Piensa en esa persona a la que tanto quieres, esa persona sin la cual no crees que pudieras vivir. Puede ser un hermano, una hija, un padre, una novia…
Ahora imagina que esa persona cae gravemente enferma y que te confirman lo peor, que morirá pronto si no aparece un donante de médula ósea.
¿Cómo te sientes? ¿Qué haces?
Cada día esa persona está peor. Intenta sonreir y tu le sonries a ella, pero sientes que se va desvaneciendo poco a poco llena de dolor.
Sólo puedes pensar en que la vas a perder para siempre. Y que no puedes hacer nada más. No eres un donante compatible.
Pasa el tiempo y sólo queda esperar ya lo peor.
Cada día es más difícil sonreir.
El dolor empieza a ocupar cada resquicio de esperanza.
Entonces un día recibís una llamada. Cuando ya todo parecía perdido os avisan de que han encontrado a alguien compatible en algún lugar remoto, alguien a quien no conoces y probablemente jamás conocerás es compatible con esa persona que tanto quieres y que ibas a perder. Os dicen que la donación es arriesgada pero que hay muchas posibilidades de que la persona esa que tanto amas vaya a estar de nuevo bien y junto a ti por mucho tiempo, un tiempo que antes de que sonara el teléfono parecía perdido.
¿Cómo te sentirías? ¿Qué le dirías a esa persona que anónimamente ha salvado esa vida que tanto aprecias, que tanto significa para ti porque en el fondo es tu propia vida? ¿Serías capaz de expresar la gratitud que sientes con palabras?
Ahora deja de imaginar porque hay gente que está esperando que alguien como tú se convierta en ese ser anónimo y remoto que puede tomar la decisión de hacerse donante y salvar sus vidas. Hay gente que puede recibir esa maravillosa llamada que les llenará de una infinita gratitud hacia ti a pesar de tal vez jamás llegar a conocerte en persona.
Recuerda cómo te podrías sentir estando a un lado del teléfono, y cómo puedes ser al mismo tiempo la causa de tanta alegría.
Dona médula ósea.
====
Si tienes entre 18 y 55 años y quieres donar, por favor visita:
Si eres del País Vasco, por favor, ponte en contacto aquí con la coordinación de donantes:
OSAKIDETZA
Coordinación de Trasplantes
Alameda de Recalde, 39 A
48008 Bilbao
Telf.: 94 403 36 01
Vale la pena.