El día de Internet

Ayer fue el día de Internet y he participado en una jornada de networking organizada por http://bazkaria.com en Tolosa.

Como personalmente no me gustan mucho “los días de…” que dan la sensación de preocuparse de algo durante un tiempo y después olvidarlo, la charla que he dado ha versado a nivel crítico constructivo de lo que ha sido el último año en mi vida como internauta a nivel de activismo, como trabajador en una empresa de hosting y como responsable de marketing, alianzas y contenido web del recién creado departamento de I+D+i.

Como internauta activista he hablado del riesgo que corre Internet ante las medidas cada vez más represivas impulsadas por la industria del entretenimiento, los lobbys de los medios informativos tradicionales y los poderosos en general con la complicidad de la clase política en general. Los intentos de censura, la manipulación, la tergiversación, van poco a poco intentando mermar la libertad y el caos que ha reinado en Internet. Esa libertad que por un tiempo ha vuelto a los ciudadanos y que debería protegerse a toda costa, asumiendo que existirán riesgos, que habrá también cosas negativas contra las que habría que luchar.

Sin embargo los presentes discrepaban de esta visión pesimista, y auguraban que Internet no podrá jamás ser controlada. Secretamente albergo esa esperanza, pero, no puedo estar en absoluto seguro y por ello pienso que hay que estar en permanente alerta.

Sobre la faceta de empleado de una empresa de hosting, he hablado sobre los problemas a los que nos enfrentamos los profesionales de Internet ante las precarias infraestructuras de los principales proveedores de Internet. El mismo día 16 Telefónica volvió a dar su enésimo problema de conectividad. Parece que estas empresas estuvieran más preocupadas en obtener cifras de beneficios que les beneficien en la bolsa que en fortalecer y adaptar las infraestructuras que todos los abonados puntualmente pagan. ¿Estarán maniobrando para limitarse a pedir luego más dinero por conexiones decentes?

Por último he hablado de I+D+i y mi experiencia allí. También he hablado de algunos proyectos que estamos llevando a cabo y otros que se acaban de presentar, como Zync.es. Como conclusión extraje que hay muchas maneras de “hacer” cosas, ya sea basándose en algo ya existente de éxito en otros mercados y adaptándolo, ahorrando una considerable cantidad de tiempo necesario en estudios y planteamientos previos, o simplemente innovando, que no necesariamente inventando. Todo es cuestión al final de escuchar alrededor a la gente, husmear el ambiente para descubrir las necesidades y con lo que ya existe realizar tal combinación que esa necesidad sea cubierta.
Por último quise agradecer a todos los presentes y a todos los internautas el gran trabajo que se está realizando llenando la Internet de cosas interesantes. Internet es un lugar a proteger de los intereses privados de unas pocas empresas y poco a poco esta protección está siendo más y más efectiva.

El día de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s