Ahora ya han pasado las elecciones en las que el PSOE ha resultado ganador con un PP en crecimiento a la zaga. En estas elecciones se ha constatado también que IU y ERC han caído de forma más que notable. Dejo a ellos que hagan sus análisis y necesarias autocríticas.
Y bueno, ya estamos de nuevo preparándonos para una nueva legislatura y la pregunta es ¿se acordarán de todo lo que queda pendiente por arreglar? Me vais a permitir recordar tres cosas que me parecen del todo necesarias tener en cuenta:
1.- Revisar la ley de la propiedad intelectual y en concreto el papel, poderes y actuaciones de las entidades de gestión de derechos de autores, editores, intérpretes, etc. Si algo ha quedado claro en una Internet que cada día pesa más en la opinión general es que el modelo de compensación por copia privada elegido, el controvertido canon digital, es un método insuficiente, negativo y perjudicial para la sociedad y la inmensa mayoría de los autores. Es necesario que se investiguen las actividades y presuntas irregularidades de las entidadesde gestión y se les audite tras más de diez años sin hacerlo. Es necesario replantear e impulsar a nivel europeo y mundial la forma de entender la propiedad intelectual o mejor llamado, el monopolio intelectual, con el objetivo de adaptarse al futuro de la tecnología y ni al revés.
2.- Lograr que desaparezca la brecha digital y gracias a ello se consiga un acceso completo por parte de todos los ciudadanos a la cultura y se desarrolle su derecho a la libertad de expresión. Hoy en día hay muchos límites económicos propiciados por el alto coste de la banda ancha así como una desigual implantación de dicha tecnología a nivel nacional. Además mucho menos se cumple con el mandato constitucional de velar y favorecer el acceso a la cultura de los ciudadanos. Es más, en cuanto la tecnología ha propiciado nuevas formas de consumo, se he pretendido prohibir mediante leyes que sólo protegen modelos de negocio ya obsoletos en detrimento de otros modelos emergentes y realmente viables.
3.- Revisar y anular en su caso los acuerdos con la Santa Sede. Esto es algo que se debería haber hecho hace ya décadas y más teniendo en cuenta que dichos acuerdos chocan con nuestra constitución. Es hora de que cada confesión religiosa, si tan segura está de tener la verdad absoluta, lo demuestre por su cuenta y con sus recursos a sus fieles. No es sensato favorecerlos de manera alguna y todos han de saber que no están por encima de las leyes que emanan del pueblo. Si además teniendo en cuenta las continuas intromisiones de la jerarquía eclesiástica católica en los ámbitos civiles que no les concierne, esta anulación de los acuerdos es una medida a tomar sin más dilación.
Es muy importante que los políticos que hoy nos van a representar no se olviden de que somos los ciudadanos los que tenemos que ser representados, y no sólo una élite complaciente y vendida a lobbys de presión de cualquier tipo. Cuando la exigencia de cambio se ha hecho palpable en Internet, los políticos han visto lo que puede llegar a suponerles en unos comicios. De cara a las próximas elecciones Internet y los ciudadanos Internatuas (cada día más) tendrán mucho que decir con sus votos.
