Crear una nueva Internet desde cero

En los últimos días está circulando por la red una propuesta que afirma que varios científicos, universidades y autoridades están afirmando que se hace totalmente necesario rehacer Internet desde cero. Esto, según ellos, responde al hecho de que cuando la red se diseñó hace diez años no se imaginó como una herramienta para lo que está ocurriendo ahora con su uso. Entre otros factores afirman que ahora existe la necesidad de “controlar” e “intervenir” la información que se mueve por la red, que es necesario poder “identificar” a los usuarios tanto en los ordenadores fijos como en los móviles. Hace 10 años, afirman, ni se imaginaba que iban a existir dispositivos móviles.

En todos los comentarios que he podido ir leyendo, no falta referencias a la necesidad de la industria, de las autoridades por ejercer control sobre lo que ocurre en la red. Como poco el tema es preocupante, pero además, creo que se basa en una premisa erronea a nivel de concepción del problema. ¿Porqué?

El primer problema de raíz es del 10 años vista. Con la velocidad a la que evoluciona todo ¿creen que pueden hacer algo productivo a 10 años vista? Realmente el problema no es lo que va a pasar dentro de 10 años, sino de 2 años. Esa es la cuestión. La evolución de la tecnología es ligeramente previsible a cada vez más cortos periodos de tiempo. Dentro de seis meses podemos imaginar lo que habrá, y dentro de dos años ya es un problema simplemente imaginarlo ¿se pondrá por fin la red wimax en combinación con wifi en las ciudades?

Se ha hablado muchas veces de internets paralelas (como universos paralelos), de sistemas alternativos, pero al final el poder de la red es la interconexión incluso entre estas redes paralelas. Pero lo que realmente preocupa a los que hasta ahora han controlado la información, es que están precisamente perdiendo ese control. Por eso han intentado obligar la inclusión de sistemas DRM, pero creo que ven tan improbable el éxito de sus políticas de DRM y control actual tipo Palladium, que empiezan a divagar con algo para dentro de una década ¡y algo que controle cada conexión además!

Hace una década no teníamos ni la más menor de las ideas de por dónde iban a ir las cosas. No podíamos ni soñar en todo lo que ahora nos es cotidiano y bajo esa premisa su proyecto se tambalea de base. En diez años unix ha pasado de ser un sistema operativo para uso en empresas como servidores, a encontrar su alter ego en los entornos de escritorio gnu/linux de fácil uso, como Ubuntu, OpenSuse o Fedora (por poner unos ejemplos).
En diez años la comunidad de software libre ha dado con un canto en los dientes a todos los expertos que le auguraban un destello fugaz y una desaparición… Ahora tenemos Second Life, tenemos blogs, tenemos wifi y wimax. Ahora sabemos que podemos estar conectados y sin cables. Puede que puedan poner control en otra web más perfecta, pero como decía aquel, lo mejor es enemigo de lo bueno.


Y lo que no debemos permitir es que a cambio de una pequeña seguridad ficticia y transitoria perdamos nuestra libertad, nuestra privacidad en favor de unos medios que tradicionalmente sólo han pretendido controlar lo que pensamos, decidimos o consumimos. No importa que excusas empleen, pues motivos siempre parecerá que tendrán, o se los inventarán.
Y si hace diez años no soñaban con computadoras móviles ¿qué clase de invento nuevos veremos dentro de diez años? Para cuando hagan esa Internet 2.0 ya será igualmente obsoleta y necesitarán de una Internet 3.0…
Así que en mi opinión, deberán mejorar lo que hay, arreglar lo presente y buscar soluciones para los sistemas críticos.

Crear una nueva Internet desde cero

4 comentarios en “Crear una nueva Internet desde cero

  1. rwx dijo:

    Muy acertado tu comentario 🙂 Una puntualización de ‘tocawebs’ Hace diez años ya se sabía que habría conexión por móvil aunque teníamos dispositivos monocromos. Y Linux no era tan común como ahora (sigo echando en falta su explosión definitiva, a ver si con lo de Dell…) pero ya había una distribución de escritorio muy decente, germen de Fedora, como es Red Hat. Digo “es” porque sigue su versión Enterprise plenamente vigente.

  2. Lo que quiero decir es que no se esperaba que lo inalambrico fuera a ser tan poderoso y que el uso de Internet a este nivel no fuera a ser uno de los caminos esenciales a seguir.
    Sobre Linux, mi experiencia es más bien limitada. Hace diez años, aunque ya había algo de Linux no era operativo para usuarios como yo, por ejemplo. Pero los sitemas *nix sí que estaban presentes en muchas empresas a nivel de servidores y en aplicaciones críticas. El desarrollo de *nix ha sido muy variado, con muchas versiones y cadenas más o menos rotas, o que se juntan. Pero siempre faltaba ese salto al usuario de “a pie” que es un poco ajeno a nuestras peleas. Creo que los últimos movimientos de OpenSuse, Ubuntu, Fedora, etc, en favor de la usabilidad y la estandarización son los correctos y han llegado, en mi opinión, por los pelos a presentar cara la salida de Windows Vista. El futuro, en cualquier caso es incierto, pero creo que gnu/Linux, hoy por hoy, tiene cada vez más posibilidades.

  3. Buenassss, a mi es que me da por pensar sobre ese control y me asusta…¿Como quieren conseguirlo? Un ejemplo, uno se va al Corte Inglés de Plaza Cataluña con su portátil, su móvil o su reloj de pulsera con conexión que todo se andará, cuelga en Flikr un fotomontaje obsceno sobre algún personaje de esos que tanto defiemden “su presunto honor” sale, cruza la plaza y desde FNAC coloca el enlace a Flikr en un foro con comentarios alusivos y se va a tomar un café y a reirse a gusto.
    ¿Como narices controlan la red de esos centros y la cantidad de móviles que hay ahí funcionando simultáneamente? para lograr eso tienen que invadir nuestra intimidad de una forma muy intrusiva y peligrosa para nosotros…

  4. No existe otra manera de hacer lo que dicen que quieren hacer. O nos controlan en todo momento o nos controlan en todo momento. Ese tipo de invasión de la privacidad atenta contra los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s