¿No debería haber pasado ya la moda de crear imágenes con IA generativa? Fue gracioso durante y rato, pero ya. El juego ya se ha acabado. Sin embargo, supuestos adultos, siguen jugando con estas máquinas gastando recursos en, básicamente, tonterías sin calidad o interés real alguno.
Soy el primero al que le gusta la tecnología, pero, veamos, para usos realmente importantes. La IA tiene unas capacidades sorprendentes y útiles, pero, ¿no es momento de usarla para lo que realmente es importante y no para crear imágenes para pensar que realmente tenemos un talento que no hemos querido o podido hacer el esfuerzo para adquirir?
La IA será una herramienta de ayuda y edición para los creadores. No cabe duda, pero más allá de eso, generar libros, fotografías, música con IA, no solo es aburrido ya, sino que es incluso contraproducente.
La IA consume mucha energía y debería aplicarse a la ciencia, la investigación, ayuda a personas con discapacidades, barajar ideas, explorar posibilidades… Son muchos los cambios de aplicación de estas herramientas que pueden ayudar a mejorar las cosas en un momento en el que todo va de mal en peor por la deriva de gobiernos totalitarios que actúan contra la humanidad de forma activa.
¿Pero todo lo que sabemos hacer es crear imágenes de muñecos, situaciones imposibles, documentos falsificando la realidad?
Esto es especialmente sangrante con las fotos. No son fotos. Son dibujos. Dibujos elaborados por una máquina. No has hecho la foto, no has hecho el dibujo por mucho que le des instrucciones.
Al final, cualquier fotografía mediocre tiene, a mi juicio, más valor que la más elaborada o realista imagen generada por una IA.
¿Por qué no empezamos a usar la IA de forma inteligente para ayudarnos a adquirir esos conocimientos o técnicas que nos hagan ser realmente mejores creadores en lugar de buscar el camino del mínimo esfuerzo para imitar lo que, de otra manera, no podríamos conseguir?
