Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…

Hoy nos despertamos perplejos ante la sistemática y por desgracia habitual descalificación protagonizada por Sony BMG. No sabemos si quieren caer cada vez peor a sus clientes o es que tienen alguna especie de norma perversa y absurda pegada a la puerta de sus retretes para provocar nuestra indignación.

O puede que trasladen la opinión sobre si mismos, proyectando estos calificativos a cualquiera que discrepe de sus posiciones retrógradas. Una cosa es segura, creemos que el Sr. Carlos López no debería trabajar en un cargo de tanta responsabilidad y que merece alguien que vea los nuevos formatos digitales como la única vía de escapatoria a un modelo de negocio en imparable decadencia. Y no es por la edad, que influye, es por la mentalidad del siglo pasado… ¿Serán todos los de Sony así? Espermos que no… de verdad. Sería penoso.

De hecho nos preguntamos si no sería más adecuado directamente demandarles a todos por insultos y que sea la justicia la que saque las auténticas cifras de sus supuestos exiguos beneficios. Como desafío deberían aceptarlo. Si tienen tanta razón empecemos a auditar y de hecho si la tuvieran sería mayor motivo para explorar nuevas vías de negocio y desterrar las obsoletas.

Pero vamos a hacer otra cosa, vamos a plantear conjeturas e imaginemos que no tenemos las pruebas… sólo por imaginar vamos a elucubrar:

¿Está suficientemente controlado el negocio de las discográficas?

¿Se verifica de alguna manera su proceder? ¿Fabrican la misma cantidad de discos en negro que los que declaran oficialmente con el fin de obtener más ganancias de forma ilícita y sin tener que declararlas? ¿Hacen esto en connivencia con los grandes comercios que distribuyen sus productos?

Pues tales son los rumores y dudas que circulan desde hace ya años entre personas relacionadas con el mundo de la música y el negocio editorial. ¡Y que conste que no tenemos pruebas, eh! No se vayan a creer … ¿!o tal vez tenemos algún documento por ahí!? No sé, no sé, entre tanto papel habrá que mirar en la” l” de ladr…. digooo. Ups mejor me callo.

Pero por favor, aclaren las cosas, seamos directos y sinceros ¿son negocios limpios? ¿Hacen o no contratos leoninos a los autores y artistas?
¿Les declaran siempre con exactitud las cifras de discos vendidos?
Si dicen oficialmente haber vendido 20.000 copias de un disco, ¿cómo saber si no habrán vendido 50.000?

Se sabe que un autor gana unos 60 cts de euro por copia vendida. ¿Cuánto gana la editorial? ¿Y el comercio?
Esto es como lo de las patatas…El que las planta, las cría, las riega, las cuida, las recoge, es el que menos cobra de la cadena de producción y distribución.

¿Por qué entonces se amparan tanto las discográficas para su lucha contra la “piratería” en lo que dejan de cobrar los autores, si lo que de verdad les duele es lo que dejan de ganar ellos después de tantísimo tiempo de acumular beneficios de forma incontrolada?

No hay más que darse una vuelta por las sedes de las grandes discográficas y ver sus impresionantes, enormes, lujosos y modernos edificios y equipamientos, y compararlas, el que pueda, con las casas y la forma de subsistencia de la mayoría de los autores…

¿Será que durante años se ha alimentado un modelo de negocio que se basa en vender algo que ahora ya no se puede vender de igual manera y tienen miedo a caer estrepitosamente ante el auge de nuevos modelos de negocio y contenidos no controlados por ellos? El golpe puede ser tremendo, porque cuanto más alto (como le pasa a Sony) más dura será la caída.

Que respondan, mientras voy a poner en orden el archivo de papeles…. a ver con qué nos encontramos.

Imagen de portada por por Ian Muttoo bajo licencia (cc) by-sa . Más imágenes del autor aquí. Web personal aquí.

Texto publicado en NTU.

Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s