Cámaras de infrarojos por orden de Sony para controlar la Semana de Terror

Sony sigue con su campaña de acoso a sus clientes. En una nueva muestra del desprecio que sienten hacia los que les dan de comer esta vez ha sido en el Festival de Cine Fantástico y de Terror que se está celebrando en San Sebastián en estas fechas.

Durante el preestreno de Resident Evil Extinción Sony introdujo en la sala de proyecciones sin avisar a un par de individuos con sendas cámaras de infrarrojos apuntando hacia el público grabándoles. ¿El objetivo de ésto? Obvio y desagradable, vigilar que nadie grabe con cámara de video la película y que luego tal vez decida subirla a Internet para que se pueda descargar libremente.

Además de lo grave que es realizar tal acción sin autorización de los espectadores, y que creo podría desembocar en una denuncia ante, por lo menos, la agencia de protección de datos, se muestra la mentalidad retrograda de Sony en su cruzada absurda y sin sentido contra sus propios clientes y mercado.

No basta el fiasco que están resultando los problemas con sun PS3 en lo que a precios y prestaciones reales se refiere, no basta con el precio desorbitado de sus reproductores BluRay en comparación con los de su competencia de HD-DVD, no basta con su obsesión por emplear DRMs que convierten a todos sus productos en defectuosos y que han dañado miles de equipos por todo el mundo. Ahora a escondidas demostrando su valentía y amenazantes vigilan como el peor gran hermano posible que los que pagan por ver sus películas (aunque en este caso hablamos de un sub-producto, según palabras de los muchos que la vieron aquel día), no se descarríen y se sientan tentados de ayudar a difundir una nueva parte de una saga que seguramente no merece ni esa atención mucho que salga Mila Jovovich en ella.

¿Y qué dice la organización del festival? Pues que el tema no salga de ahí. Que nadie comente nada ¿por eso lo ponen sólo en los foros privados del evento? Pues mal vamos creo yo ¿Tienen miedo de que se entere la opinión pública de que han cedido al despotismo de una industria con un modelo de negocio obsoleto? ¿Tenían que haber avisado antes de que la gente comprara los abonos? Si se han hecho mal las cosas hay que decirlo y hay que decirlo más y más alto. Porque algunos todavía no se enteran de que al final los que manden por dónde han de ir las cosas seremos los consumidores.

Bravo Sony… una más de las vuestras. Enhorabuena ¿cuántas más pensáis hacer del estilo?

Actualización 3 Noviembre 2007 – 11:56 am: Según comenta Jon en este medio, eran cámaras de vigilancia para visión nocturna, no grababan y tenían intención de disuadir que alguien grabase la película. Los que manejaban los equipos eran miembros de la organzación del festival. Esto me parece si cabe especialmente grave pues se confirma la complicidad de la organización y la intención de vigilar y amedentrar a los espectadores. Lamentable y preocupante sin duda.

Cámaras de infrarojos por orden de Sony para controlar la Semana de Terror

15 comentarios en “Cámaras de infrarojos por orden de Sony para controlar la Semana de Terror

  1. Pues sí, la política de SONY es repugnante. Hay veces que dan ganas de mandarla a tomar por donde amargan los pepinos. Aun así, hay gente que “no caga” por esta marca.

    Nos vemos!

  2. Imagínate. Siempre he sido fan de la marca. Crean aparatos tecnológicos muy buenos, de los mejores y siempre los recomendaba. Pero ahora, aunque me cueste, he de animar a no comprarlos y todo por esta política absurda. Estoy seguro de que han dejado de vender mucho por tanta tontería. Pero es lo que tiene. Son buenos, pero no son los únicos, y desde luego tampoco son los mejores.

  3. victor dijo:

    Y como siempre 2 meses tarde… Anda que no lleva días esa peli circulando por el emule en VO y en latino… solo hace falta grabar el audio español

  4. Un poco absurdo, la mayoría de películas de estreno en los programas P2P son screeners, es decir, copias de prueba o promocionales que se distribuyen entre los críticos y otra gente de la industria,de aquí se graba el sonido quizá, aunque no tan absurdo si lo que quieres es mantener como bien dices la sensación de amenaza, de que “el gran hermano te vigila” y “cuidadin pirata que me he quedado con tu cara”.

    Pero no puedo estar menos de acuerdo en cuanto a lo de “negocio obsoleto”, a los hechos y datos me remito, según el propio ministerio de cultura, si bien es cierto que el numero de cines entre 1997 y 2006 se ha reducido ligeramente, el numero de pantallas y la recaudación ¡casi se ha duplicado!

    http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Evolucion/MercadoCine.html

    Además, la misma Sony o empresas filiales son las que te venden las regrabadoras y los DVD-R. Estas multinacionales y otras similares además son las que te venden pantallas planas gigantes en alta resolución, y sistemas de sonido 6.1 DTS para que puedas ver películas en tu casa mejor que en el cine, sin tener que desplazarte y sin las molestias inevitables del cine. ¿negocio obsoleto? no, sony no tiene nada que perder, lo que yo veo es que son capaces de vender a su madre para aumentar los beneficios.

    El cine es un acto social, y como tal nunca pasará de moda ni estará obsoleto, cuantas veces habré ido a la filmoteca a ver en pantalla grande clásicos que ya he visto mil veces, el cine es como los conciertos, La música enlatada, es otra cosa muy distinta…

  5. Igual me he explicado mal. No creo que el cine sea un modelo obsoleto, pero los volúmenes que van a manejar se reducirán inevitablemente. La forma de consumir cine se tendrá que adaptar porque en cuestión de pocos años las cosas van a cambiar. Lo que es un modelo obsoleto es el sistema actual de alteración anti natural de la escasez de películas. Existe la duplicación digital y eso es un hecho. Puede que ahora la gente ahorre en música y se vaya al cine, pero mañana lo que bajaremos igual que canciones serán las películas. El contenido se desliga del soporte y los contenidos primarán por encima de todo lo demás. Además serán contenidos con calidad y con coste de distribución menguante.

    Sony lo sabe muy bien y por eso posiciona en todos los segmentos, lo que no gana de un lado lo gana en otro. Por eso digo que provocan un problema y luego nos llaman piratas cuando no lo somos. Intimidar a la gente, acusarles previamente de hacer algo sin presunción de inocencia es mal negocio. Pretender vender copias de películas en HD-DVD o en Bluray teniéndolas ya den DVD y forzando dicha compra es un modelo obsoleto cuando ya hoy en día se podrían comenzar nuevos modelos basados en el poder de la duplicación digital y la disponibilidad global.

    Creo, sinceramente que saben muy bien que su modelo ha muerto, pero mientras les de dinero (pan para hoy) no harán nada nuevo. Hasta que alguien se adelante y les chafe el chiringo, claro.

  6. Pes yo creo que los modelos no pueden, sino que deben convivir y complementarse, sistemas basados en la duplicación digital gratuitos como ahora existe el P2P creo que son necesarios, y son perfectamente compatibles con modelos basados en soportes físicos y que no se basen en el modelo de escasez si no en ofrecer la calidad y otras ventajas que si son exclusivas de los medios físicos. Y yo creo que esto lo saben bien las multinacionales, pero quieren mantener todo el tiempo que puedan el sistema como esta porque aporta grandes beneficios y si es posible, de paso conseguir el control absoluto de cualquier sistema digital que pueda hacerles competencia.

  7. No puedo estar más de acuerdo. Sólo que yo entiendo como modelo de negocio factible el que mencionas al completo y como obsoleto el que reniega de las posiblidades que ofrece Internet gracias a la duplicación y eliminación de las barreras del DRM 🙂

  8. Desde luego Sony en Europa “esta sembrada”, detrás de una otra. Sabrán los jefazos nipones la mierda con la que se están cubriendo en Europa?
    Yo no alcanzo a comprender estos suicidios empresariales, cuanta paciencia creen que tiene la gente?.

  9. Jon dijo:

    Hola buenas. Trabajo en el Teatro Principal/Antzoki Zaharra y estuve presente en la proyección de Resident Evil Extinction, y os aseguro que los aparatos aquellos no grababan. Los llevó Sony Pictures para vigilar que nadie grabara la película. Los individuos que los manejaban eran compañeros míos que jamás habían usado un cacharro de esos. Su cometido no era más que hacer el paripé para disuadir a posibles “piratas”. Sólo servían para ver en la oscuridad, no para grabar. Aun así me pareció una chorrada como un piano, más aún teniendo en cuenta que en EEUU ya había sido estrenada (se proyectó en versión original).

  10. En primer lugar, muchas gracias por la aclaración Jon, sin embargo lejos de tranquilizarme me preocupa aún mucho más si cabe. Me explico: ¿si no servía para nada más que para amedentrar, porqué se hizo? ¿Lo que vale es intimiar, asustar, acusar implícitamente de actos “ilícitos” que dicho sea de paso no serían ilícitos sino completamente lícidos (se le llama copia privada y está puesto en la ley que puede hacerse). Imponer el miedo en la gente, controlar, vigilar, intimidar me parece un acto del todo censurable y a mi juicio denunciable. ¿Se avisó a la gente en la sala que se les iba a controlar como a pobres ovejas sin criterio descarriadas? Creo que no y seguramente porque conociendo como conozco a la gente que va al Festival de Terror hubiese resultado de una auténtica rebelión.
    Veo mucho miedo, muy poco valor a la hora de decir “no” a los que ponen la pasta o la super peli, a los de Sony que taaaantos amigos están haciendo en los últimos tiempos. Sinceramente, Sony no hace falta en un festival de Terror, hay suficientes películas mucho mejores que estos “super hits” prefabricados.
    Me parece tener muy poco coraje por parte de la organización. Me parece reprobable aceptar este chantaje por parte de una multinacional que a mi juicio insulta a la ciudadanía con sus actos más propios de otro tipo de organizaciones de nefasta actualidad.
    De verdad Jon que me da mucha pena que vendamos nuestra alma a la sinrazón de una industria enloquecida y retrógrada.
    Si les hacemos el juego, creedme, somos parte del problema, no de la solución.

  11. Jon dijo:

    que conste que os estaba aclarando lo ocurrido. De hecho, ya veis que a mí lo de los visores nocturnos me pareció una chorrada mayúscula. Vamos, que no justifico que lso llevaran, sólo os comento qué llevaban y con qué propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s