Sobre la palabra dada

Hace ya muchos años necesitaba urgentemente alquilar un garaje para guardar el coche y sobre todo una bicicleta que hasta el nacimiento de mi primer hijo guardaba en su cuarto/oficina/trastero.

Buscando al final encontré un garaje cerrado y quedé con el dueño para hacer los papeles en un par de semanas y que me pasara las llaves. Fue un trato hecho de palabra y por teléfono.

Cuando pasaron esas semanas sin noticias de él, le volví a llamar para quedar y empezar a usarlo y es cuando me dijo que no me lo podía alquilar, que un familiar lo necesitaba y que como perdió mi teléfono no me pudo avisar antes. Me dijo, textualmente “ya lo siento, pero es que suelo cumplir mi palabra”.

Bueno, al final, después de cabreo encontré otro garaje mejor y más barato, pero me quedo con esa frase de “suelo cumplir mi palabra”.

Veamos, la palabra dada se cumple siempre, o no se cumple. O mejor dicho, si “a veces” no cumples tu palabra, no existe ni un sólo criterio objetivo para confiar en ti jamás. Tu credibilidad cae y no se recupera. Ojo, no hablamos de causas de fuerza mayor. De hecho no es recomendable dar la palabra a la ligera, pues toda tu reputación reside en la palabra dada.

Y de ahí vamos a ciertos gobiernos y politicastros que dan sus palabras, juran y perjuran porque de hecho asumen que realmente la gente no se los cree totalmente. ¡Qué cínicos somos! O creemos a los políticos cuando dicen las cosas, o no les creemos nunca. Y si no les creemos, pues no podemos dada la experiencia con la que contamos, hemos de votar, o no hacerlo, en consecuencia. Votar a alguien que ha mentido conscientemente nos hace cómplices y no mucho mejor que el mentiroso.

Tengamos un poco de eso que nos quieren quitar a golpe de decreto: Dignidad.

Anuncios
Sobre la palabra dada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s