Las decisiones pasadas no pudieron ser otras

Hoy me he puesto un poco filosófico. Hablando con un amigo ha salido el tema clásico de “me arrepiento por no haber tomado esta decisión antes”. No viene al caso el tipo de decisión, sino que lo que quiero comentar es lo que pienso del “y si hubiera hecho esto o lo otro”.

Cuando tomamos una decisión es la única posible una vez tomada. Los factores circunstanciales de un momento no pueden extrapolarse de la actualidad al pasado, la única decisión posible es la tomada y hay que aprender a aceptar las consecuencias tanto de los aciertos como de los errores de cara a aprender para las futuras decisiones, formando en ese caso este aprendizaje parte de esos factores circunstanciales.

En ningún momento, en ninguna decisión importante podemos estar exentos de cometer un error, porque el aprendizaje nos orienta, nos da más garantías de éxito, pero no un éxito total y absoluto. Ese tipo de seguridad simplemente no existe y hay que ser consciente de la aleatoriedad de los eventos que nos rodean y de que la forma en que actúan de cara al futuro es virtualmente imposible de predecir. El caos está alrededor y  sólo por ese motivo, no existe garantía de éxito total.

Cuando el tiempo ha pasado y miramos hacia atrás, con la información que antes no teníamos solemos ver las cosas de otro modo y pensamos que igual la decisión debería haber sido distinta. Sin embargo cuando tomamos la decisión no teníamos toda la información que tenemos ahora.

Podemos inferir gracias a la experiencia tras muchas decisiones tomadas las posibles consecuencias, siempre teniendo en cuenta que son sólo posibles, no seguras.

Así pues que al mirar al pasado hay que ser más indulgente y eso sí, aprender todas las lecciones posibles que nos ayuden en mayor o menor medida de cara a futuras decisiones, pues el auténtico fracaso sería cometer una y otra vez los mismos errores.

Sea como sea, para eso tenemos el pensamiento y la capacidad de proyección o simulación virtual de lo que puede pasar en el futuro según unas condiciones dadas y suposición de otras que se derivarán. Un proceso mental complejo no exento de riesgos, pero siempre necesario.

Las decisiones pasadas no pudieron ser otras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s