Ochos años y un poco más

Fue hace ya más de 8 años que Ningunterra.com comenzó. Originalmente un diciembre de 2001 mi amigo Ramón Redondo me hizo una página web en la que podía escribir cosas con phpNuke. La idea original que tenía es que fuese un sitio en el que poner en marcha un juego de rol online basado en un libro que escribí, Ningunterra cuyo título original fue “Oneras” (y como nadie entendía el título original decidí hacer una segunda versión del libro con el nombre del mundo fantástico Ningunterra en lugar de Oneras). Oneras me recordaba a onírico, no a oneroso 🙂

Pero de lo que iba a ser un juego de rol online surgió un sitio ideal desde el cual hablar de las cosas que desde verano de 2003 me preocupaban, el canon de la SGAE, Internet, las licencias libres que acababan de nacer y todo eso del ciberactivismo para el que fui reclutado por Carlosues a través de los foros de Vilecha que llevaba Tomás “Sn@ke” , el cual ya nos ha dejado no sin antes haber dejado una huella en todos nosotros y haber propiciado mucho de lo que  hoy es la Internet activista.

Curiosamente el otro día participé en una charla en la radio en Ondacero y había unos chicos, ingenieros informáticos, que están con el tema del doctorado en estos momentos. El tema de la mesa eran los nativos digitales. Hablamos de muchas cosas, pero al salir de la radio estuvimos comentando sobre cómo ven las nuevas generaciones los blogs, sobre todo cuando tanto se ha hablado de la muerte de éstos. Fue interesante ver que los blogs no interesan tanto a los jóvenes como a los ya más mayores. La percepción de Internet ha cambiado tanto que parece que los únicos que nos maravillamos realmente somos aquellos que conocimos Internet pasando de un entorno en que no existía tal cosa.

Y mi amigo Jorge Campanillas me preguntó que cuantos años tenía Ningunterra.com y sí, más de 7 años, le dije pero ¡rayos son más de 8 años en realidad! Me he dado cuenta hoy mirando archive.org; no del blog, sino de la web, la idea, el concepto, el sitio desde el que hablar fuera de lo que fuera o fuera como fuera. Mucho tiempo para Internet si bien entré en este mundo tarde y a trompicones, justo después de la burbuja de las puntocom. Los doctorandos me miraron como si fuera uno de esos viejos dinosaurios de las puntocom de los que hablan las leyendas 🙂

Y espero que Ningunterra siga aquí por mucho tiempo, como mi lugar para hablar, para ver cómo evoluciono, cómo cambio, cómo pensaba antes y cómo pienso ahora.

Mucho ha llovido desde entonces, de lo mejor, de lo bueno, de lo malo y de lo peor. He conocido mucha gente, a otros muchos no he vuelto a ver, pero todos han tenido su importancia.

Ochos años, se dicen pronto. Y no sé cuántos más ni en qué cambiará o evolucionará si tiene que hacerlo. El tiempo lo dirá. Mientras podamos, aquí seguiremos, luchando por lo que importa con los medios de los que dispongamos.

Anuncios
Ochos años y un poco más

5 comentarios en “Ochos años y un poco más

  1. Como decía Einstein, el tiempo es relativo. Los meses parecen días y los días a veces parecen años.
    Cuánto tiempo y cuantas cosas hemos vivido en poco tiempo, desde los primeros pasos tímidos de Google, el nacimiento de Creative Commons, Facebook ni existía entonces, luego descubrimos foros, proyectos, me moví a trabajar en Internet tras 10 años matriculando coches y llevando sistemas, pude conocer a algunos de esos gurús que tanto admiramos y ahora a punto de moverme a Silicon Valley… (por poco tiempo por ahora).

  2. Joer ocho años, eso explica estos dolores tan raros. XDDDD

    Se te ha olvidado poner que siempre te mantuvistes firme en tus creencias y que no solo no las cambiastes sino que fuistes evolucionando sobre ellas. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s