Querer pagar o querer cobrar, he ahí la cuestión

No es un debate nuevo, pero últimamente estoy leyendo muchas noticias sobre si los internautas (los ciudadanos en realidad) están dispuestos a (o deberían) pagar por los contenidos digitales que se encuentran en Internet. Me parece en cierto modo una pregunta capciosa en la que se busca que la respuesta negativa lleve a la conclusión de que los internautas simplemente no quieren pagar nada a los creadores, que por lo tanto son unos desconsiderados.

Materials Aart CC by-sa
Funny Money by Materials Aart CC by-sa

Creo que la pregunta se puede plantear en los términos opuestos para ver cual es la diferencia. Así pues nos tendríamos que preguntar ¿van las industrias del entretenimiento a seguir queriendo cobrar por los contenidos que se diseminan digitalmente?

¿Porqué debemos plantear la pregunta así?

En la primera pregunta se da por sentado que debemos seguir viviendo en un contexto de economía de contenidos analógica y se obvian los hechos digitales de la realidad actual. Es decir, no se entra a valorar que la escasez de distribución, copia, publicación ya no existe. No se reconoce que lo que ocurre es que más bien lo escaso es la calidad y la atención del consumidor.

En la segunda pregunta se pregunta a la industria en los términos de la realidad digital ¿deberían seguir cobrando por los contenidos o ya no?

Parte de precio que se ponía a los contenidos que se vendían en el siglo XX y en menor medida en el siglo XXI tenían un componente de distribución, duplicación, marketing, publicidad, filtrado, edición, selección, etc. Esas cantidades se incorporan a lo que recibía el autor de la obra. En general lo que recibía el autor era una cantidad pequeña comparando con los importes que en suma se llevaban los intermediarios.

En pleno siglo XXI los mismos intermediarios quieren cobrar lo mismo aunque ya no sean necesarios, ni sea el mismo trabajo o tenga la misma intensidad. El autor original sigue, sin embargo, cobrando lo mismo. Uno podría imaginar que habrá autores que cobren menos y reciban de sus productores, promotores e intermediarios todo tipo de escusas relativas a lo malos que son los ciudadanos que no quieren pagarles. Notemos que la industria del entretenimiento (en general) está ganado cada vez más dinero “a pesar de todo”.

Lo que vemos es que en la pregunta primera se plantea que la gente siga pagando por todos esos conceptos, en la segunda se plantea si es lógico cobrar por algo que ya no se hace, no es necesario o se puede lograr por otras vías mucho más económicas con una mayor rentabilidad.

Gran parte de la selección, distribución, edición, marketing, duplicado o publicación la realizan ahora los propios usuarios, ciudadanos, consumidores o internautas, como los quieran llamar. Sería justo llegar a la conclusión de que sería a éstos a los que habría que pagar parte de lo que va destinado a la intermediación. En justicia, creemos que esos agentes no piden dinero, por lo que lo correcto sería por lo menos que todo eso lo pudieran hacer gratis pues redunda en un beneficio posterior al propio autor que puede llegar a más gente por mucho menos dinero. Es más, podríamos llegar a una situación en la que todo el dinero que se genera entorno o por una obra lo perciba el autor original pudiendo ganar mucho más que en el modelo anterior.

La clave reside en vincular y saber medir la influencia de todos esos ciudadanos en el éxito o fracaso de una obra. Aprender a rentabilizar y promover esa gestión es sin duda un trabajo interesante a nivel de intermediación que nos permite vislumbrar la necesidad de una rápida conversión de parte del sector del entretenimiento.

Así pues la cuestión es esa ¿va la industria a querer seguir cobrando por los contenidos online? Los ciudadanos ya estamos pagando, con nuestro trabajo de intermediación, nuestra atención y sí, también deseando pagar directamente a autores y productores.

Safe Creative #1002195552646

Anuncios
Querer pagar o querer cobrar, he ahí la cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s