Pérez-Reverte y su opinión sobre la “piratería” en Internet

Pocas veces suelo copiar aquí textos íntegros de otros autores. Tan sólo suelo mencionar partes y comento enlaces directos. Por la importancia de este texto del año 2000, que he descubierto hoy gracias a meneame, he decidido ponerlo aquí con el permiso, o sin él, de Arturo Pérez-Reverte y XL Semanal (una de las pocas revistas analógicas que sigo con constancia).

———————

“Pepe y los piratas”

Lo mejor de Alatriste en Internet ha sido el aspecto delincuente del asunto.

Llevo unos días riéndome a carcajadas cada vez que conecto con Internet. No soy navegante por ese tipo de aguas, entre otras cosas porque ya paso demasiado tiempo cada día frente al ordenata; pero a veces me doy una vuelta por esos mundos, imaginando que entro en el ordenador personal del Papa, como en La piel del tambor, y le meto un virus pro legalización del aborto con música de Macarena (Bruner). En fin. Algunos de ustedes sabrán a qué me refiero. Pero les contaba que a veces me asomo a la red, en especial estos días en que el capitán Alatriste se estuvo paseando por ella. La cuarta entrega de mi amigo el espadachín permaneció durante un mes disponible en una página de Internet que montó la editorial Alfaguara a través del portal Inicia. Estoy contento por ellos y por mí, pues eso hizo posible que la novela esté ahora disponible en muchísimos más sitios de los que habría conocido sólo en librerías.

A ver qué novelista que no sea un demagogo o un cretino se resiste a que lo lean más, en lugares donde el libro de papel no llega por diversas razones. El caso es que mis condiciones para aceptar ese tinglado fueron que el precio en Internet fuera simbólico o lo más bajo posible, que no hubiera publicidad en las páginas, y que pasado un mes la novela desaparecería de la red para iniciar su vida normal en forma de libro. Y así ha sido, o está a punto de ser. Pero lo mejor de la experiencia fue el aspecto delincuente del asunto: cuando la presentación en Madrid, al preguntar un periodista por mis aspiraciones comerciales, respondí que mis aspiraciones comerciales eran que la mayor parte de los lectores se apropiasen de la novela por el morro. O sea, gratis. Lo que quiero es que me lean, dije. Así que recomendé públicamente el pirateo. Haced esto en memoria mía, dije. Por la pati. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

En fin. Para redondear lo que quiero contarles, debo añadir que un tío estupendo -de Valencia, me parece- que se llama Enrique y honra El club Dumas usando gentilmente el nick de Corso, montó por su cuenta y con dos o tres amigos, hace un par de años, una página soberbia en la que se ocupa de mis libros, y tiene un correo del lector, y un foro libre de discusión; y el fulano ha conseguido montar una pajarraca extraoficial magnífica, donde amigos a los que no conozco, pero que tienen la gentileza de leer mis libros y mis cosas, como El Conde, Carlota, Celso, El Marino y muchos otros, envían colaboraciones, opinan y, en resumen, intercambian cromos. Y fíjense si será buena la página, que hasta mi editorial, a la hora de hacer la suya -estupenda, las cosas como son-, puso un enlace con ésta para aprovechar todo ese caudal de información. A esa página privada me asomo de vez en cuando a ver por dónde van los tiros, los que me dan leña y los que me defienden. Nunca intervengo, pero observo, me divierto, aprendo, me familiarizo con amigos y adversarios desconocidos. Y así fue durante todo este mes, en que al abrir la página de Enrique encontraba allí todo un foro de mensajes reclamando que alguien piratease El oro del rey y lo pusiera a circular: algunos oponiendo reparos morales y otros diciendo qué carajo, las cosas en la red están para piratearlas, y no estoy dispuesto a soltar quinientas pelas, no ya por la pasta, sino por principios. Por estricta moral de internauta.

Y debo reconocerlo aquí públicamente: asistir a todo ese guirigay, propio de las tabernas de filibusteros de los viejos libros, me ha calentado el corazón. El día que alguien que usa el nick de Pepe dijo «ya lo tengo, aquí lo tenéis», y en el acto recibió una lluvia de peticiones y agradecimientos, sentí el éxito casi como propio. Porque uno cree que todo está ya dicho, escrito y reglamentado, y de pronto resulta que no; que ante cada nuevo desafío surgen en cualquier rincón espíritus libres que se pasan por el forro de los cojones los reglamentos y los copyrights y las estipulaciones de tres euros y letra pequeña. Corsarios resueltos a ir al abordaje de sus sueños. Y lo que es más importante: solidarios, dispuestos a compartir. A ir a la taberna de los Hermanos de la Costa, de los colegas, de los amigos cuyo nombre es sólo un alias en la red, y decirles: aquí está, aquí lo tengo. Aquí lo tenéis. Servíos, y que aproveche. Por eso quiero dar hoy las gracias al pirata Pepe y a los otros: a quienes durante estas semanas habéis hecho saltar mecanismos de seguridad y saqueado las bodegas de esa página alatristesca, por amor a la aventura, por desafío y por generosidad con los camaradas. Los de mi editorial -y algunos libreros- se ciscan en vuestros muertos. Por mi parte, os aseguro que el propio Diego Alatriste habría disfrutado tanto viéndoos hacerlo como he disfrutado yo.

Nº 683/ 26 de noviembre de 2000

Enlace original al texto aquí.

Breve comentario sobre el texto: Primero he de decir que soy seguidor de el XLSemanal y que siempre suelo leer la página de Arturo Pérez-Reverte, Arturo a partir de ahora, si se me disculpa la familiaridad. Me gusta mucho su estilo y su lengua mordaz, dura, satírica, directa, sincera y sobre todo el uso tan loable de la palabra políticamente incorrecta o malsonante, patrimonio esencial de nuestra forma de hablar y expresar cosas. Le admiro por su trabajo conmovedor en muchos casos recordándonos algunos de los hechos más espeluznantes de las últimas guerras que le tocó cubrir como reportero de guerra. Y he de admitir que aunque no siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice, en general sí lo estoy. He estado tentado muchas veces, de escribirle un correo para conocer su postura ante todo este jaleo del copyright, la piratería, etc. y si no lo he hecho era tal vez por temor a que me mandara al peo afirmando que somos una panda de haraganes que nos aprovechamos de todo… no sé, lo dudaba, pero no quería “enfadarme” con él por este motivo.

Sin embargo al leer el texto y sobre todo esta frase “A ver qué novelista que no sea un demagogo o un cretino se resiste a que lo lean más, en lugares donde el libro de papel no llega por diversas razones” me ha llegado al corazón y me ha reconfortado como pocas otras. Sin duda que no todo lo que ocurre en Internet es bueno y hay mucho que lograr para que la gente deje de escuchar sólo triunfitos y demás calaña y se pongan a conocer a músicos de los de verdad, para que la gente lea clásicos y menos, o además de libros basados en puro marketing, para que la gente vea y comparta esas grandes películas que todos deberíamos ver como “La Herencia del Viento” o “Doce Hombres sin Piedad” en lugar, o además de esas muy ridículas películas americanas de todo efectos con personajes sin personalidad… Hay mucho que hacer, pero no se logrará en un día. Lo cierto es que Internet y la era digital ha roto las reglas y posibilidad, como nunca antes, que la cultura de verdad pueda llegar a cualquiera a muy bajo costo. Esto, que sería de lo más deseable y mejor para el mundo, lejos de ser alentado por esa gentezuela mísera a la que ponemos en el poder, es considerado como algo pernicioso y delictivo. De esos estereotipos no escapa Arturo, pero es que en realidad muchos de nosotros todavía no nos libramos el imbécil sentido de culpa, alias pecado, de pensar de vez en cuando que tal cosa o tal otra puede realmente ser robar, o que en cierto modo seamos piratas.

Pero no. Como conclusión dejo esta frase que también quería resaltar: “ ante cada nuevo desafío surgen en cualquier rincón espíritus libres que se pasan por el forro de los cojones los reglamentos y los copyrights y las estipulaciones de tres euros y letra pequeña” . No tengo mucho más que añadir. Y que se cisque en mí, si quiere, la grandísima zorra de babilonia que parió a los talibanes del copyright restrictivo. Ahí queda eso.

Pérez-Reverte y su opinión sobre la “piratería” en Internet

6 comentarios en “Pérez-Reverte y su opinión sobre la “piratería” en Internet

  1. ¡Cuánto tiempo sin leer los artículo de opinión de Pérez-Reverte! No es que comulgue completamente con sus ideas, ni tampoco completamente con su forma de escribir. Pero leerle, “da alegría al cuerpo”. Merece la pena ver lo que dice.

    Me gustan las ideas que muestra en el artículo, debería ser publicado en letra grande para que todos lo leyeran. La frase “A ver qué novelista que no sea un demagogo o un cretino se resiste a que lo lean más, en lugares donde el libro de papel no llega por diversas razones” va a misa.

    Magnífica referencia.

    Nos vemos!

  2. JAVI dijo:

    Hombre, una vez que has ganado el dinero suficiente para vivir lo que te queda de vida en el lujo y dejarle un buen pellizco a tus descendientes es muy fácil defender que no te paguen por tu trabajo, porque sí, no nos engañemos, parte del dinero que pagas por un libro va al escritor, que vive de ello. Seguro que a todos nosotros nos ahce muchísima gracia hacer horas extra gratis para el jefe. Así le oiremos decir: “Me encanta que trabajen, porque así ejercitan su mente. Y si es gratis, mejor, porque así demostrarán que trabajan por amor al a su profesión.”
    Le propongo a D. Arturo Perez Reverte que a partir de ahora publique sus novelas -las ya escritas y las que ojalá escriba en el futuro, porque es un gran novelista.- en una página web, directamente, de la cual uno pueda bajarsela cuando quiera. Las ilustraciones, si quiere ponerlas, que las pague Rita. Seguro que así muchísima más gente leerá sus obras, y él se sentirá mucho más realizado de lo que se sintió al dejar que algunos navegantes se bajasen la novela citada de internet.
    Conste que soy un gran admirador de D. Arturo, pero no un fan de los que pierden la dignidad por ver una foto de su héroe en el váter. Tampoco soy una ovejita mansa.
    D. Arturo: yo soy el primero al que le vuelve loco tener un libro suyo entre las manos. Y más aún, un número del XLSEMANAL en el que salga un artículo suyo sobre cualquier tema. Pero sinceramente, no creo que usted hubiese defendido lo que defiende en este artículo si lo hubiese escrito cuando no era más que un principiante en el mundo de la literatura. O si necesitase por cualquier motivo una cantidad de dinero, pero viese cómo todo su trabajo de meses se convierte en un campo yermo, y que sí, les gusta mucho a sus lectores, pero no le saca a usted el atolladero, ni da de comer a su familia ni nada de nada. Piense un poco más en los demás. Hay gente aún que quiere vivir de la literatura, del arte… pero con gente que defiende lo que usted en este artículo, les va a ser muy difícil… Y si no, recuerde aquel artículo en el que citaba a un joven que tras haber estudiado una carrera de letras, iba entregando su currículum por todas las librerías, museos y demás centros culturales de la ciudad sin mucho ánimo, pero con la ilusión del principiante.
    Pues con posturas como la suya, Sr Reverte, lo único que se consigue es ponérselo más difícil aún a estos jóvenes. Si se quiere fomentar la lectura, lo que debe hacerse es bajar impuestos, hacerla más accesible. No joderle la vida a la gente. Y no lo digo precisamente por “artistas” como Britney Spears o los Backstreet Boys. Lo digo por los que, como usted, hacen arte, cultura, para compartirla con los demás, que es lo que hace tan grande al arte.
    Un cordial saludo.

  3. jose dijo:

    A mí me gustan los libros. Pero con todo mi amor a los libros de papel entiendo que el futuro es de Kindle y los libros en papel electrónico y del papel tienen los días contados. El libro por supuesto vivirá, lo único que va a cambiar es el portador. Pero a caso importa qué tipo de blanqueador utiliza la compañía para el libro, que tipo de tinta o maquina de imprimir? Lo más importante del libro no es el portador, son las letras, las palabras y las frases, lo importante es el contenido.

    Leer gratis? El problema es si un autor puede permitirse poner contenido gratis. Muchos lo hacen, pero como anuncio. Veamos un ejemplo: Black eyed pears, http://www.youtube.com/watch?v=OrTyD7rjBpw
    Hay más de 100 millones de vistas. Está claro que no han vendido tantas veces esta canción. Por otra parte, si cobran solo un céntimo de cada escucha de la canción tendrán 1 mío de euros ingresos. Y no creo que haya internauta que se va a negar de pagar un céntimo para escuchar la canción. Pues el internauta ya paga más que céntimo para tener internet al proveedor del servicio — alguna telefónica.

    Y en esto consiste el problema — de pagar el precio justo en internet. Y de pagarlo de un modo que es casi transparente para el lector o espectador. Al pagarlo, el autor tendrá sus ingresos, y el lector da merito a lo que de verdad se escucha y lee y apoya sus autores, cantantes o artistas favoritos.
    Pero… el problema es el editorial. Antes, cuando era muy difícil de imprimir un libro o de producir un disco de vinilo, el precio del portador del contenido y de la producción de este portador era sustancial. Además, no era posible de copiarlo, por lo menos de manera fácil sin degradar la calidad. Por eso el editorial tenía que exigir un precio para cubrir los gastos y tenía que elegir a autores que según estimaciones estrictas podrían vender suficiente para cubrir los gastos. Hoy en día es diferente. Si un contenido se pone en internet se pueden hacer copias exactas enseguida. Sin coste importante, casi sin coste. Una publicación que no tiene límite de número de copias, que no tiene coste de imprimir el libro o grabar la canción. ¿Entonces, de donde viene el precio? Pues no de la producción de copias, solo de los gastos y los beneficios merecidos al autor. Pero el editorial quiere cobrar. Independiente como se llama, quiere cobrar y quiere cobrar casi lo mismo que antes. ¿Por? Pues por las buenas. Y por eso pone precio de disco de vinilo o libro de papel. A pesar que los gastos de tener una copia son milésimas de céntimo. Y el editorial tiene que cambiar el chip. Esto es todo el problema de copyright etc. Técnicamente se puede hacer y muy fácil que al utilizar un contenido se paga automáticamente al autor. No se hace, no porque no se puede hacer, no se hace porque el llamado “copyright owner” quiere cobrar. No el autor, el intermediario quiere cobrar. Un intermediario que se ha quedado innecesario quiere su paga.

    Si el gasto de copiar el contenido es nulo, porque cada uno no tiene todos los libros del mundo en el disco (algo que parece mentira, pero sí es posible). Pues porque nadie necesita contenido que no va a leer o ver. Hoy en día se compite por el tiempo de los lectores o espectadores. Al escuchar esta canción yo no escucho otra canción. Mi tiempo y mi dinero van para Black Eyed Pears y no para los demás autores. Antes tenía sentido de tener los libros en el armario. Ya no es así. Tengo todos los libros en internet. Elijo el libro que necesito. (A pesar que nunca voy a renunciar mi armario).

    Pues yo creo que lo evidente que hay que hacer es que los autores pasen del editorial. Pasen o pagan solo el precio que corresponde. ¿Entonces de que van a vivir los autores? No de aire puro, por supuesto. Pueden vivir de las escuchas y las lecturas de su contenido. Y si el precio es justo y se paga de manera automática, creo que no habrá ningún problema.
    Hice unos cálculos. Por una canción el precio justo sale 3 céntimos, por una película unos 30 céntimos. El precio sale pocos euros por libro que vale 100 en la librería (no todo son novelas). De todos modos algo como céntimo por minuto. Si dedicamos una o dos horas por día en actividades de escuchar, leer y ver, el precio será de orden de un euro por día, un euro con que compramos todos los libros películas y canciones del mundo y con qué mucho mas autores y artistas podrán vivir mucho mejor que con que les pagan los editoriales.

    1. Estoy bastante de acuerdo en general, pero creo que hay que precisar varias cuestiones importantes. El tema de eliminar a la editorial no lo veo tan claro. Creo que ese tipo de intermediario sigue siendo muy necesario, y sobre todo que se adapte. La labor de la editorial no se limita a editar o preparar a imprimir, de hecho la mayor parte de los costes tienen que ver con correcciones, pero sobre todo en selección y promoción. Existen casos de éxito individuales, pero no siempre replicables. En general creo que donde hay más controversia está en la parte de distribución. Ahí sí que la tecnología abarata costes, pero no es ni de lejos una parte tan importante como cabría esperar en relación al precio del contenido digital. Sobre la venta de ebooks hay que, además, tener en cuenta otros factores importantes, como el soporte, etc. Vamos, que parece sencillo, pero no lo es tanto. Es posible que un precio muy bajo sea poco realista y tengamos que valorar otros precios, pero creo que mucho más importante, otras formas de facilitar el acceso a los contenidos, el cuidado al usuario y el aprovechamiento del feedback, sin obsesionarnos tanto porque la gente se copie sin pagar. Si se dan todas las facilidades y se usa un sistema de precios universal, es decir, un precio que sea asequible para la mayor parte de países del mundo, siempre habrá quien no pague, pero será irrelevante y de todos modos, no iban a pagar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s