El Antiguo Testamento para niños

La crítica es importante y más cuando de educación de niños se refiere. En este caso no pude menos que sorprenderme al ver este curioso libro puzzle ambientado en el Antiguo Testamento. Una forma “divertida” de aprender las famosas historias de la Biblia. Por suerte no han puesto la parte esa en la que un marido recién enviudado tras haber dejado a su mujer fuera de una casa para que una muchedumbre la mate a sodomizaciones, parte en doce pedazos el cadáver de su difunta para mandar un trozo a cada tribu de Israel y llamarlos así a la venganza. No obstante mencionan algunas de las más famosas y sangrientas historias de ese libro tan lleno de paz y amor hacia el prójimo:
Image Hosted by ImageShack.us

Notese lo bonito de la portada. Animales majos, un niño tocando una canción, un zorrito y a lo lejos un malvado guerrero. El título ¡David y Goliat! Esto presagia algo bueno, pero bueno de verdad. El A.T. es todo un ejemplo de bondad, prudencia y altos valores morales del Dios Yahvé. Habrá que tomarselo con algo de humor y ver cómo lo endulzan para que los niños lo aprendan bien todo.

Image Hosted by ImageShack.us

¡Quien iba a imaginar! Hay que endurecer el carácter de los niños a los que va dirigido. Nada como ver una muerte de forma directa y sin zarandajas. David, el pequeño niño no duda en matar a un adulto, sin aparente provocación previa al menos en este comic, y dejarlo tirado en el suelo. Alrededor noten los animalitos más monos que se ven al más puro estilo Disney. Nota, no es la primera página, pero la primera sólo habla de cómo David cura a Saul con su lira.

Pero aún hay más ¡mucho más!

Image Hosted by ImageShack.us

Nueva lección de mesura. Morir matando a los filisteos (sin explicación previa) sólo que en este caso también parece que morirán los bonitos animalitos ¿cómo explico eso a mi hijo?

Image Hosted by ImageShack.us

Daniel y el león, otra bonita historia en la que unos leones muy monos de nuevo, como se puede ver, no están por la labor de comer gente, pero sólo porque Dios así lo decide, no vayan ustedes a pensar otra cosa.  De normal estos bichejos tan majos son bestias sedientas de sangre y carne de condenados. No se pierdan el detalle del ratoncito tan majo que saludo a los leones.

Image Hosted by ImageShack.us

Dios no tiene mal carácter, digamos que tiene un temperamento “complicado”. Jonás desobedece algún mandato de Dios y en castigo pasará una temporada a la sombra dentro una ballena. ¡Pero qué cabal lección! Seguro que es una forma figurada de explicar algo, pero no puedo resistirme a los ojos azules de la ballena.

Image Hosted by ImageShack.us

Salomón y las dos mujeres que dicen ser madre del mismo niño (ahora ya no es tan complicado que ocurra, pero bueno). Esta historia siempre me ha gustado, aunque ¿qué hubiera pasado si ninguna de las mujeres hubiera sido la madre? Lo complicado de esta bonita lección es si tu hijo decide preguntar ¿cómo supo quién era la madre? Supongo que no hay una manera bonita de explicarlo gráficamente sin traumatizar a tu prole ya desde tan tierna edad. Aquí, lo bueno es que al haber un perrito al lado del trono esperamos que distraiga la atención lo suficiente como para que no haya más preguntas.

Image Hosted by ImageShack.us

Creo que por muy bonitos sean los animalitos hay historias que no son para niños. Ni en sentido abstracto o figurado. En todo caso son historias de odio, venganza, asesinato, adulterio, brutalidad, egoismo… pocos buenos valores que pueda recordar. Creo que mucha gente no ha leído la Biblia y en concreto el Antiguo Testamento. Lo recomiendo. Más de los que se dicen religiosos deberían leerlo y pensar por si mismos sin que les tengan que interpretar casa cosa sangrienta o brutal que aparece.

Esta entrada fue publicada en crítica social, religión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Antiguo Testamento para niños

  1. Ana dijo:

    Sí, que todo el mundo debe de leer la Biblia, ambos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La Biblia dice que “Toda la Escritua es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para insturir en justicia.” Sería bueno que todo el mundo la leyera con una mente abierta y un corazón abierto para ver cuales son las verdaderas lecciones de este libro. Por supuesto, no vale mucho basar nuestras opiniones en dibujos de niños.

  2. ningunterra dijo:

    En efecto Ana, a pesar de la referencia circular, lo cierto es que hay que leer la Biblia y con coherencia nos daremos cuenta de que es un libro diseñado para la manipulación y el control de las masas. Por cierto que no baso mis opiniones en un libro de dibujos de niños, es sólo un ejemplo más.

  3. Daniel dijo:

    me parece un gran libro paran niños y es muy bonito.

  4. Daniel dijo:

    wow esta muy bien y es un gran libro tratado sobre el antiguo testamento con puzles y eso esta muy bien