Ha muerto un guerrero por la libertad, Carlosues

Recuerdo con claridad la primera y última vez que Carlos y yo hablamos por teléfono. Fue hace ya muchos años. Estaba por aquel entonces participando en los foros de Vilecha.com, del también desaparecido Tomás Soto “Sn@ke” debatiendo sobre el canon digital de cierta entidad de gestión. Recuerdo que recibí un mensaje directo pidiéndome que le llamara por teléfono al móvil. Eso hice. Me imaginaba que me encontraría con la voz de un joven activista y me encontré con la voz rota y vieja de un antiguo luchador contra el franquismo y la represión. Con la voz de un anarquista curtido en mil batallas ya.

Me sorprendió mucho y me echó un poco atrás su poco común intensidad. Atolondrado, todo corazón, como dice Defunkid, radical, temerario y en primera y última instancia un gran amigo siempre dispuesto a enseñarte y animarte a exponerte por tus ideales. Después de hablar por teléfono recuerdo que me echó un poco para atrás. Era demasiado, pero pocos días después comprendí lo que su ímpetu enseñaba; que para luchar por la libertad había que darlo todo uno mismo.

Así poco a poco me reclutó y enseñó todo lo que sabía. Sus contactos eran mis contactos y como un paciente maestro logró que muchos viéramos los nudos y entresijos que hay en Internet, las entidades de gestión y sobre todo, la fuerza que reside en todos y cada uno de nosotros que hace que no sean necesarios líderes.

Era impresionante su convicción en el no protagonismo, aunque siempre se pondría en la primera línea de fuego. No era un comandante al uso. Él era el primero, exigía y pedía que le exigiéramos. Lo daba todo, a veces con más corazón que cabeza y  por eso no en pocas ocasiones discutimos y mucho. Pero respetaba que argumentáramos. Recuerdo cuando junto con a otros amigos lanzamos nosoypirata.com insistiendo en que nadie supiera quién estaba detrás, que no hubiera protagonismos, liderazgo más bien. Un gran proyecto que tuvo su repercusión y utilidad.

Así estuvimos y coordinamos no pocas luchas que hoy ya han dado frutos que sólo podíamos soñar. Carlos logró poner en contacto a muchos grupos, captar muchos activistas y coordinar grandes cosas.

Luchó contra un cáncer, la muerte de su madre y su mala salud. Siempre luchó y quería que siempre lucháramos. Eso hacemos. Hoy estoy donde estoy por él, porque me animó a que pudiera hacer algo por los creadores de verdad. Y le hice caso. Era un gran amante de la cultura y la música.

En los últimos meses se resentía más de su salud y yo temía que no quedara mucho tiempo. Supongo que él también lo intuía porque cada vez tenía más urgencia por ver que las cosas pasaban. Le recordé una y otra vez lo que él nos había enseñado, no es nuestra misión ganar la guerra, sino librar batallas que dejen una llama de esperanza para los que vienen detrás nuestro y que tendrán que seguir luchando, como sus nietos, o mis hijos. Esa es nuestra misión.

Aún y todo él vio mucho que sólo había podido soñar, se reencontró con su hija y nietos.

Su último post es del 15 de Noviembre. Ese día hablamos por mensajería instantánea. Siempre hablaba aunque no tuviera voz en la garganta.

Desde el 3 de Diciembre ya no está con nosotros en cuerpo, pero sí su espíritu. Todo lo que nos enseñó, la fuerza interna que nos mostró. El ejemplo que supuso.

Pero hoy siento mucho frío, mucha tristeza y me siento muy viejo.

Mañana seguiremos luchando, redoblando esfuerzos, y no por él, sino porque es lo que hay que hacer. Nadie nos va a dar nada. Pero nos debemos a nuestros hijos, a sus nietos, a los que vengan detrás y a la libertad.

¿Qué vas a hacer hoy por la libertad en la red?

 

Salud y fuerza.

http://carlosues.blogspot.com/

http://www.filmica.com/carlosues/

=====

//

//

Ha muerto un guerrero por la libertad, Carlosues

30 comentarios en “Ha muerto un guerrero por la libertad, Carlosues

    1. Personalmente no creo que exista nada después de la muerte, pero de igual manera tampoco creo en la muerte de forma inmediata y absoluta, ya que mientras le recordemos e incorporemos aunque sólo sea un poco de sus valores, él sigue vivo por nosotros. Nos dio todo lo que nos podía dar y eso es a si mismo. Así que vive entre nosotros y no, no descansa mientras nosotros no descansemos y es que es nuestro destino, como guerreros por la libertad como él, el no descansar jamás. Así que en cierto sentido él sigue luchando porque nosotros seguimos luchando. Y eso es lo único que debemos hacer.

  1. Lo echaremos de menos y que no se preocupe que seguiremos luchando por las libertades dentro y fuera de la red. Descanse en paz. Y como él decía al final de cada escrito suyo; salud y fuerza. No cederemos un milímetro nuestras libertades. Le debemos mucho, … y seguiremos aprendiendo de él… aunque ya no esté entre nosotros.
    Salud y fuerza.

  2. suscribo lo que dices, Mario. Carlos está muy vivo en nuestra memoria… la mejor honra es seguir metiendo bulla, protestando y denunciando los abusos de los que desprecian todo aquello relacionado con la libertad.
    Salud y fuerza

  3. Condorito dijo:

    Se fue un HOMBVRE, si con mayusculas, un tipo respetuoso y que se hizo respetar y a su vez nos enseño a que hagamos lo mismo con nosotros. Un ser espectacular que en su vida privada nos daba el ejemplo de un hijo agradecido, alguien que me contaba que bañaba a su madre y la atendia tal como ella habia hecho con el, dio todo por su mama y me dejo muchas enseñanzas de la vida, porque mas alla del teclado tambien estaba Carlos el de la cervecita, el que dejaba 2 minutos el futbol para atenderte, el tipo servicial que lucho con quiza el peor castigo que le dio la vida y le gano….. ni el cancer pudo vencerte amigo mio . Date el gusto ahora de abrazar a viejos amigos y a tu madre que tanto extrañaste cuando se fue, Saluda a mi padre de mi parte, a ese que tanto le pedi que te ayude cuando estuviste enfermito… esta vida nos deja muchas enseñanzas y seres que en el transcurso de nuestra existencia nos van marcando. Seguiras en mi por siempre amigo Carlos por todas nuestras charlas, por tus consejos y tus enseñanzas de como luchar contra las injusticias…. nos veremos

  4. J. Manuel dijo:

    Nadie mejor que tú para expresar las vicisitudes del ahora ausente Carlos.
    No lo conocí en persona, pero sí mantuvimos buena relación por aquí.
    Lo pasó mal con su madre, la quiso y la cuidó como muchos ancianos en las mismas condiciones de la madre de Carlos desearían para ellos.
    Me alegró saber que se había reencontrado con su hija y su nieto. Loa quería mucho.
    Es también normal que tuviese algunos encontronazos con otras personas. Era valiente, audaz y vehemente.
    Comencé escribiendo “Nadie mejor que tú”, porque siempre te tuvo mucha estima y sentía orgulloso de esa mutua amistad.
    Un abrazo para ti, y otro más fuerte para Carlos. No ha muerto, forma ya parte de nosotros. Su recuerdo siempre estará vivo. Inmortal.

  5. No tuve la suerte y el placer de conocerlo en persona. Pero aun así, por todo lo que hizo, como hablaba como luchaba. Se va una de los mejores personas de este planeta y por supuesto de Internet. Era algo más que un gran amigo, era un Maestro.

    D.E.P Carlos Sues, gran amigo, gran Maestro y gran aliado.

    Salu2

    1. No lo he puesto en el artículo, pero lo añado aquí. Nos vimos en persona un par de veces. Era feo el cabrón, y lo digo con todo el cariño del mundo. Era como un Trancos del ciberactivimo. Jamás hubieras confiando en él por su apariencia, nada agraciada. Tenía todos los defectos físicos, feo, gordo, tuerto y no podía hablar, pero ¡no callaba! ¡Ni bajo el agua! Con su mini pizarra y una letra incomprensible, se desesperaba cuando no le entendíamos lo que nos quería decir tomando cañas en ese bar de Barcelona, o en aquel encuentro en León. Mil cicatrices, de las físicas y las psicológicas, pero un pedazo de pan. Un amigo para sus amigos y un fiero contrincante para los que atacaran los derechos fundamentales y la libertad.

      Un héroe anarquista, apasionado y obstinado. Muchas veces nos peleamos, muchas veces tuve que intentar frenarle. El poder que tuvimos hace unos años no se le subió a la cabeza y siempre pensó que los egos arruinaban a los grandes luchadores, de ahí que su ego fuera tan pequeño como su mensaje grande.

  6. Alberto Rouzaut dijo:

    Estimados co-amigos de Carlos, compartí un par de listas con Carlos y siempre admiré su fuerza y su amor por la lucha y la libertad. Hoy no está más atado a esta tierra, según me han comentado, donó su cuerpo a la ciencia, su postrer regalo solidario y generoso. Brindemos por ese luchador y gran amigo, Carlos Usua. No volveré a verlo, pero vivirá en mi memoria mientras aliente mi pecho.

  7. Compu - Famar dijo:

    Hay algo más que se pueda agregar a todo lo ya dicho?. Carlos fue un grande. Como dije en una lista, fue una bestia peleadora de la libertad d e expresión, incansable contra todo y contra todos. Fue, es y siempre será una figura a tomar de ejemplo, pero por sobre todas las cosas, él fue, es y siempre será mi amigo en la red y en la vida y así siempre lo voy a recordar. Ya nos vamos a ver en otros lares, Carlos. Solo dame un poco mas de tiempo para llegar a la quedada que se organice por allá.

  8. Iñaki dijo:

    Un alto en el camino para honrar al luchador empecinado por la libertad, con sus defectos y virtudes como todos, pero con un animo de lucha inquebrantable al que todos debemos algo, aunque solo sea el haberle conocido y que nos enseñara a ser un poco mas libres. Un abrazo muy fuerte para su familia y para el que nos guarde un sitio con el junto al Dok y que nos enfrie el whisky

  9. Jomilover dijo:

    Yo tuve la tremenda suerte de compartir varias cenas, con el, y otros esplendidos amigos. Siempre me llamo, la atencion su afán de lucha y superación, y saber sobreponerse a los problemas, últimamente no hablábamos demasiado, el ultimo día fue el de la muerte de Steve Job, y el intuía que no iba a tardar mucho en acompañarle. Y tenia razón aunque ha sido demasiado pronto.
    La alegría que me llevo, es que se reuniera con sus hija y nieto, era una espinita que tenia clavada, en lo mas profundo del corazón.
    ¡¡¡ Maestro!!! espérame mucho tiempo, pero vete enseñando a los Arcangeles ha hacer callos, que un un futuro volvemos a compartir.
    Hasta siempre, hoy he sentido una gran perdida.

  10. felix ganes dijo:

    Yo tuve la suerte de conocerlo en persona y estar en varias listas de correo cibernautas . catacras etc
    veo muchos compañeros yo no podía participar tanto como antes
    pero cuando lo necesitaba siempre lo tenia detrás de su teclado y ayudando en todo.

    me a tocado la noticia de su perdida. Joder

    Que más se puede añadir con lo que se a dicho.

    un abrazo para todos

  11. Pilar dijo:

    Carlos, te has ido silenciosamente. Quiso la de la guadaña cerrar tu boca para que no le protestaras y llevarte. El silencio… que jamás fue tu amigo. Ese que nos has dejado.

  12. Masada dijo:

    Carles, el Carles se nos ha ido… el paseo no creo que sea muy largo, porque este chico lo hará entretenido para todo el que se encuentre, por el camino empleará su energia y encontrará cosas que hacer, gente a quien enseñar y como se descuiden, se pondrá tambien a darles clase de baile, como hizo en cierta ocasión en mi presencia y de otros amig@s en Barcelona
    Buen viaje amigo y llevate contigo mi abrazo mas efusivo y mi beso mas tierno, no lo compartas, son solo para ti
    masada

  13. Antonio (asmonte) dijo:

    Que no sea yo el que deje de comentar tu valentía, solidaridad y temple para estas batallas de la libertad informática. Fuiste un verdadeero líder, y lo seguirás siendo allá donde estés. Con afecto.

  14. elfakir dijo:

    Conocí a Carlos cuando prácticamente cuando comenzaba a dar mis primeros pasos en internet. En poco tiempo, y en la lista Catacracks ya desaparecida, comenzamos a sembrar la semilla de la amistad, tal y como se debe sembrar, sin darnos cuenta, y sin saber que entre él y yo existían muchas cosas en común que nos unían.

    Nuestra amistad duro mucho tiempo, luego se enfrió debido a ciertos problemas ya olvidados, tanto por él como por mí. Nunca cortamos la cuerda de la amistad que nos unía, solo hizo falta volver a recoger un poco más la cuerda que habíamos soltado para volver a recuperar esa sensación que solo los que conocen y tienen el mayor concepto de la amistad pueden entender.

    Su último mensaje lo recibí en Noviembre solicitándome ayuda para intentar parar el desastre sanitario que se está llevando a cabo en Cataluña.

    Que voy a contar de Carlos que vosotros no sepáis. Tenía sus defectos, ¿quién no los tiene? pero las virtudes que poseía eran tantas que, por lo que a mí respecta, solo le recordare por la clase de persona que era y sus virtudes. Si, recordare Carlos porque se entrego por entero a la defensa de los internautas, fue un luchador incansable, nunca se rendía, y por todo lo bueno y malo que tuvimos la ocasión de compartir durante muchos años.

    Hoy he leído la noticia. Todos en casa sabían de mi amistad con Carlos y todos sentimos profundamente su perdida. Pero Carlos seguirá entre nosotros hasta que cada uno nos vayamos yendo al otro barrio. El nos transmitió muchas cosas, y su espíritu de lucha vivirá en nosotros por siempre. No permitamos que Carlos pase al olvido. Inundemos la Red con imágenes suyas, con sus artículos, con videos….

    Hacer un repaso breve por la vida de Carlos me dolería mucho, como por ejemplo recordar como amaba a su madre, como la cuidaba, la mimaba, lo mal que lo paso tras su muerte……Por último deciros que podéis contar conmigo para cualquier cosa que penséis llevar a cabo respecto al homenaje a Carlos Usua de la Peña.

  15. loli dijo:

    Aún recuerdo mis primeros inicios en internet, el encontrarme con él, su presencia, apoyo y enseñanzas constantes.
    Nunca le podré agradecer suficientemente.
    Hoy pues le dedico un “Hasta Siempre Carlos”

  16. elfakir dijo:

    Todo lo que tengo de Carlos lo pongo a vuestra predisposicion para esa bio que pensair montar. Fotos, mensajes…es una lastima que hayan eliminado de la Web noticias.com sus articulos, solo guardan los titulares. En el 2003-2004 coenzamos a escribir en esa Web. El sobre la Red y yo sobre otros temas y muy poco sobre Internet.
    Grande eras carlosues. Descansa en paz.

  17. Es verdad, noticias.com, también estuve escribiendo yo allí durante un tiempo. Creo que tengo algún contacto con los que llevaban la web. A ver si consigo algo por esa vía. De todos modos tenemos archive.org que nos puede servir para eso…

  18. felix ganes dijo:

    Somos muchos los que lo tuvimos de profesor , ya que también mis inicios fueron con el.

    Digo lo mismo que el fakir , podéis contar conmigo

    como gran maestro que fue , dejo muy buenos discípulos , de los cuales me alegro de tener muchisimos amigos.

    Salud y Fuerza

  19. @nna dijo:

    Conocí a Carlos cuando comencé en Catacracks, esa inigualable lista que no se ha repetido jamás. Me ayudó en cantidad de preguntas que hacía por mi grado de ignorancia informática.
    Una vez fui al célebre bar donde había instalado su otra casa y compartimos, junto con otros compas, una rica ración de pulpo con unas cañitas.
    Cuando lo operaron fui a verlo al Hospital del Mar de aquí, pues yo también vivo en BCN. Lo encontré paseando con una libreta donde a toda velocidad me escribía cosas…
    Poco a poco fui apartándome de las listas, yo por enfermedad, por trabajo, o por motivos famiares, pero seguí sus pasos a través de las publicaciones que hacía, siempre denunciando, siempre peleando.. como sólo él sabía hacerlo, con toda su fuerza, a pesar de que la pelea con su cáncer no podía vencerla.
    Dicen que sólo se muere cuando se es olvidado. Carlos, tú no morirás en el corazón de tus amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s