Aquellos que se quejan del egoísmo de la sociedad pero luego son incapaces de compartir aquello que crean, y que al fin y al cabo pueden crear gracias a todo lo que han tomado prestado de la sociedad contra la cual protestan.
¿Es el concepto de «copyright» y «todos los derechos reservados» un síntoma inequívoco de egoísmo? No sabría decirlo. Prefiero no creerlo. Tal vez usemos tanto el concepto de «todos los derechos reservados» porque tenemos la sensación de que siempre ha sido así, y es lo «normal», como ocurre en el paradigma de los monos y los plátanos, pero en una época, con el inicio de la era digital, en la que es más clara cada vez la influencia y participación del todo que nos rodea en lo que creamos ¿no es hora de hacer un poco de autocrítica y empezar a aprender a compartir lo que creamos?
El futuro, la esperanza del creador está en aprovechar la capacidad de compartir casi sin límite y obtener un beneficio, económico o de otro tipo, de ello.