Las navidades cortesía de la SGAE

Publicado el 29 de Diciembre de 2004

Texto cortesía de Jorge Cortell bajo licencia Creative Commons

Tal y como publica Carlos Sues
la SGAE ha enviado una carta a un bar (y es de suponer que se trata de
una campaña masiva) donde deja claro que manipulando las palabras para
intentar imponer una absurda ley, se puede llegar a transmitir un
mensaje totalmente falaz y absurdo.
Pese a que en el primer párrafo Agustín Bódalo Cubillo (Delegado
Territorial de la SGAE Madrid … otro nombre a añadir a nuestra lista
de «favoritos») habla de «música protegida», en el tercero ya dice que
si no se cuenta con su autorización no se podrá celebrar «baile
alguno».

Pero lo verdaderamente preocupante es la impositiva y taxativa
forma con la que concluye la misiva en cuestión, ya que en su último
párrafo (y cito textualmente) dice: «Les comunico que esta (sic)
terminantemente prohibida la Fiesta que no cuente con la autorización
de esta Entidad…»
¿Se confunden una y otra vez? ¿o quieren manipular el mensaje de forma
que se excluya cualquier referencia a la música de libre distribución,
al dominio público, a las representaciones en vivo de autores no
representados por su entidad, etc, etc?
Me recuerda muchísimo a Adolf Hitler y su envenenadísima retórica,
magistralmente analizada por Victor Klempere en «The Language of the Third Reich: LTI – Lingua Tertii Imperii» (Continuum; ISBN: 0826457770 ).
¿Mi consejo? A parte de leer con cuidado las amenazas y mentiras con
cuidado, y difundir al máximo el mensaje de que dichas cartas están
repletas de mentiras y manipulaciones, y de que hay que luchar contra
este abuso, tenemos que introducir en el discurso las opciones que
están siendo silenciadas: dominio público, creative commons, libre
distribución, performances, conciertos e improvs, etc, etc.

Así que si eres un DJ que pincha en una sala estas fiestas (o el propietario de dicha sala), y no te da la gana contribuir a engordar las cuentas de estas entidades
(que tienen multitud de procesos judiciales abiertos por todo tipo de
presuntos delitos referentes a su gestión de dichos fondos), lo que
tienes que hacer es bajarte música de libre distribución, emplear música editada bajo Creative Commons (según qué licencia), buscar en las grabaciones de Dominio Público
, y sobretodo basarse en todo esto para CREAR, CREAR, y CREAR (que es
lo que al final sufre si todo son límites y cortapisas a la libre
distribución de las obras). No dejes que las obras las distribuyan
multinacionales y las controlen estas entidades: ¡CREA! (y distribuye
libremente para que todos podamos enriquecer nuestras creaciones y
mejorarlas con las de los demás).

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