Discográficas derrotando a Google en su propósito de ofrecer almacenamiento de música

Gracias a Peter Brantley leo esta noticia en BusinessInsider por el cual los sellos discográficos estarían poniendole las cosas muy difíciles a Google en su objetivo de ofrecer a los usuarios un sistema de almacenamiento al que podrían subir la música que tienen para escucharla online a través de la web o de cualquier dispositivo, como móviles, radios de coches con conexión a Internet, etc.

Según las discográficas, temen que se suban canciones «pirateadas» y afirman que al ser éste un nuevo uso, los usuarios deberían pagar de nuevo por poder escuchar esa música de esa manera… aunque ya hubieran pagado por descargar el fichero, o por el CD.

Lo primero que hay que decir es que creo que este servicio lo deberían haber ofrecido las discográficas en conjunto hace mucho tiempo, incentivado algún pago por facilitar el acceso desde cualquier sitio.

En realidad la clave del modelo de negocio no puede ser volver a pagar por la música, sino en todo caso por la experiencia de poder escucharla de forma cómoda y de cualquier sitio, pero es que lo que es más, creo que incluso esto debería ser gratuito o marginal, lo que realmente puede abrir nuevos modelos de negocio es poder monitorizar, conocer y comprender los usos que los fans hacen de la música en el modo más general y a la vez más concreto posible.

Sin duda eso es lo que Google quiere hacer, comprender qué, cómo, cuándo y quién utiliza la música para ofrecer una experiencia alrededor de ello, supongo que a nivel de publicidad y venta de aplicaciones, para ser rentable.

Que la música haya sido comprada, regalada, o privadamente copiada es, en esencia, irrelevante. Lo importante es saber unir el uso digital que hagamos de las obras con el comportamiento analógico de cada usuario. Ahí se pueden unir dos mundos y estoy seguro de que los autores podrían salir muy beneficiados.

El modelo de negocio va a ser sobre el servicio que se ofrezca diferencial entorno a la experiencia de escuchar música, no por la venta de ésta. El contenido es la publicidad, es el anzuelo, lo que se ofrezca único, especial y conveniente es por lo que estaremos dispuestos a pagar.

Un comentario en “Discográficas derrotando a Google en su propósito de ofrecer almacenamiento de música

  1. Pingback: Tweets that mention » Discográficas derrotando a Google en su propósito de ofrecer almacenamiento de música NINGUNTERRA Online: Noticias y opinión -- Topsy.com

Deja un comentario