Indignación, la cortesía y el valor

Acabo de leer un artículo de un amigo sobre lo que está pasando en Barcelona con los indignados y al mismo tiempo leo una portada en Meneame sobre lo que algunos “indignados” han hecho con Cayo Lara, de Izquierda Unida.

Tal y como comenta Carlos creo que algunos exaltados están rebasando lo que creo es el espíritu pacífico de rebelión de este movimiento del que formamos parte muchos que, como yo, somos pacifistas por convicción y necesidad.

Resulta, en pocas palabras, paradógico que algunos exijamos que se nos escuche, que se hable con el pueblo y que el pueblo pueda interactuar con la toma de decisiones y al mismo tiempo se niegue la palabra o la mera presencia a políticos a título personal. También es paradógico que se destroce mobiliario urbano que tanto dinero de los contribuyentes cuesta.

¿Será necesario alguna vez usar estas medidas radicales? No lo descarto, pero sinceramente creo que no es éste el momento. Alguien está perdiendo el norte y es importante recuperarlo.

Porque cuando se busca una regeneración democrática mediante la legítima protesta, hay que ser en todo momento ejemplar y no negar la palabra a quien la ofrece. Cuando se zarandea a políticos del PP, PSOE, CiU, IU, PNV o similar, que son, nos guste o no, ciudadanos, se infiere que hay poca capacidad de argumentación.

Sí, estamos indignados, cierto, pero eso no significa que todo valga, porque no todo vale.

Y no vale todo porque se ha demostrado que de forma pacífica, con desobediencia civil se pueden lograr grandes cosas. Pero llevará su tiempo y su sufrimiento. Muchos estamos dispuestos a pagar con cortesía lo que otros sólo ofrecen con desprecio. El auténtico valor reside en saber estar delante del tanque cuando avanza hacia nosotros.

Anuncios
Indignación, la cortesía y el valor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s