GNU/Linux por fin fácil para cualquier usuario

Publicado el 27 de Septiembre de 2005

GNU/Linux comienza a recorrer el camino de la sencillez, Microsoft, tiene por fin motivos para estar intranquilo.

Y esta vez con razón…

Siempre he sostenido que uno de los mayores handicaps que tiene GNU/Linux para su implantación como sistema operativo de consumo es su notable complejidad para ciertas operaciones que en otros sistemas operativos resultan mucho más simples y sencillas.

Es bien cierto que la instalación de un GNU/Linux, nada tiene que ver con lo que era antes, siendo muy cómoda y sencilla, hasta el punto que en algunas distribuciones apenas hay que hacer nada más que sentarse, aceptar y esperar a que acaben.

No ocurre lo mismo en cambio con la instalación de nuevas aplicaciones y sus dependencias.

Reconozco que no soy un experto en GNU/Linux ni mucho menos, pero sí me considero un usuario normal y corriente de los muchos a los que nos gusta dar a un botón y que todo nos salga hecho. Admito igualmente que esa no es siempre una buena actitud, pero han de reconocerme que en pleno siglo 21 es deseable que no tengamos que «aprender» todos los entresijos de un sistema operativo. Es deseable que además de las complejas y laboriosas secuencias de comandos metidos por una oscura terminal (o clara), exista una forma «por defecto» que con apretar un botón, nos lo de mascado, descafeinado si quieren, pero funcional. Hay mucha gente que no está dispuesta a hacerlo de otra manera.

Existen sistemas de instalación, como el apt-get de Debian (muy pero que muy bueno) o es YaST2 de OpenSuse, pero no son soluciones siempre adecuadas para los usuarios más novatos o comodones como yo.

Ahora con Klik se ha abierto la senda que muchos reclamábamos viendose nuestras espectativas incluso superadas. Klik recupera la idea de Mac OS en sencillez. Basta con bajar un único fichero y haciendo «klik» hacer funcionar una aplicación, sin molestas instalaciones, sin molestas dependencias imposibles de seguir. Así de sencillo, ir a página web, hacer «klik» en enlace, aplicación funcionando y en nuestro disco duro, o llavero USB o tarjeta de memoria.

Borrar las aplicaciones también es fácil, basta con quitar el fichero en cuestión.

Así pues esperamos que todas las distribuciones de GNU/Linux se animen a incorporar el cliente de Klik en sus nuevas ediciones de serie, además de los apt-get y los YaSTs ya que éstos seguirán siendo necesarios para actualizaciones o labores más compleas en el sistema operativo.

Con eso montado ya no existe escusa alguna para dejar de usar Windows, es más, por fin podré animar a todos los que conozco a usar GNU/Linux en sus equipos de casa, esos equipos que usa la gente para poca cosa y que no quiere complicarse la vida para esa poca cosa. Y lo podré hacer con la tranquilidad de responder a la pregunta del millón de la manera más sencilla; ¿Y cómo se instala un programa nuevo? … Pues se instala bajando el programa y haciendo «KLIK».

Pueden leer más y mejor en:

http://www.kdehispano.org/anuncio_klik

Para instalar Klik en sus distribuciones GNU/Linux acudan a http://klik.atekon.de

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s