Me gustaría creer pero va a ser que no

Me gustaría creer muchas cosas, pero no quiero creer sin más. Creo, de hecho, en muchas cosas, pero para hacerlo éstas tienen que pasar varios filtros que son los de la plausabilidad, cierto sentido común y lógica, la crítica y sobre todo, la inestimable ayuda del método científico.

Y aún y todo mucho de lo que creo no comprendo del todo, y muchas cosas están abiertas a ser descartadas con el tiempo. Si de algo me siento rico es de incertidumbres y de tener pocas certezas pero firmes.

Nada en este sistema que uso ha impedido que me maraville de las cosas de la naturaleza y el universo en general. Nada me ha impedido asombrarme con las grandes proezas de no pocos individuos a lo largo de la historia ni de identiciar lo que creo malo u horripilante.

Este sistema no sólo no me impide intentar discernir el bien del mal, para tratar de hacer el primero y evitar el segundo, sino que cuando lo hago tengo algo a lo que agarrarme con fuerza y una convicción que me ayudan a defenderlo ante la intolerancia y el fanatismo.

No, no necesito creerme cosas demasiado bonitas para ser verdad. Me basta con ser intelectualmente honesto, reconocer lo mucho que todavía hay que aprender y descartar lo absurdo, inverosimil o fantasioso que sin evidencia alguna a veces nos presentan como si fuera ciencia, al menos hasta que aparezcan evidencias sólidas que lo apoyen.

Safe Creative #1401309967862