El absurdo de los demás también lo hacen mal y no hacemos nada

Un diálogo posible visto lo visto:

Enrique: Hay que denunciar la falta de derechos humanos en China ahora que se acercan los juegos olímpicos.

Juan: Pero ¿y qué pasa con Guantánamo, la invasión de Irak, Abu Ghraib, la tortura en los EEUU)

Enrique: Bueno, pues hay que denunciar lo que ocurre en los EEUU, informar a la gente de la pérdida de libertades civiles…

Juan: … espera, espera, pero en Europa nos aprovechamos de África para mantener nuestra forma de vida y no hacemos nada.

Enrique: Bueno, informemos de lo que estamos haciendo los Europeos, podemos votar en otro sentido, o abstenernos, comprar menos compulsivamente, avisar a la gente de que nuestro consumismo está afectando a …

Juan: … quietoooo ¿y no ves lo que está pasando en China con la falta de derechos humanos? ¿No vamos a hacer nada?

Enrique: ¿Pero no era eso lo que estaba comentando al principio…?

Juan: ¿y las ballenas, y los problemas de la tercera edad, y las hipotecas, y las inmobiliarias y…? Enrique ¿a dónde vas?

(Nota: No hay causa por perdida que sea, o por poco relevante que parezca por la que no merezca la pena luchar en mayor o menor grado. La cuestión es luchar por hacer de este mundo un lugar mejor para todos. La mejor manera de hacerlo es peleando siempre dentro de nuestras posibilidades y haciendo aquello que mejor sepamos hacer y por la causa que más nos interese sin importar lo ingente de la tarea a realizar. Lo que no podemos hacer es sentir la derrota por adelantado y no hacer nada, porque en ese caso la derrota ya es cierta. Si luchamos el final siempre será incierto y estaremos un poco más cerca de mejorar el mundo por el simple hecho de convertirnos en mejores personas.)

Deja un comentario