Una de esas pequeñas historias

Os voy a contar una de esas pequeñas historias con la que de vez en cuando nos cruzamos en los noticiarios. Es necesariamente pequeña porque su protagonista es pequeño. Pero no os voy a engañar, la lucha que tiene por delante es enorme y debe servirnos para reflexionar sobre lo que somos y lo que podemos hacer por los demás, que es mucho.

Es la historia de Iraitz. Tiene cuatro meses y hace unos pocos días le han diagnosticado un tipo muy raro de leucemia. Ahora está en tratamiento con quimioterapia y necesitará un donate de médula ósea. Es la misma historia que hemos oído tantas veces antes pero que siempre pensamos que le ocurre a otras personas. A su lado, en la misma sala de tratamiento hay varios niños pequeños más, todo un triste record nos dicen. Otros niños que sufren junto a sus familias que se sienten necesariamente impotentes ante esta terrible enfermedad que no entiende de edades.

Hacía ya mucho tiempo que quería ser donante de médula, pero por un motivo u otro nunca encontraba el momento de informarme hasta que hace unas semanas me decidí a hacerlo a raíz de una noticia de otra persona que necesitaba médula. Me puse en contacto con la Fundación José Carreras para obtener información que enseguida me hicieron llegar con un teléfono de contacto. Iba a llamar justo cuando recibí otra llamada de un familiar contándome que le habían diagnosticado leucemia mieloide aguda megacarioblastica (M7) a Iraitz, con sólo cuatro meses, al que por ahora, sus padres, todavía tienen fuerza para arrancarle alguna sonrisa desde su cama en el hospital.

Es sorprendente hasta que punto cambia nuestra percepción del sufrimiento cuando éste se ceba en alguien cercano. El mundo parece detenerse durante unos segundos.

Y cuando lo que podemos hacer por alguien que sufre es tan relativamente sencillo y en cambio lo que se recibe es tan grande, tan grande como la vida, no puedo dejar de pensar en lo importante que es ser donante con especial incapié en serlo de médula, un tipo de donante tan escaso como necesario. Un donante que todos podemos llegar a necesitar para nosotros o alguien a quien queremos mucho.

Lo que os pido no es que os lo pida únicamente por Iraitz y sus padres porque les quiera al ser cercanos a mi, sino por él y por todos los que tienen alguna oportunidad más, por pequeña que sea, de salvar la vida gracias a tu decisión de donar médula ósea.

Ahora sólo deseo que el proceso de comparación sea lo más rápido posible y me llamen porque me han encontrado una compatibilidad. Soy consciente que es poco probable que casualmente sea compatible con Iraitz,  pero ójala entre todos podamos encontrar esa oportunidad que merece Iraitz, los otros niños de la sala de tratamiento y todos los demás pacientes del mundo, sin importar su edad, para que puedan seguir sonriendo como todavía lo hace este pequeñín.

====

Si tienes entre 18 y 55 años y quieres donar, por favor visita:

http://www.fcarreras.org/es/

Si sois del País Vasco, por favor, poneos en contacto aquí con la coordinación de donantes:

OSAKIDETZA
Coordinación de Trasplantes
Alameda de Recalde, 39 A
48008 Bilbao

Telf.: 94 403 36 01

Vale la pena.

 

Gracias

Mario Pena (si quiere contactarme haz clic en este enlace en el que hay un correo para que me puedas escribir)

Safe Creative #1110180323949

Anuncios
Una de esas pequeñas historias

5 comentarios en “Una de esas pequeñas historias

  1. Mario….viví eso con 14 años en el hermano pequeño de un amigo…y sigo impactado…
    ¿Que hacen antes esto esos políticos que tenemos?…¿¿Recortar la Sanidad? lástima de mis 61 años y el haber padecido un cáncer, pero lanzaré tu mensaje hasta donde llegue.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s