Time Warner y su solución a los nuevos formatos de HD-DVD y BluRay

Photo by NYCArthur (cc) by-nc-saLa industria no sabe qué hacer para seguir cobrándonos por lo mismo y el último movimiento hasta la fecha no es otro que imponernos poco a poco que tenemos que cambiar el DVD (que tan buena calidad da al 90% de las familias) por otros más restrictores de derechos digitales, como los nuevos HD-DVD, BluRay o EVD.

Sin embargo la gente se queja de la existencia de dos principales sistemas que se disputan el mismo mercado, y recordando la vieja lucha entre los sitemas VHS de JVC y BETA de Sony (que contra todo pronóstico ganó VHS de peor calidad), simplemente no compran a la espera de que se decida qué sistema vencerá. Esto es algo normal, ya que la industria no podía esperar que una y otra vez la gente cayera en la misma trampa de siempre.

La lucha sobre qué sistema será el predominante se ha basado en gran parte en qué productoras apoyaban qué sistema específico. Unas se decantan por el bluray porque aunque más caro y con menor cuota de mercado potencial, en teoría protege mejor sus contenidos de la copia realizada por los usuarios. Otras prefieren directamente Hd-DVD ya que aunque protege con menor efectividad los contenidos es más barata y asequible y potencialmente puede llegar a más gente.

Sin embargo Time Warner ha encontrado la gran solución: vender discos con su nuevo sistema (patentado) Total HD que incluirá películas que se podrán ver en los dos tipos de reproductores.

Las primeras reflexiones no pueden ser menos obvias llegados a este punto. Sacan unos discos con mayor capacidad ¿para qué? ¿Para tener una gran cantidad de espacio ocupado con sistemas que permitan ver la película en dos reproductores distintos? ¿Sacrifican ya de primeras la teórica ventaja de protección del BluRay para conseguir una mayor cuota de mercado, lo que originalmente busca el HD-DVD de Toshiba y de ahí que el HD-DVD sea más barato y algo menos restrictor?

Se prueba que las productoras no están realmente preocupadas por que la gente copie sus películas, lo que quieren es que la gente compre estos nuevos reproductores, vuelvan a comprar las películas que ya tenían en calidad suficiente en sus dvds tradicionales (como ya pasara con el vhs, aunque ahí sí que había diferencia), y así nos vendan de nuevo lo mismo una vez más.

Una vez exista un parque suficiente de reproductores de más alta definición eliminarán el dvd de la ecuación y a pesar de todo uno de los dos sistemas, el bluray o hddvd desaparecerá, teniendo que volverse a comprar el sistema vencedor y volviendo a editar y vender las películas que estaban en el sistema perdedor.

Finalmente estamos de nuevo ante la solución bestia y poco meditada de la industria en plena era en la que el soporte pierde peso y la distribución digital sin drm y apoyada en los ciudadanos y el p2p a través de redes debería ser la solución óptima. ¿Qué pasará? Sólo el tiempo lo dirá.

Por ahora, mantengan sus dvds bien guardados, que esto va para largo (un par de años más o menos)

Imagen cortesía de NYCArthur con licencia (cc) by-nc-sa. Más imágenes del autor aquí y su página web aquí.

5 comentarios en “Time Warner y su solución a los nuevos formatos de HD-DVD y BluRay

  1. Pero ahora las productoras tendrán que publicar para ese sistema, que yo creo que harán… porque el mercado chino es brutalmente grande.
    Ya veremos qué pasa. Va a ser divertido si deciden hacer Total HD para tooodos los sistemas que salgan (ya irían 3 con el EVD)

  2. Avatar de mermadon mermadon

    supongo que estos dos sistemas pueden leer DVDs de toda la vida adquiridos en el quiosko por ejemplo. Tienen que ser compatibles con los formatos más antiguos, y no creo que cueste mucho -mas bien nada- para que un BLU-RAY o un HD-DVD lea sin problemas un DVD duro y moliente.
    …a lo mejor me equivoco.

  3. HD-DVD lee los viejos DVDs de origen ya que se basa en la misma tecnología que el DVD tradicional. El BluRay no era compatible al principio ya que usa una tecnología distinta, sin embargo en las unidades que han puesto en el mercado se ha incorporado un lector tradicional de dvd con lo que tanto HDDVD como BluRay pueden leer los DVDs tradicionales. El hecho de añadir una cabeza lectora en los BluRay incrementa también el precio del producto final, cosa que en el HDDVD no ocurre.

Deja un comentario