El peligro para las industrias

Ayer me estuvieron entrevistando como representante de Safe Creative y como creador individual para el documental Copiad, Copiad Malditos de ElegantMobFilms para Televisión Española.

La verdad es que me hicieron preguntas muy interesantes y estoy deseando poder mostraros ya parte de la entrevista, pero entre tanto surgió una pregunta que según respondía me hizo empezar a reflexionar con mayor fuerza si cabe sobre el problema al que se enfrentan las industrias que han optado por el camino fácil -pero que acaba en precipicio- de llamar piratas a muchos de los usuarios de sus contenidos: ¿está haciendo algo mal la industria de los contenidos?

Porque el hecho de compartir contenidos de terceros sin ánimo de lucro no convierte a nadie en un desalmado criminal. No lo es.

Es un peligro y un error insultar a quien se interesa por los contenidos que produces o distribuyes. Internet, al contrario del común de los humanos, tiene memoria y reaviva la de las personas en cualquier momento y sin posibilidad de control. Las hemerotecas son de larga duración y fácil acceso en Internet. Pero más peligroso que insultar a la gente es el hecho de que ahora mismo, según escribo y según lees hay alguien que ya está preparando un proyecto basado en un nuevo modelo de negocio que aprovecha la creciente e ingente producción de contenidos libres de gran calidad para hacer dinero y competir con todos los demás en igualdad de condiciones.

Ese negocio aparecerá más pronto que tarde y competirá de tu a tu con la industria que ha sido incapaz de o no ha querido moverse, cambiar, adaptarse, o hablar con los usuarios antes de demandarles.

Es posible que de hecho ya sea demasiado tarde para todas esas industrias. Si me pidieran consejo y sólo pudiera darles uno sería éste: “haced algo ya, y si fuera posible mejor para ayer, para adaptar vuestro negocio a lo que la gente demanda, porque ya hay alguien muy inteligente y capaz haciéndolo y la gente optará por el que menos trabas imponga al acceso a los contenidos y mejor experiencia general proporcione”.

Safe Creative #1005196335102

Anuncios
El peligro para las industrias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s