Vamos a ver si lo entiendo

Vamos a ver si lo entiendo porque cada vez creo que comprendo menos cosas:

  • Durante un par de décadas, e incluso algo más, banqueros de toda Europa, incluida Alemania invierten en bancos y negocios de la construcción en España.
  • Se da un auténtico boom especulativo en la construcción.
  • De resultas de ese boom unos cuantos privilegiados amigos de políticos y políticos enriquecen con los precios crecientes de la vivienda y las casas en general.
  • Las autoridades dicen que no pasa nada, que las casas van a ser siempre una inversión rentable (la gente siempre necesita vivir en algún sitio ¿no?) pesa a advertencias que llegan de muchos frentes.
  • Los políticos se conchaban con banqueros y se mantiene la burbuja de la construcción. Se sigue edificando, los precios siguen subiendo gracias a tasaciones irreales perpetradas por los bancos. Muchos ciudadanos especulan invirtiendo en casas, pero muchos otros acaban entrando en el juego de las enormes hipotecas para su vivienda habitual.
  • La burbuja estalla, la “crisis” (mejor dicho estafa) originada en EEUU por las “subprime” algo parecido a lo que estaba ocurriendo en España, arrastra la economía global.
  • Los principales responsables de la crisis subprime en EEUU hoy son asesores importantes en el gobierno de los EEUU ¿?
  • En España todo se empieza a desmoronar. Los precios de la vivienda pinchan, ya nadie puede comprar y no se construye porque no hay crédito (ni necesidad con cientos de miles de casas vacías sin comprador posible). El sector de la construcción cae casi totalmente y con él ingresos y puestos de trabajo no cualificados.
  • La gente va al paro. Ya no pueden pagar las hinchadas hipotecas. Muchos carecen de cualificación alguna.
  • Los bancos que propiciaron el boom inmobiliario cada vez se quedan con más casas por impagos. Familias enteras que van quedando sin ingresos y sin prestaciones por paro van siendo desahuciadas todos los días por decenas.
  • Los bancos se quedan con las viviendas, mediante trucos legales, por una fracción del valor del piso cuando no es menos. Los desahuciados siguen teniendo una deuda casi de por vida por el resto del importe que deben.
  • Por todo esto los bancos exigen dinero al gobierno porque a pesar de todo tienen enormes pérdidas y tienen que pagar a sus acreedores alemanes (entre otros, y por ejemplo) y porque son los que compran deuda del Estado.
  • El Estado pide dinero para dar a los bancos para comprar deuda del Estado.
  • El dinero que debe el Estado lo cogen a los ciudadanos. Esos mismos que son desahuciados, y los que no, y los que lo serán, mientras suben impuestos, quitan prestaciones sociales y recortan derechos usando toda clase de eufemismos.
  • Millones de ciudadanos siguen votando a los partidos políticos que no hicieron nada por prevenir el desastre.
  • Los bancos son recompensados y son algunos ciudadanos los que denuncian a algunos de éstos.
  • Otros responsables de la crisis no sólo no son juzgados, sino que gozan de buenas posiciones en el gobierno y partidos principales.
  • El poder adquisitivo y condiciones laborales de los trabajadores caen en picado. Se inhibe el consumo, se tiene miedo. El paro aumenta. Sanidad y educación son cada vez los presupuestos más afectados. La Iglesia católica defensora de las familias recibe el mismo dinero y no dice nada cuando miles de familias van quedando sin ingresos, sin poder trabajar.
  • La casta política, banquera y religiosa mantiene sus privilegios intactos. Muchos de los que han amasado fortunas y piden “sacrificios” mantienen sus buenos ahorros bien colocados en no pocos casos en paraísos fiscales.

En resumen: los bancos y políticos que lo hacen mal reciben rescates, dinero de los ciudadanos que son los paganos, una vez más, de la fiesta descontrolada de unos pocos. Y dicen que la culpa es de los ciudadanos. Lo será de algunos que les votan. De otros no. Otros sufrimos la consecuencia de la escasa catadura moral y nulo sentido crítico de demasiadas personas.

Y no, sigo sin entender nada.

Anuncios
Vamos a ver si lo entiendo

Un comentario en “Vamos a ver si lo entiendo

  1. Mario Robles dijo:

    Caray!!

    No hay duda, lo entiendes muy bien, y lo explicas de tal forma que… por un momento me sentí en 1998 cuando en México no solo por cuestiones inmobiliarias ( http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero3-05/jovenes/a_fobaproa.asp ). Muchísima gente literal mente se quedo con una mano adelante y la otra atrás. y lamentablemente ante el fraude más grande en la historia de México el pasado 1 de Julio el futuro se ve negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s