DRM e imbéciles

Hoy ACAM me ha enlazado Ningunterra para de manera velada, aludir a posibles consecuencias contra mi amigo Paco Rives. Paco realizó una ilustración con un texto calificativo sobre la gente que apoya el DRM y que publiqué. Con su característico lenguaje evasivo y que muchos calificarían como cobarde, ACAM trata de ocultar sus intenciones y avisa a modo de chivatazo (igualito igualito que los más super valientes y como si alguna vez Paco se hubiera escondido en lo que dice), a los supuestos muchos se pueden sentir ofendidos por la viñeta… ¿Y qué van a hacer? ¿Denunciar, acusar, llevar a juicio? Supongo que podrían. Esa suele ser su heroica táctica. Cuando ya en la sociedad nadie apoya el DRM y es cada vez más rechazado por muchos de la propia industria, los que quedan lloran y amenazan. Son así de valientes… lo demuestran día a día, como cuando esa industria caduca y obsoleta lleva a la ruina a una madre soltera con dos hijos por descargarse 24 canciones y compartirlas en en el programa Kazaa.

Yo no creo realmente que los que apoyan el DRM sean imbéciles, pero cuando uno lee y aprende lo que es el DRM (Digital Restrictions Management, – Restricción Digital de nuestros Derechos) lo negativo que es para la propia industria que lo crea e impone, uno no puede dejar de llegar a esa conclusión u otras del estilo, parecidas o cercanas. ¿Cómo puede gente profesional y bien pagada sólo acabar concluyendo que el DRM es necesario? ¿Saben en qué tiran su dinero estas empresas? ¿Saben que vender algo con DRM es equivalente a vender algo que está roto ¿cómo se llama a los que venden algo que está roto por diseño?

El “apoyo” al DRM va descendiendo cada día. Y se de “empresas” muy importantes que hasta ahora lo han apoyado y que por hacer negocio de verdad van a descartarlo por contraproducente y carente total de sentido. No es que lo diga yo, es que lo va diciendo cada vez más y más industria. Y no hablamos de gente “cualquiera”, hablamos también de Steve Jobs, o de Yahoo! y de cada vez más y más iniciativas en ese sentido.

En el entorno digital de multitud de soportes, de interacción a nivel mundial, en el que gracias a Internet se puede vender y comprar de todo alrededor de todo el mundo, poner límites a qué se puede ver, cuándo, dónde y de qué manera es sencillamente, a falta de términos más contundentes, total y absolutamente absurdo.

Lo peor es que los que aún defienden el DRM lo saben y aún así siguen gastando recursos propios y ajenos en unos programas que llevan nuestros equipos de vulnerabilidades, que para muchos antivirus ya son considerados como virus, que han sufrido demandas millonarias como en el caso del Rootkit de Sony, que ralentizan nuestros equipos, que hacen que Windows Vista sea un total fracaso, que impiden que la gente compre por miedo a compatibilidades, que limitan el acceso a la cultura, que vulneran nuestra privacidad, que envían información nuestra sin nuestro conocimiento, etc etc etc…. Y son unos sistemas de protección que invariablemente siempre son fácilmente superados por hackers sedientos de desafíos y dejar a la gran industria en evidencia.

Y se sige defendiendo el DRM porque no tienen ninguna intención de abandonar modelos de negocio del siglo pasado, porque creen que podrán forzar la extensión en el tiempo de las épocas de escasez de contenidos cuando ahora lo que escasea es la atención que sus clientes pueden o quieren dispensarle. Quieren seguir especulando y al mismo tiempo están cavando profundos pozos bajo sus propios cimientos que derrumbarán todo su sistema antes o después dejando el terreno libre a otros más avispados que se harán con la cuota de mercado que dejen.

Como ya dije, los sistemas de negocios basados en DRM están condenados al fracaso y será mejor que los vayan reconsiderando porque sería como si un fabricante de coches:

JaulaDeArdilla (cc) by-sa-nc– Decidiera vender coches en sólo un país (no queriendo vender coches en paises con mucha más gente dispuesta a comprarlos) .

– Venden coches que sólo funcionan por autopistas de pago. En las demás no funcionan.

– El coche se avería con frecuencia cuando va por las autopistas de pago y lejos de arreglártelo te invitan a pagar de nuevo por la autopista para probar si en esta ocasión el coche ya funciona.

– Hay un fabricante que hace los mismos coches pero mucho más baratos y sin limitaciones de carreteras, pudiendo ir por otras de todo tipo.

– El coche para poder controlar que es conducido por autopista de pago consume mucha más gasolina y va mucho más lento que los otros de imitación exacta casi gratuitos y sin limitaciones para ir por carreteras de todo tipo.

– Si alguien intenta tocar el coche para evitar las restricciones puede acabar en la cárcel.

¿Cómo calificarían ustedes lectores a las cabezas pensantes que idearan ese modelo de negocio para los coches? Sean sinceros. Pues eso. Eso mismo que piensan ustedes lo pensamos muchos.

Sinceramente que observando este panorama, no es de extrañar que muchos se sientan tentados a pensar que hay mucho imbécil suelto trabajando cobrando mucho dinero para idear molestos modelos y sistemas que saben van a fracasar una y otra vez. Mucho idiota que defiende lo indefendible y de paso se permite llamar pendejos a los que saben que están equivocados. Que llaman criminales a quienes les intentan explicar cual es el camino mejor para sus negocios. Mucho idiota que se cree superior o muy listo y valiente. Mucho gilipollas adoctrinado y apoltronado en su cómodo sillón de autocomplacencia e incompetencia. Mucho imbécil que está lejos de poder dar lecciones a nadie, pequeña y mísera gentuza incapaz de aceptar un debate y defenderse como personas y se esconden sin firmar públicamente como cobardes patéticos.

Sí, hay muchos que se dan por aludidos cuando se dice la palabra imbécil porque son sencillamente esto que pensamos muchos y mucho me temo que lo sean sin remedio.

Texto by Mario Pena (cc) by-sa 2007

(Imagen por JaulaDeArtidlla licencia (cc) by-sa-nc. Más imágenes aquí.)

DRM e imbéciles

12 comentarios en “DRM e imbéciles

  1. mermadon dijo:

    Pues yo no me corto un pelo y me reafirmo. No estoy cometiendo ninguna ilegalidad. Si alguién se puede sentir molesto pues ajo y agua.
    No se puede ir contra corriente.

    Como dice Rio Bravo: !!lo has clavao!!!

    ¿Todavía sigues actuando con imbecilidad supina al apoyar el DRM? Es una pregunta que lanzo a aquellos que leen éste blog y se moelstan.

  2. A veces es mejor no preguntar. Siguen creyendo en su propio auto engaño. El DRM no tiene futuro. Dentro de no mucho tiempo nos acordaremos de él como una pesadilla pasada. Lo nuevo apuesta por no usar DRMs, lo viejo y caduco, lo de más rancio abolengo sigue obsesionado con sistemas así de absurdos.

  3. Aprovecho para comentar, como me ha dicho un amigo por un mail que gran parte de que el DRM siga existiendo es cosa nuestra por dos motivos a mi juicio:
    1.- Por no saber comunicar a la gente que el DRM es malo y así animar a no comprar y
    2.- Por el hecho de que seguimos comprando muchos productos con DRM sin reclamar nosotros mismos lo defectuosos que son.

  4. koenig dijo:

    plasplasplasplas …. tío, leyéndote he sentido un desahogo impresionante, lo volveré a leer, seguramente me quite parte del extres del curro.
    Impresionante …. esperad, mirar …
    Imbeciles, imbéciles!!! imbécilesss!!!!!!!!!!! xDD

  5. Paco dijo:

    Amigo Mario, te leo, no con frecuencia, pero te leo.
    Si me permites un pequeño apunte, quiero decirte q yo no perderia mucho mas tiempo en repetir lo malo q es el DRM y me dedicaria a exaltar lo bueno q es…..?
    Saludos

  6. Lo bueno de ser editor de un blog y de llevar ya cinco años en la brecha es que la línea editorial la llevo yo y el DRM, denunciarlo es algo que haré siempre pues creo que no es una pérdida de tiempo hacerlo, y cuando se prohíba por ley el DRM recordaré lo malo que fue para que no volvamos a caer en la tentanción de despenalizarlo.
    No veo nada bueno en el DRM, porque limita lo que los espectadores pueden hacer. Puede ser pan para hoy para unas empresas, y hambre para mañana para sus empleados (no para los directivos, claro).
    Eso sí, eres libre de decir tú qué tiene de bueno y aportar al debate que siempre es sano. Tienes libertad de poner lo que quieras aquí que lo leeremos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s