi consejo es que des de alta en dicha web algún blog que escribas. De todos modos lo mejor para aprender a hacer análisis y ver cómo otros los hacen y practicas analizando cosas que te interesan.

  7. Lui dijo:

    cuando me dicen que haga un analisis a que se refieren?, no es colocar un vinculo en la web y ver si funcciona? o se tiene que hacer algo al respecto?, me podrian ayudar con un ejemplo por favor.

  8. saludos me gustaria hace un blogs de fotografia,parasubir mis fotos de las salidads al campo.
    gracias

  9. brisa marina dijo:

    hola es la primera vez que entro a su página. Espero, lo que lei me sirva para hacer mi análisis estoy muy interesada, trato de guiarme atravez de su información. gracias

  10. ¡Hola a todos! Que bien que existen empresas que nos pueden brindar chances como éste. Como nos hemos venido enterando, hay tantas empresas que necesitan análisis de sus sitios o de sus ofertas, y andan en busca de analistas para sus sitios web, los que hoy por hoy se hacen cada día más necesarios con el auge de la internet y las posibilidades sociales que nos brinda.

    Aunque hasta hace unos días me he enterado de la existencia de este tipo de empresas, creo que no tardaré en comenzar a hacerle campaña a Zinc.es y a Reviewme.com para ganarme unos centavitos. No puedo callar que en realidad me siento muy interesado en este tipo de trabajos que se complementan mucho con el del blogero (van de la mano muy naturalmente), y te abren todo un mundo de nuevas posibilidades.

    Gracias por su espacio. Les deseo suerte a todos.

  11. Carlos J. dijo:

    Realmente muy bueno, casi parece un manual.

  12. Raqueleita dijo:

    Me ha parecido muy interesante esta página, la verdad, he realizado colaboraciones con productos, pero probando los productos que me envían y posteriormente publicando una review, que en algunos casos ha sido gratificante, ya que en algún caso, lo que no me ha gustado, lo he argumentado y la firma ha cambiado el producto, para eliminar esa parte negativa que no me gustó. Espero tener buenas experiencias aquí también.

  13. Alejandro dijo:

    Este mundo del blogging es maravilloso, me encanta saber que hay iniciativas que apoyen el análisis de todos los sitios del medio

  14. Santiago dijo:

    Muy buen articulo, estoy empezando en esto de escribir por algo que me encarguen y creo que este post me ayudara muchisimo.

    Un saludo, gracias.

  15. Marta Paola dijo:

    Hola!!

    Recién empiezo a enterarme de este. Y, aunque el artículo es muy completo, me queda una duda:
    Los análisis que uno haría son para publicar en el propio blog, además de dárselo al anunciante, ¿no?

    Gracias!

  16. ningunterra dijo:

    Hola Marta, yo ya no llevo este proyecto, pero por lo que sé de cómo funcionaba, en efecto, el análisis se publica en tu propio blog. Desde Zync se encargan de enviar el enlace quien lo ha contratado para que lo lea si es su deseo.

  17. Martin Gonzalez Parra dijo:

    Excelente vuestro trabajo, muchas gracias por el esfuerzo que ponen en el día a día.

    Firma:
    Martin Gonzalez Parra
    mgparra@worktec.com.ar

  18. Afrodisiaco dijo:

    pero cuanto cuesta que escriban los articulos?