La música sí puede ser gratis

Hace poco un cantante cuyo nombre no voy a mentar para no darle publicidad alguna proclamó a los cuatro vientos que la música no puede ser gratis.

En tal afirmación hay una evidente falsedad porque la música puede ser y de hecho es gratis. Lo que no es gratis es un modelo de negocio que hace aguas por los cuatro costados y no es gratis para la sociedad y la cultura el empecinamiento de una industria que no ha sabido reaccionar sino con despropósitos a una realidad, no por poco deseable por su parte, menos cierta.

Existe mucha música que es gratis, que se descarga gratis y que se hace con ánimo de ser distribuida gratuitamente. Existen cada día más grupos que no sólo permiten, sino que ven deseable que sus trabajo se de a conocer de manera «gratuita» por esos mares turbulentos de la Internet.

Las afirmaciones de ese señor son ya rancias de tanto haberlas oído en boca de tantos individuos que cómo él, precisan de cualquier publicidad, aunque sea de la mala, para que se hable de ellos. Siempre, curiosamente, tan aparentemente irreflexivas declaraciones vienen acompañadas de un nuevo lanzamiento discográfico (un nuevo CD a diecitantos euros seguramente) que precisa de una campaña de presión brutal de marketing para que la gente lo compre. No entraré a valorar si es bueno o es malo, pero cualquiera que pida que se regule Internet tiene un tinte autoritario que no deja lugar a dudas, van a por la pasta, y no importa si por el camino tienen que pisar a sus potenciales clientes.

No nos cansaremos de decirlo, el modelo de negocio que basa gran parte de su marketing en llamar a sus clientes ladrones y estúpidos está condenada al fracaso. Así sea pues.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s