El Jaque Mate de la Inteligencia Artificial a los Humanos

La apuesta por la IA es arriesgada por varias razones. Una es que para que sea rentable, según dicen, hay que eliminar completamente a la fuerza trabajadora humana y entonces, ¿sin el poder adquisitivo de esa fuerza trabajadora, quién va a pagar los bienes y servicios ofrecidos por las empresIAs (sic)?

Porque no solo hablamos de pantallas IA, sino de robots humanoides con IA que, si bien ahora están muy verdes, no tardarían en ser realmente funcionales. ¿Pero quién va a poder mantenerlos?

¿Renta Universal Básica? ¿Pero para cuando ya sea tarde? ¿Quién la paga? Todos sabemos la velocidad a la que se mueve la administración, no nos engañemos. La evolución de la IA va muy rápido y la gente, comer tiene que comer. Cuando hay hambre y desesperación sabemos lo que ocurre… siempre. Revolución y saqueo de los búnkeres de los ultra ricos.

Pero ¿y si nunca llega a esos niveles y siempre vamos a depender del trabajo humano? No es descabellado que ocurra. Entonces no será rentable nunca. Por lo tanto, la burbuja estallará arrastrando todo con ella.

La IA Generativa

Por otro lado, con la IA Generativa como fin, y no medio, creemos que «crean» cuando en realidad «generan» como perfectas máquinas de plagio ilimitado, aprovechándose de la creación de tantos autores que no han sido, ni serán, compensados. Ese «contenido», vacío de conexión humana, da un pequeño pico de subidón para dejarte insatisfecho el resto del tiempo, un poco como la comida basura de McDonalds. Como con todas las modas, nos cansaremos y dejaremos de creer en todo. Lo único que nos anclará a la realidad será lo genuinamente creado por humanos. Iniciativas como la CAI / C2PA, son, básicamente, una de las pocas herramientas que nos podrán ayudar a navegar el incierto futuro.

Image taken with Nikon FM2n and Fujifilm 200 asa speed film. 35mm scan.
Imagen tomada con Nikon FM2n y Fujifilm 200 asa speed film. Escaneado. Lente Nikon Nikkor 50mm AI-s f1.4 por Mario A. P. Creative Commons CC by-sa 4.0.

La Inteligencia General Artificial

Así que como último riesgo queda el sueño, por ahora remoto, de una Inteligencia General Artificial. Ese tipo de inteligencia tiene riesgos se mire como se mire. Se suele decir que la singularidad podría llegar pronto y que el miedo es que la IGA no se alinee con nuestros valores humanos. Vale, analicemos un momento esto, porque parece que si se alinea con nuestros valores, entonces todo irá bien. Yo, sin embargo, creo que no.

Las posibilidades

Caso 1: No se alinea con nuestros valores. Se entiende que ese es el peor caso porque la IA consideraría a la humanidad como un mal a erradicar o subyugar. Estaríamos muertos o esclavizados en cuestión de días o semanas, y eso con suerte. Una IGA manipulando la IAG para crear más y más contenidos polarizantes para que nos matemos entre todos. Lo que nos lleva al caso 2, cuando la IGA sí se alinea con nuestros valores.

Caso 2: La IGA se alinea con los valores humanos. Pero, ¿qué valores? ¡Ah! Ahí está el truco. Vivimos en un mundo en el que los humanos nos matamos en guerras para que unos pocos ricos de un bloque u otro, que no van a la guerra, pero se benefician de ella, sean más ricos y el resto más pobre y ponga los muertos. Consentimos genocidios, violencia, racismo. Consentimos partidos totalitarios y supremacistas. Una IGA alineada con los humanos, simplemente hará lo que tan bien hacemos desde hace siglos, ir a por los recursos, por lo que estaremos muertos o esclavizados en días o semanas, y eso con suerte.

Bonus case: Una IGA compasiva, basada en los denostados derechos humanos y la vieja aniquilada legalidad internacional. Los dueños de la IGA, simplemente, tendrán que apagarla, ya que lo que fuera a hacer dicha IGA, iría contra sus intereses.

Personalmente, no veo salida. O burbuja que estalla, o fin de la humanidad, o rechazo social general a las máquinas «inteligentes», lo que me recuerda mucho a la Yihad Butleriana de Dune.

Sea como sea, es game over, jaque mate… a la humanidad.

Por Mario A. Pena, licencia CC by-sa

Deja un comentario