Ilustrar artículos en blogs con fotografías copyleft de flickr

by chicchun (cc) by-ndDesde hace varios meses estoy ilustrando gran parte de mis artículos con imágenes encontradas en flickr.com bajo licencia creative commons (cc). Los millones de imágenes tomadas por fotógrafos alrededor del mundo compiten cada vez más y mejor con cualquier agencia dedicada a esto. Gracias al buscador avanzado de flickr podemos encontrar casi cualquier fotografía que necesitemos bajo licencias que nos permitirán usaralas en nuestros blogs, páginas web. Sólo es condición mencionar la autoría y la licencia y por cortesía informar al autor de la fotografía de su uso de manera que pueda hacer un seguimiento por si considerara inadecuado el empleo de la fotografía en nuestra web.

By M0ttec (cc) by-nc-saEstamos seguros de que el uso de estas fotografía supondrá un peligro enorme para las agencias publicitarias, ya que la cantidad y calidad existente da como para ilustrar casi cualquier artículo que queramos. Es sorprendente además, la velocidad con la que fotografías de acontecimientos especiales pueden llegar a aparecer. En el momento de escribir este artículo hay 150 fotografías sobre la tempestad huracanada Kyrill, una cifra imponente.

La evolución natural de la tecnología y las redes sociales hacen que ahora exista una gran cantidad de información de libre acceso y uso que pondrá poco a poco en serios aprietos a las agencias tradicionales y por lo tanto a los fotógrafos tradicionales que tendrán, no les queda más opción, que aprovechar las nuevas tecnologías.

fotopor ar.beer.de (cc) by-nc-saEs como un ejemplo claro aplicable a otras facetas de la actualidad. Ahora todos podemos ser reporteros gráficos, y de hecho, las fotografías pueden ser gratis. Espero que ningún memo venga diciendo que las fotografías, como la música, no pueden ser gratis, porque los motivos son idénticos.

La calidad de la fotografía hecha con licencia (cc) supera muchas veces a las fotografías con licencia copyright total haciendo simplemente no necesario tener que recurrir a las fotografías en cuya licencia se ven limitados nuestros derechos.

Si eres de Flickr y tienes una cuenta visita estos enlaces para unirte a la creciente comunidad de fotógrafos que creemos que existe una manera mejor de compartir las fotografías.

Fotografías de arriba a abajo:

1.- Fotografía por chicchun bajo licencia (cc) by-nd . Más fotografías del autor aquí.
2.- Fotografía por m0ttec bajo licencia (cc) by-nc-sa . Más fotografías del autor aquí.
3.- Fotografía por arbeer.de bajo licencia (cc) by-nc-sa . Más fotografías del autor aquí. Web del autor aquí.

Deja un comentario