Windows Vista – DRM y el boicot del soporte gratuito

Picture by short term effect (cc) by-nc-ndFuente original de esta información vía Bandaancha.st aquí.

—–
Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, la firma de Bill Gates y Steve Ballmer ha salido a la venta. Junto con este sistema operativo que incluso se anuncia en televisión han surgido con potencia creciente voces que critican la forma y fondo del citado sistema.

Realmente muchos se cuestionan si Windows Vista aporta algo nuevo que nos haga necesitarlo. En realidad al 95% de los ciudadanos no aporta nada, pero es curioso que es ese mismo 95% el que va a acabar comprándolo.

Vivimos ante una situación ya con precedentes, pero que en los tiempos que vivimos y a la escala que contemplamos se convierte en algo sin precedentes. Con un parque informático inmenso y una posición predominante por parte de la marca de Redmond, nos encontramos ante unos riesgos brutales de acabar definitivamente bajo el control de unos pocos para su propio beneficio. En la lucha por la distribución de contenidos digitales Microsoft abraza los DRM (Digital RESTRICTIONS Management) bajo la escusa de que la industria lo pide.

Existe un artículo muy interesante en Kriptópolis que podéis leer en este enlace: http://www.kriptopolis.org/drm-en-windows-vista

Aunque es largo y la traducción ciertamente cuestionable, en esencia nos da una visión muy interesante de todos los peligros que un sistema operativo orientado al DRM significa.

Por ejemplo, Bruce Schneier dice en este artículo:

“básicamente Microsoft ha reelaborado gran parte del núcleo del sistema operativo para añadir tecnología de protección anticopia para los nuevos formatos de medios, como los discos HD-DVD y Blu-ray. Ciertas vías de salida de alta calidad (audio y vídeo) son reservadas para dispositivos periféricos protegidos. A veces la calidad de salida es degradada artificialmente; a veces la salida se impide por completo. Y Vista consume permanentemente tiempo de CPU monitorizándose a sí mismo, intentando averiguar si usted hace algo que él piensa que no debería hacer. Si lo hace, limita la funcionalidad y en casos extremos reinicia sólo el subsistema de vídeo. Todavía no conocemos los detalles exactos de todo esto y su alcance real, pero no tiene buen aspecto.”

Microsoft lucha por predominar a toda costa. Fuerza que bajo los requisitos técnicos de hardware de su nuevo sistema operativo todos los fabricantes de ordenadores tengan que obedecer las especificacions de DRM. Esto redunda en un incremento de gasto energético, inconveniencia para aquellos que compran contenidos en sus soportes originales y pone como estándar nuevos y complejos sistemas electrónicos y físicos que no son realmente necesarios.

Lógicamente esto afecta negativamente a los desarrolladores de software libre, como GNU/Linux, y pequeños y mediantes fabricantes de productos informáticos.

Lo peor es que entorpece el acceso a los contenidos comprados por los usuarios, les controla, les considera sospechosos de hacer algo mal sólo porque alguien con mucho dinero opina de esa manera y además, al ser sistemas propietarios cerrados, abre las puertas a posibles y graves vulnerabilidades que pondrían en jaque la estabilidad de los sistemas. Esto, llevado a ordenadores de empresas supone un riesgo inmenso. Primero por no saber qué información real maneja el ordenador ni a dónde llega ésta, ni quién la controla, segundo, por estar expuestos a una nueva hornada de ataques de crackers.

Realmente estamos ante un sistema operativo que se enfrenta a opciones muy válidas y económicas como Ubuntu y si alguien echa algo de menos, al menos durante un tiempo, se pueden conservar los viejos equipos con Windows menos intrusivos.

Para cuando los fabricantes sólo hagan productos para Windows Vista, si existe una migración considerable a sistemas operativos libres por parte de una parte importante de usuarios – y nos consta que así está sucediendo – es posible que entremos en una nueva era en la que también fabriquen, o prefieran fabricar para esos sistemas libres y amables para el usuario (que debería ser el que manda finalmente).

Por todo esto apoyamos la campaña que desde el blog Aceitunas sin Hueso se ha lanzado para acabar con el soporte gratuito a Windows Vista (y de paso a todos los Windows en general). Si la gente usa Windows se debe en gran parte a que unos cuantos conocemos más o menos trucos para “arreglarlo” cuando se “rompe“. Ese servicio técnico, normalmente no remunerado, está muy bien visto por Microsoft, pero ¿qué pasa si cuando se rompa el Windows Vista tienen que pagar por que a la gente les solucionen los problemas? La percepción de lo “fácil” que es WV seguramente cambiará.

Creemos que las nuevas tecnologías deben aplicarse para el bien del colectivo humano; para facilitar integrar, compartir y dar acceso al conocimiento, no para poner trabas y obstáculos que finalmente frenan el desarrollo y la aplicación real de las éstas.

Picture by short term effect (cc) by-nc-ndImagen cortesía de short term effect bajo licencia (cc) by-nc-nd. Más imágenes aquí. Web del autor.

Windows Vista – DRM y el boicot del soporte gratuito

10 comentarios en “Windows Vista – DRM y el boicot del soporte gratuito

  1. josep dijo:

    y digo yo el resto de programas pueden funcionar bajo el tal ubuntu pq ya estoy arto de leer i releer tonterias de dmr ,, y similares y de areglar el pc del amigo del vecino .. si ubuntu el cual me lo estoy descargando me ofrece una serie de programas en idioma castellano y no tiene esos tipicos cuelgues microsofianos pues k le den tilas al vista .
    un saludo a todos.

  2. Ubuntu o Ultimate Ubuntu mejor ofrece un buen montón de herramientas preinstaladas. Seguramente habrá algún programa que se pueda llegar a echar de menos, como Photoshop, pero teniendo en cuenta que éste cuesta más de mil euros, como que con el Gimp 2.0 casi se puede pasar.
    A Ubuntu le faltan ciertas facilidades para algunas configuraciones wifi, pero en esencia va muy bien.

  3. josep dijo:

    pues esto esta al 50% asi k ubuntu powah espero no arrepentirme .. luego k estas cosas pasan aun recuerdo mis primeras instalaciones de linux y x dios ……. cualquiera ponia el maldito modem … sus keridos tars sus mount unmount uhmm eso ha sido mejorado????

  4. Picanto dijo:

    Traducción cuestionable? Y lo dices tú que llamas al autor “Schnaider” y no aciertas a traducir ni tu propio web:

    Name (required)
    Mail (will not be published) (required)
    y así el resto…

    Confirmado: la ignorancia es la madre del atrevimiento.

  5. A Josep: Ha mejorado mucho muchísimo desde aquel entonces, la verdad. Pero reconozco que yo hace tiempo que no instalo uno, y ahora estoy bajando el Ultimate de Ubuntu para ver qué tal va y si me funciona el wifi con wpa-psk, que siempre ha sido mi talón de Aquiles.

    A Picanto: Cierto, perdón, la verdad es que la primera vez que lo he leído algunas traducciones no me han parecido muy buenas, pero reconozco mi error. Está bastante bien traducida. Y FE DE ERRATAS, me equivoqué en efecto con el nombre del autor del texto original. ¿En qué estaría pensando? Ya está corregido. Gracias por la puntualización.
    Sobre mi web que no está traducida, cierto, estoy en ello. El problema es que es un theme en inglés y todavía no he tenido tiempo de traducirla entera. Si alguien me puede ayudar, estaré encantado y eternamente agradecido.

    Estoy de acuerdo con tu última frase. Soy humano y me equivoco, pero ¿no dicen que es de sabios rectificar 🙂 ?

  6. […] El sueño del mono loco La marea Informática para principiantes Fabio A traves del monitor Seduerey Otro Blog Geek Toni Caperutti Sospechosos Habituales Ross Geller Microsblog Compatible XP Eme Navarro Al borde del precipicio NewTechUsers Decía yo… Ningunterra No queda sino batirse Las piezas perdidas de etiam el blog de R@f Sa Roqueta Linuzeros Seamos Libres Lugmen xtremomental e-goshi […]

  7. Paco Padilla dijo:

    ” Creemos que las nuevas tecnologías deben aplicarse para el bien del colectivo humano; para facilitar integrar, compartir y dar acceso al conocimiento, no para poner trabas y obstáculos que finalmente frenan el desarrollo y la aplicación real de las éstas.”

    Esta frase, con la que termina el articulo, es muy bonita. Ideal. Pero el fondo de la cuestión es esta: Empresas crean un producto ( llamese pelicula, disco, etc…) y lo venden. Y luego hay un grupo de personas que quieren ese producto y no pagar por el.

    No se disfrace la cosa de libertad, del libre acceso a la cultura. Paparruchadas. El meollo de la cuestion es que queremos coger una pelicula Blue-ray ( o lo que sea), ripearla y pasarla por el emule a tropecientos internautas.
    Me parece lógico que las empresas intenten proteger su negocio. ¿ No ponen vallas los pastores a sus ovejas? Pues es lo mismo. No creo que los lobos pienses que los pastores coartan su libertad para alimentarse libremente… O si lo piensan, pero se aguantan.. Como nosotros.

  8. Hola Paco Padilla,

    No es lo mismo ni de cerca al ejemplo de las ovejas, o tal vez lo sea si se considera a las personas ovejas que no deben bajo concepto alguno pensar por ellas mismas. El DRM ha fracasado como sistema de protección porque se rompe sistemáticamente, por lo que al final quienes son perjudicados son aquellos que comprar productos con DRM. Pagan y obtienen un producto que no ofrece la calidad de visionado supuesta a no ser que se desembolse más dinero por tecnologías simplemente innecesarias. Y no lo decimos aquí, gran parte de la propia industria sabe que el DRM es negativo para sus negocios. El DRM encarece, entorpece la reproducción, se rompe y finalmente no sirve más que para tener equipos que consumen más y más energía. ¿Cómo puede ser que el software libre haya tenido tanto éxito sin clausulas artificiosas? Esa es la cuestión.

    No hay que aguantarse. Personalmente pienso que el blu-ray y el hd-dvd es una soberana memez que no hacía falta montar, pero nos lo meten con calzador. Cuando el contenido se desliga del soporte ya no hace falta para nada, pero nos siguen vendiendo más y más productos que no necesitamos para estar ¡in! Es nuestra decisión no comprarlos y por ahora así sera ¿para qué quiero una peli en 1080 lineas de definición si la compré en dvd ya por la mitad o menos de precio? ¿Para verla en una tele de supuesta alta definición pero eso sí, de 768 líneas que me ha costado 2000 euros como mínimo?

    No, la tecnología que pone trabas al uso y disfrute de las obras son las que favorecen que la gente prefiera descargarse las cosas, pues lo que compran no se ve ni la mitad de bien ni en la mitad de sitios.

  9. RRRRRRRRR dijo:

    yo me he gastado casi 600 euros en vista ultimate y valla robo,nadie es capaz de hacer que suene el 5.1 no hay codecs que funcionen bien y no existe todavia un reproductor de video que funcione y para colmo cualquier programa que se dice compatible con vista es una simple adaptacion de mala manera que no tiene la misma perfecta funcion con la que cumple con xp,no soy rico pero tengo para pagar cosas como esta pero me dan ganas de darle un bocado en el cuello a bill gates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s