Altamente recomendable la charla TED de Johanna Blakley sobre el interesante hecho de que la industria de la moda en EEUU carece de protección por copyright y sin embargo es una de las industrias que más dinero y negocio en general genera. Y lo hace precisamente porque la ausencia de copyright obliga a las firmas a evolucionar de forma continua, cada año.
No soy un gran fan de la moda, pero hay que reconocer que es tal vez una de las industrias más innovadoras y que más riqueza, a todos los niveles, genera. Y no es la única. Hay otras industrias que ven el concepto de «todos los derechos reservados» del copyright como algo que no les beneficia, como tatuadores, magos, cocineros y claro, el mundo del software libre.
La clave de la sostenibilidad en el entorno de las ideas y la copia digital es precisamente el cambio y la evolución continua. Descansar sobre los laureles de un modelo viejo de control de copias en la era digital es un error que por lo que se ve sólo beneficia a algunos bufetes de abogados.
Recomiendo ver la charla, que está en inglés:
Más información en la web de The Norman Lear Center: Projects