Cómo poner todas nuestras fotos de Flickr con licencia Creative Commons

Nos hemos dado cuenta de que mucha gente usa Flickr, el popular sitio de hospedaje de colecciones fotográficas para compartir, con la licencia por defecto; el copyright restrictivo. Sin embargo flickr da opción de cambiar ésta por una tipo Creative Commons, es decir un copyright que permite la reproducción, sin necesidad de solicitar permiso expreso, de las imágenes siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Mucha gente afín al software libre e incluso a estas mismas licencias concretas simplemente no se percata de que las fotos que ellos mismo exponen van con la licencia restrictiva del copyright total y / o piensa que poner licencias libres es algo complicado, sin embargo es muy sencillo.

Basta seguir estos pasos para poner todas nuestras fotos que hayamos subido con (c) total con licencias más coherentes con Internet y también para establecer que las imágenes que subamos en adelante vayan con esas mismas licencias.
Pasos:

1.- Entra en flickr, en tu cuenta de usuario.

2.- Para poner las fotos ya subidas con algún tipo de licencia (cc) entra en este enlace: http://www.flickr.com/account/prefs/license/batch/

cc4
y despliega el listado de tipos de licencia para seleccionar la que prefieras

cc5
Después de seleccionada pulsa el botón de “save license” que se ve en la primera imagen y flickr cambiará la licencia de copyright restrictivo a creative commons de todas las imágenes que tengas subidas hasta ese momento.

3.- Para establecer la licencia (cc) que hayas elegido por defecto entra en este enlace:
http://www.flickr.com/account/prefs/license/

cc1
Despliega la lista de licencias disponibles

cc2
Selecciona una que te convenga y pulsa botón de “set default license“. A partir de ese momento todas las imágenes que subas llevarán esa licencia por defecto. Recuerda que individualmente puedes cambiar la licencia de las fotos a las que prefieras adjudicar un tipo de licencia distinto.

Notas imporantes:

———

Considera bien qué licencia (cc) te conviene. Hay de muchos tipos y cada una tiene sus ventajas y sus incovenientes. Estate seguro de que realizas la elección correcta. Una vez aplicada una licencia de este tipo cualquiera podría usar la imagen siempre que respete los términos de la licencia y luego ya no podrás retirar los derechos cedidos por mucho que cambies después a una licencia más restrictiva.

———

Registra tus imágenes en Safe Creative antes de subirlas a ningún otro sitio. El plagio es una práctica demasiado común, así como que tu obra se publique sin poner la licencia, con lo que lo que era libre con alguna licencia Creative Commons suele acabar pareciendo que es (c). Asegura una prueba de autoría registrando todas tus obras antes de subirlas. Además en Safe Creative se desarrollan sistemas para la actual y futura identificación de las obras de forma automática y abierta. Así lo que es CC permanecerá CC.

———
Se coherente con el empleo de las licencias (cc) . No las elijas únicamente para ir de persona maja y coherente con Internet y luego exijas que retiren tus fotos de algún blog porque no te gusta su orientación política, por poner sólo un ejemplo. Hay que saber que estas licencias tienen sus aspectos negativos que hay que asumir, si bien son mucho más positivas en general que el copyright restrictivo.

Puedes informarte sobre estas licencias aquí: http://es.creativecommons.org

Brevemente la siglas que se emplean son las siguientes:

(cc) : Creative Commons – importante, saber que (cc) son licencias tipo copyright, no hay otras, pero que aprovechan la legislación de propiedad intelectual para permitir la distribución de las obras por defecto siempre que se mencione la autoría y se obedezcan el resto de términos. Esto es de vital importancia en países como EEUU en los que no existe la figura de copia privada.

by: significa “de” de autoría. Este término está siempre presente. La autoría de una obra jamás puede desvincularse. Adjudicarse la autoría de una obra de otro autor se llama plagio, robo, piratería…

nc:No commercial” – No comercial. La obra no puede ser objeto de intercambio económico. Es decir, no puedes vender o pedir dinero por la imagen.

nd:No derivates” – Sin obras derivadas. No se permiten obras derivadas del original.

sa:Share Alike” – Comparte con la misma licencia. Si realizas una obra derivada o la compartes, tiene que llevar esta misma licencia, no se puede incluir un término más o menos restrictivo.

cc3
La combinación de estas cláusulas delimitan qué o qué no se puede hacer con las obras licenciadas.

Por último decir que hay que reflexionar muy seriamente antes de elegir la licencia libre y evaluar qué ventajas o desventajas puede tener el empleo de cada término. Finalmente encontrarás la licencia que mejor se adecue a tu trabajo y aspiraciones.

Safe Creative #1003255839097

Anuncios
Cómo poner todas nuestras fotos de Flickr con licencia Creative Commons

15 comentarios en “Cómo poner todas nuestras fotos de Flickr con licencia Creative Commons

  1. one dijo:

    hola, me gustaria tener informacion sobre lo que se entiende por uso comercial de una foto, ya que lo prohibi y una persona famosa ha utilizado esa foto de una manera que quiza es indebida.

  2. El uso comercial depende bastante de cada caso porque no existe una definición completamente aceptada por todos. Por este motivo, y hablando con los responsables de CC España, me comentaban que sería interesante definir siempre qué entendemos cada uno por uso comercial. Alguien podría definir que uso comercial es la venta directa de una foto, otros el simple hecho de usar una foto en un blog con publicidad tipo adsense… Son muchos los matices, y siempre hay que estudiarlo en su contexto. Si me cuentas el caso intentaré informarme con algún abogado.

  3. bruno666 dijo:

    hola queria saber como poner bajo licencia mis fotografias, pero en ves de las de flickr, las de fotolog, quiero que me digan si se puede y como hacer.

  4. Jörns dijo:

    Hola. A ver si me pudieras ayudar… Me gustaría publicar en un libro algunas fotos que he encontrado en flickr. ¿Sabes si puedo? ¿Qué licencia debo buscar en las fotos?
    Gracias

  5. Hola Jörns, pues podrás usar las fotos dependiendo de si el libro se va a vender o no, y de la licencia de las fotos. Normalmente, para no tener que pedir permiso expreso necesitas imágenes CC que no tengan la cláusula NC (no comercial), como CC-by, CC-by sa, CC by-sa-nd, CC by-nd Si tienen cláusla NC puedes contactar y pedir permiso expreso. Si no vas a vender el libro, entonces puedes usar con licencias que incluyan el NC. Si tienes intención de usar fotos con “todos los derechos reservados” no puedes usarlas sin contar con permiso expreso y por escrito autorizándote el uso de las imágenes. Si tienes más dudas escríbeme a ningunterra (at) gmail.com. Gracias.

  6. maría dijo:

    Hola,
    Me alegro de haber encontrado tu página.
    Tengo un proyecto presentado para un final de carrera.Se supone que este proyecto pasa a ser propiedad de la Escuela donde se presentó.
    Pero me imagino que como autora y diciendo esto último podría llegar a publicarlo en algun web?
    Y cómo sería la forma de proteger esas imágenes para que siempre aparezca el autor y no se utilicen como si fueran de otra persona?
    El objetivo es que se publiquen y que quede claro el autor…
    Te estaré muy agradecida si consigues darme una solución, llevo varios meses dándole vueltas…
    La otra opción sería hacer una página web y registrarla en el registro de porpiedad intelectual, no?
    Puedo hacer la página en un servidor público ya que me sale gratis, y conseguir que me den el código fuente?
    O es más fácil utilizar por ejemplo la de gmail que dan gratis abriendo una cuenta?
    Los datos de esta página web de gmail de quién son? Lo que se cuelga allí pertenece a Google???
    Bueno… siento el rollo pero no tengo ni idea…
    También me han hablado de gente que se dedica a diseñar como yo y tiene una marca registrada en la que van incluyendo todo lo que van diseñando, qué tal es eso?
    Bueno, ahora si que paro de escribir…;)
    Saludos y enhorabuena por el blog

  7. Hola María, creo que has contactado con la persona adecuada, aunque ten en cuenta que no soy abogado. Trabajo para Safe Creative que es un sistema de registro derechos de autor y propiedad intelectual online.

    Sobre la primera cuestión de los derechos sobre una obra hecha como proyecto de final de carrera realmente dependerá y tendrías que consultarlo con el profesor. En general la autoría es compartida entre el profesor o la escuela y el alumno. Sobre los derechos de explotación lo tendrás que negociar pero entiendo que lo lógico es que te den permiso para publicar por tu cuenta. En cualquier caso por ley la autoría moral sobre una obra es irrenunciable. Lo ideal es compartir los derechos de publicación.

    Sobre la protección de imágenes, pues como anillo al dedo, para eso tienes http://www.safecreative.org que es precisamente un registro online, privado (no oficial) de registro de autoría y derechos. Es gratis y bueno, hay muchas maneras de registrar. Puedes ver alguna de mis últimas entradas en este blog donde explico cosas sobre fotografía o puedes entrar en http://es.safecreative.net . En cualquier caso te enviaré este texto desde mi cuenta de correo corporativa para que si quieres me preguntes directamente por correo.

    En Safe Creative no centramos en crear una prueba de autoría ante posibles plagios, pero sobre todo en crear todo un sistema de estándares abiertos para la identificación de obras por si mismas. Esa es la idea del registro. Que en el futuro todo acabe registrado y la autoría y derechos marcados de forma automática allí donde sean necesarios. Esta es una prueba de concepto que ya está funcionando: http://es.safecreative.net/2009/09/28/%c2%bfy-si-pudieran-conocer-mi-autoria-y-derechos-sobre-una-foto-con-un-simple-clic-de-raton/

    Si registras con Safe Creative podrás hacer varias cosas para establecer tu autoría: poner al lado de la obra el enlace a la página de registro de cada foto, poner uno de los sellos que os proporcionamos, o con algún programa de retoque de fotos incluso escribir el código de registro o pegar la imagen de registro en alguna esquina.

    Mira mis fotos aquí y verás lo que hago yo: http://www.flickr.com/photos/oneras Pongo enlaces, pero aunque la foto se la lleven sin poner el enlace luego, mediante el plugin se puede identificar al autor (ahora si la foto es literalmente la misma registrada, pero pronto se podrá identificar recortes y cambios de tamaño).

    Puedes también registrar tu autoría en el Registro de Propiedad Intelectual oficial. Safe Creative es complementario, claro está. El RPI tiene algún costo por inscripción.

    Es difícil que te den el código fuente de según qué servicios, pero mi recomendación es registrar el contenido de forma individual. Las páginas webs, salvo que las hayas programado tú no las deberías registrar. En cualquier caso te recomiendo http://www.wordpress.com para conseguir un blog gratuito ya que luego puedes llegar a crear el tuyo propio basado en la misma herramienta, como Ningunterra.com.

    Sobre lo que se publica en una web de Google/Gmail no estoy al corriente de las condiciones, pero como he dicho antes, la autoría es tuya, es irrenunciable. En todo caso Google se reservará derechos de publicación, aunque dudo que en exclusividad.

    Sobre la marcas registradas es una opción. De hecho eso se hace en las Oficinas de Marcas y Patentes, ahí Safe Creative no tiene mucha utilidad pues al contrario de los derechos de autor, que nacen de la creación, no de la inscripción, los derechos sobre marcas nacen de la inscripción, que es oficial e implica un escrutinio previo.

    Espero haber sido de ayuda. Ahora te mando un correo directo desde mi cuenta de Safe Creative con este mismo texto.

    Saludos,

    Mario

  8. Hola Albano ¿a qué fotos te refieres? En cualquier caso las fotos con licencias CC normalmente sí se pueden subir a sitios aunque puede variar tal posibilidad en función de que licencia CC sea. Las mías por ejemplo sí se pueden usar incluso comercialmente. Lo que sí hay que hacer es citar al autor de forma conveniente y la licencia ha de ser además de enlazada, respetada en sus términos concretos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s