Problemas al comprar un iMac en la tienda Sicos de San Sebastián Donostia

desktop
Creative Commons License photo credit: dnak

Soy cliente de Apple que ha comprado y aconsejado comprar varios productos de esa marca. Como tantos estaba bastante convencido de su calidad, no sólo de los productos, sino de las políticas de retorno y garantía tanto de la marca como de las tiendas “oficiales” que venden sus productos. Ingenuo yo.

Sin embargo, cuando surgen los problemas uno empieza a preguntarse cual es la posición real del consumidor ante estas políticas que muchas veces rozan lo oscuro.

Voy a intentar explicar los problemas a los que nos enfrentamos con el objetivo, no ya de que me arreglen mi problema ya llevo demasiado tiempo trabajando sin mayor problema con el equipo, sino para que las marcas sean más claras y den más información antes de decidirnos a comprar un producto.

Pero antes de empezar ruego a todos los que vayan a comprar cualquier artículo electrónico que se informen antes de las políticas de devolución. En este punto puedo asegurar que es mucho mejor comprar ordenador Mac por la tienda de internet Apple Store que en tiendas físicas homologadas tipo SICOS. Es un error creer, como hice yo, que comprar en una tienda física da más seguridad que comprar por Internet. No es así. Por Internet por ley hay unos días en los que puedes devolver el artículo sin dar explicaciones. En caso de tiendas tipo “reseller” como la tienda oficial de Mac para San Sebastián, Sicos, las condiciones de devolución son, al menos a mi juicio, cuestionables.

También es importante saber que Apple acepta que varios pixeles en sus pantallas LCD puedan estar dañados. La cantidad no está clara pues la política de Apple para píxeles dañados no es pública, pero todo apunta a que no reemplezan a menos que haya 8 píxeles dañados como poco. Esto equivale a monitores de clase III, en cualquier caso casi de lo peor de las categorías existentes según la norma ISO 13406-2. Imaginad que tenéis nada más arrancar siete pixeles muertos, apagados en medio de la pantalla. Si lo habéis comprado en una tienda que no acepta devoluciones en los primeros días (por haber abierto la caja simplemente), como ocurre en Sicos, San Sebastián, os quedaréis con el ordenador así y Apple no considerará que esa pantalla sea defectuosa.

Sobre la política de Apple a este respecto he investigado en la red y aparte del enlace de arriba del año 2003 he encontrado estas dos referencias “oficiales” una de 2001 y otra de 2008 que no aclaran nada y no parecen sino sumar oscurantismo a la política de la compañía de Steve Jobs. Y cabe preguntarse porqué Apple no informa públicamente de esta política. Creo que la respuesta es sencilla a la vez que inquietante. Al no ser oficial dejan un halo de incertidumbre sobre la calidad real de sus productos y pueden aumentar o disminuir los puntos mínimos en función de la reclamaciones que vayan recibiendo. Así, si al principio podían decir que lo mínimo eran cinco píxeles, si reciben muchas reclamaciones pueden elevar la cifra a ocho, y pasando a categoría III de calidad de pantallas (la peor de todas), pueden sin mayor problema subir la cantidad mínima a nueve o diez, o quince, si por defectos de construcción empiezan a recibir muchas reclamaciones por pantallas con ocho o más píxeles. Una marca que vende calidad sería mal percibida si admiten públicamente que su calidad no es la pretendida.

También puede haber un otro motivo preocupante. Si no se hace pública la política y la gente va al taller a que le miren lo de los píxeles, y estos no llegan a la cantidad mínima (no publicada) que Apple considera necesarios para cambiar, le cobran la diagnosis. Es decir, ganan dinero por nada y todo gracias a que no existe un lugar claro en el que poder consultar su política.

No os voy a aburrir con mis aventuras de reclamaciones a Apple y Sicos, pero sí os diré que me sentí un poco abandonado por las instituciones y ninguneado por los dueños de la tienda. Me hubiera gustado que los dueños de la tienda hubieran dado la cara cuando intenté contactar con ellos la primera vez. En cualquier caso ciertas actitudes acostumbran a califican por si solas a algunas formas de ser mejor de lo que yo quiera o pueda expresar.

Yo sigo trabajando con el equipo y he de decir que me causa tristeza que algunas tiendas físicas se crean que algunas de sus políticas no se volverán tarde o temprano en su contra.


Safe Creative #0902042515453

Anuncios
Problemas al comprar un iMac en la tienda Sicos de San Sebastián Donostia

46 comentarios en “Problemas al comprar un iMac en la tienda Sicos de San Sebastián Donostia

  1. Hola Ric, pues vaya. Hay que mirar con lupa las políticas de pixeles… si es que son públicas, que es lo que más escama. En cuestión de teles creo que hay que tener especial cuidado porque son chismes para muchos años. Deberían tener garantía de 5 años con política de pixel cero. No sé qué marcas tienen algo así.

  2. Bueno Carlosues, es cosa de mirar las políticas de devolución y llegado el caso comprar mejor por Internet. En caso de Apple creo que tienes 14 días para devolver sin tener que justificar nada. Pero lo de las pantallas es grave,y más en in iMac que la pantalla va unida a la CPU, como que no puedes “cambiarla más adelante”… sin pagar una reparación de cuidado, claro.

  3. Lamentable. Realmente lamentable.

    @Sicos San Sebastian: Este que esta aqui jamas comprara nada en su local. Y ademas, desaconsejara por activa y pasiva a todo aquel que pueda, que lo haga. No ofrecen ustedes la mas minima confianza al consumidor, y eso se castiga con la quiebra por falta de clientes.

    @Stev Jobs: Ya no le tenia demasiado aprecio a Mac, pero despues de leer este tipo de cosas, nunca, por nada del mundo, NINGUN producto Apple entrara en mi casa. No ofrecen las garantias de calidaad que se deberia de esperar de una marca como la tuya.

    Animo Mario, que no decaiga 😉

    Un saludo

  4. Sí Bodescu, yo ya llevo unos cuantos que me han seguido pidiendo consejo para comprar Mac en San Sebastián y a todos les he desaconsejado comprar en Sicos debido a su política de devoluciones. Es más, a unos metros hay una gran superficie que vende al mismo precio y con 7 días de devolución, algo que invalida los argumentos de la tienda de que Apple no acepta el retorno de esos equipos. En cualquier caso cuando me preguntan yo aviso y me consta que esos también avisan a los que corresponde. San Sebastián es una ciudada pequeña y estas cosas corren como pólvora. Ahora mismo esta entrada ya se sitúa entre las primeras, si no la primera, en búsquedas en Google por los términos clave.

  5. Kingu dijo:

    Personalmente no poseo ningún producto Apple y creo que pasará tiempo antes de que eso cambie entre otras cosas por sus elevados precios a veces exagerados e injustificables, aunque quien quiere un Mercedes tiene que pagarlo, supongo que los trastos de la manzanita seguiran la misma regla…

    Como bien dices Donosti es una ciudad pequeña en la que todo se sabe, tanto las cosas buenas como las malas, y tan peligroso es conducir con un mono apuntandote con una ballesta como chascarrillos malintencionados o personas desinformadas con afan de protagonismo y en algunos casos de elevada excentricidad y ego exhacerbado, que en esta ciudad abundan. Ensuciar un nombre es sencillo, limpiarlo no tanto, asi que hay que tener cuidado con lo que se dice, eso lo aprendi de mi abuelo, mu majo el 😄

    Aconsejar comprar un mismo producto a mayor precio por no comprarlo en un sitio donde alguien te cae mal sinceramente huele a vendetta personal, y no es por defender a nadie porque desconozco el caso, pero si los precios de ambos establecimientos mencionados, por no comentar que compres donde compres un producto supongo que en caso de averia tendrías que acabar llevandolo a ese sitio que tanto desaconsejas por ser el servicio técnico si no he leido mal, salvo que exista otro, dato que desconozco.

    Y la verdad, suena un poco extraño que quisieran cobrarte por mirarte un trasto que estaba en garantía, si mi coche tiene una averia en garantia, no me cobran por arreglarla, al menos en mi pueblo jeje solo conozco una ‘empresa’ que cobra por absurdidades, creo que se hacen llamar sociedad general de autores o algo asi 😄

  6. No creo haber ensuciado el nombre de nadie. No sé si es una alusión a lo que comento sobre la actitud de dicha empresa, que por supuesto es una opinión personal por lo tanto subjetiva. Me limito a establecer unos hechos. Intenté hablar con los jefes de SICOS, dejando recados y mi tarjeta sin éxito alguno. Es es algo que no me gusta y que a nadie gusta. Intentas actuar con buena voluntad, esperas que te contacten, te tengan en cuenta y simplemente te ignoran. Ignorar las peticiones corteses de una persona tiene un nombre que no voy a escribir aquí. He informado a la tienda para que si quieren los dueños, respondan y den la cara. Si me equivoco, pues lo admitiré. Ojo, igual los empleados no les pasaron mis peticiones, no lo sé. En cualquier caso son los dueños los responsable últimos de lo que ocurre en esa tienda.

    Por cierto que no aconsejo comprar el producto en una tienda a mayor precio. Los Mac tienen en general siempre el mismo precio y a mismo precio, como es en este caso, aconsejo lógicamente la tienda que da mejor servicio de garantía de devolución en caso de disconformidad, que no necesariamente defecto. Como verás ni cito el nombre de la otra tienda, cuya política en otros asuntos, como ocurre en Francia como impulsores de la ley de los tres avisos de Sarkozy, no son de mi total agrado. Pero si la gente va a comprar algo que puede tener un pixel roto y en una tienda lo vas a poder cambiar y en otra no, elijo la que me permite cambiarlo. Y al mismo precio. Por cierto que dicho comercio tiene servicio posventa.

    Y si me preguntas si esto es una vendetta, pues no lo es. Separo mi opinión personal sobre el trato del hecho que se puede confirmar y analizar empíricamente. No tienes más que ir a la tienda y preguntar por la política de devoluciones que tenían (y supongo seguirán teniendo). Además avisé varias veces que escribiría sobre el tema y por eso les he avisado para que si se dignan o tienen algo que decir, respondan. Mi ánimo siempre ha sido constructivo y así se lo hice saber a los empleados. Una política negativa hacia los clientes ha de ser enmendada o redundará en un negocio futuro. Pero cuando no hacen caso no voy a dejar de decir la verdad, duela a quien duela.

    Tengo causas mucho más importantes por las que luchar que por esto. No me interesa mucho arruinar a nadie. Me gustaría que recapacitaran tanto los de la tienda como incluso los de Apple, pero soy muy pequeño para Apple, claro está. No me importa. Digo las cosas tal y como son.

    Sobre querer cobrar por una reparación, pues me temo que así es. Es la pescadilla que se muerde la cola y de ahí mi queja. Si hay “suficientes” píxeles dañados, se lleva al taller y te lo arreglan, claro está, pero ¿cómo sabes cuántos son los píxeles? No hay nada escrito, en la propia tienda intuyen, que no establecen, que con uno sólo no vale. Tengo que llamar YO a Apple Care para que me digan de todo, incluso que sí, que me lo cambiaban con un número que me facilitaron. Como me parecía raro fui a la tienda para que hablaran con Apple Care y resultó que no, que no me habían dicho eso, que era para llevar el equipo a la tienda y que si tenía más de X píxeles rotos me lo arreglaban… pero yo sabía que no tenía más de esos X píxeles rotos que no están establecidos por escrito en ningún lado, por lo que de no tenerlos, el equipo no está “oficialmente” defectuoso y hubiera tenido que pagar la revisión de éste (sí, tengo un documento que dice que no llevé el equipo a que me lo miraran). En fin, algo muy lamentable por parte de unos y otros.

    Entiendo que para ellos el ordenador no está defectuoso. Yo creo que sí, pero ellos dicen que no.

    Incluso hablando con Apple, con un responsable de atención al cliente, me recomendó que denunciara el caso al dpto. legal, que me dieran los píxeles por escrito… que seguramente “harían algo” para evitar un conflicto. Pues por tiempo no lo hice y seguramente hubiera sacado un equipo nuevo porque no pueden admitir que no publican la política de píxeles.

    Lee los documentos que enlazo y verás a lo que me refiero.

  7. LBO dijo:

    Buenas:
    Voy a ser muy breve.
    En primer lugar, comentarte que el asunto del pixel queda recogido en una norma ISO, por lo tanto, ni Apple, ni Sicos, son los responsables de esto. Otra cosa es, que no estés conforme con la política de devoluciones, pero tu mismo deberías informarte antes de comprar.
    Por otro lado, cada comprador es libre de acudir al establecimiento que desee. En este caso, comentas que un establecimiento cercano o incluso la propia tienda Apple en internet, ofrecen un servicio de devolución de 7 o X días, después de la compra, pero lo que no dices es que la garantía en uno de los casos es de 1 año y en otro de los establecimientos, los productos que venden llevan tiempo en almacén e incluso están obsoletos.
    Está claro, que cuando le pasa a uno, es cuando verdaderamente empiezas a informarte y te das cuenta de como funcionan las cosas, pero en este caso, no creo que tengas razón. No voy a entrar a debatir si es una venganza personal o no, contra Sicos o Apple.
    De todas formas, das a entender que has tomado algún tipo de medida, pero no has comentado el resultado de esta. Con la ley en la mano, ¿cual ha sido el resultado?
    Esto es lo que realmente cuenta.
    Salu2

  8. Sobre la normativa ISO, totalmente de acuerdo, sin embargo por más que he buscado en la garantía de Apple y en la página oficial no he encontrado dónde se pone la normativa que cumplen las pantallas. Si lees los enlaces verás que Apple no parece interesada en que se sepa dónde está dicha explicación. Si está, ni siquiera llamando a Apple Care me han sabido decir dónde se encuentra. Sería justo decir que por lo menos está un poco oculta. Si me puedes decir dónde está y alguien me certifica desde cuando está publicado, si resulta que es desde antes de mi caso, pues aceptaré lo que me toca. De hecho ojalá fuera así, no dudaría en enlazar desde mi blog a dicha referencia, o escanearla o lo que fuera con el objetivo de que la gente supiera el tipo de calidad de pantallas de Apple.

    Apple es responsable de la calidad de sus pantallas. Dices que no son responsables, pero es su decisión el crear pantallas de categoría inferior a la de otras marcas. Es su decisión, es su responsabilidad. No es justo que se laven las manos, otras empresas con precios similares o inferiores cumplen estándares más altos de ISO en relación a píxeles.

    Sicos no es responsable de eso, pero creo que su política de devoluciones es sencillamente mala, o como poco francamente mejorable. Abres la caja y ya no lo puedes devolver por mucho que devuelvas todo el embalaje… por mucho que incluso sea en el mismo día, sin configurar el equipo siquiera. Hay muchas tiendas y no dudo que habrá más con esa política. Pero no hubiera imaginado algo así de una tienda de tanto supuesto nivel. Si unas tiendas aceptan la devolución ante la misma compra, la otra traslada pues un problema que debería aceptar como propio a su clientela.

    También he admitido que es culpa mía por mi ingenuidad de no haberme informado antes de la política de devoluciones. Compré en tienda física por eso de que sientas que estás más protegido teniendo contacto directo con los dependientes… en fin. Es cierto que el objetivo del post es el de avisar de un problema de pura ingenuidad, pero es que la gente normalmente no pregunta la política de devoluciones. Error, mea culpa. Pero es triste que tengamos que desconfiar de todos en todo momento. Sólo quiero animar a que la gente se acostumbre a preguntar por esto. Yo ahora lo hago siempre. También es cierto que no estaba la política puesta en ningún sitio salvo en la factura una vez pagué. Curioso ¿verdad? No digo que tengan que avisar en cada compra, pero cuando te gastas, como hice yo, 3.000 euros para material para trabajar, no hubiera estado de más avisar activamente de la política de devoluciones. No sé, educación, cortesía, como lo quieras llamar. ¿Obligación? No. Se llama moral.

    Sobre el año de garantía, no sé, pero en Sicos creo recordar me dijeron igualmente un año (aunque en teoría por ley son dos, puede que me equivoque), sin embargo me conminaron a comprar la garantía plus de Apple, que me he informado se puede comprar en cualquier otro establecimiento. De todos modos, para este tipo de equipos es mejor la garantía de Apple que las supuestas y teóricas garantías de dos años que en la práctica no suelen poder ejercerse. Hecha la ley, he consultado con abogados el tema, hecha la trampa. La otra tienda da dos años, que yo sepa. Es lo que he preguntado. Sobre si son equipos obsoletos, pues mira, lo cierto es que no lo sé. Gente que ha comprado después en dichas tiendas han comprado equipos perfectamente actuales. No digo que no haya casos, pero bueno, en todos lados cuecen habas.

    Sobre si tengo o no razón, pues mira, cada uno juzgue tras leer los enlaces del artículo, pero sí que parece, y tras conversaciones de horas con personal de Apple (y mucho dinero gastado en conferencias), que algo raro hay con la política de informar sobre píxeles defectuosos. No tengo ningún interés en Sicos, no pienso volver a comprar ahí tras la forma en que fui ignorado y el tono que emplearon en algún momento. Volveré sólo si le pasa algo más al equipo, que por otro lado va bastante bien, pero no por gusto. Imagina la cantidad de gente que había comprado ahí por mi recomendación y cuando fuí yo a comprar cómo me sentí. Triste y sí, culpa mía por confiar en la gente. Estúpido soy.

    Y es que por mucho que la política de devoluciones sea “legal” pues no me gusta y seguro que si mucha gente supiera de dicha política, pues tampoco le gustaría ¿te gusta a ti esa política de si abres la caja ya no se puede devolver? Pues si te gusta, adelante, pero a mi no. Prefiero un año de garantía y comprar por Internet. Me siento más seguro, qué quieres que te diga. Seguro que si antes de comprar un equipo avisaran activamente de la política de devoluciones, la gente se lo pensaría dos veces antes de seguir adelante con la compra. ¿Qué te juegas a que no se atreven a explicar la política antes de que la gente compre?

    Insinuas que puede ser una venganza. Pues no lo es. Yo les avisé por activa y por pasiva de que iba a escribir el artículo para informar a la gente de la política de devoluciones de Sicos y de la política de pixeles de Apple. Vale que ya posiciona mi entrada en muchos casos por encima de las entradas de Sicos en buscadores, pero eso de debe a que llevo muchos años peleando contra situaciones injustas (aunque muchas patéticamente legales), y no creo a estas alturas que nadie cuestione mi integridad… aunque no me importa que alguien lo haga. Las cosas son como son y si solamente los dueños de la empresa se hubieran dignado a responderme, como corresponde hacer a alguien con su cliente, pues seguramente no hubiera insistido mucho más. Los que me conocen saben que soy razonable. Si me ignoran, pues doy a conocer el caso. Además en conciencia creo que es lo justo. Que la gente conozca a lo que se exponen en Sicos y en otras tiendas, por supuesto.

    Sobre Apple en este caso he dicho algo que me parece mal, fatal, pero de la misma manera también menciono las cosas buenas cuando procede. De Sicos me gustaría decir cosas buenas, pero créeme que no he dicho todas las cosas malas que otras personas que han comprado me han contado… porque no me gusta hablar sin conocimiento de causa directa.

    Sobre medidas, pues sí, realicé reclamación al Gobierno Vasco al departamento del Consumidor y dieron la razón a Sicos. Básicamente se citaba que yo no había demostrado tener píxeles rotos, que no llevé el equipo claro, pero si lo hubiera llevado me hubieran dicho que no tenía los suficientes píxeles rotos pudiendo cobrar la inspección del equipo. Mi queja versaba sobre la política de devoluciones, pero… eso es legal. Como tantas cosas legales que desde luego no son justas.

    Con la ley en la mano, no, no llevo la razón. Pero no significa que la ley sea necesariamente justa. Me parece que ciertas políticas de devolución no deberían ser legales, pero lo son. Pero es que la ley no tiene relación con la justicia y en cuestión de consumidores, siempre estamos vendidos a la incoherencia.

    Podría haber seguido, un amigo abogado que animó a seguir adelante en varios frentes ante lo que le pareció pura desidia y mala interpretación de la ley, pero no tengo más tiempo ni dinero que perder, que ya me lo han hecho perder bastante y tengo batallas realmente importantes que luchar.

    Así que perder una batalla contra la injusticia no es algo que sea tan importante, relevante o me importe. Sólo demuestra que hay un problema con la ley y las leyes a veces hay que cambiarlas. Pero ésta no va a ser mi lucha.

    Allá cada uno con su conciencia se se aprovecha de los defectos de las leyes.

    Yo me muevo en Internet y sé que puedo influir desde la Web y es lo que hago. Poco a poco pero constante. Admitiendo que me puedo equivocar, cosa que otros parecen incapaces de hacer.

    Que no se preocupe Sicos, no creo que mi opinión e ingenuidad la arruine. Seguramente sus malas políticas sean mucho más negativas que nada que yo u otros podamos decir. Y me parece triste por algunos dependientes que poca o ninguna culpa tienen.

  9. Dejadme poner el caso de forma sencilla. ¿Es justo que compres un equipo nuevo, te encuentres nada más arrancarlo con entre uno y siete píxeles muertos en medio de la pantalla, vayas a la tienda y no te sepan decir cuántos píxeles son necesarios para cambiar pero al llamar a AppleCare te digan que tienen que ser ocho o más pero no está escrito o fácilmente localizable y no puedas devolver el equipo “porque has abierto la caja” y que no importa que lo hayas comprado apenas hace unas horas?

    ¿Y si te dijeran que si hubieras comprado en una tienda a 100 metros no hubieras tenido problema en devolver el equipo sin tener que justificar nada?

    La ley ampara situaciones así. A Apple no le importa la imagen que dan sus tiendas, no le importa tanto la calidad como debiera.

    Así nos va.

    Una muestra más, simple, concisa, leve e ilustrativa de la diferencia entre ley y justicia.

  10. Kingu dijo:

    Me ha dado por buscar el tema de los pixeles y exactamente he tardado 10 minutos en encontrarlo, asi que mucho no me he cansado, es para un iMac de 24 pulgadas, no me apetecia buscar mas jeje (supondo que los demás equipos iran parecido). No se como copiar aqui el cuadro ese, pero la cosa variar segun el color del pixel, pero pone claramente que todo lo que sea por debajo de 10 te lo comes con patatas, y deja claro esto, que si se copiarlo 😄

    “Important: All customer should know a
    certain number of subpixel anomalies is considered acceptable, and these factors apply to all
    manufacturers using LCD technology—not just Apple products.”

    O yo soy un adicto al google, o no ha sido muy dificil 😄

  11. Hola Kingu, por favor, pon el enlace. Estaré encantado de hacer una captura y publicarla en la entrada principal. También podré investigar si dicha página ha estado cuando yo la estuve buscando. Por cierto que el texto que pones habla de “certain number of subpixels” y lo que dices de 10 es algo a mi juicio nuevo, porque hablando con Apple Care me decían que consideraban defecto de 8 en adelante, lo cual, de confirmarse ser como dices, sólo valida mi teoría de que hay algo raro.

  12. Por cierto Kingu ¿si te ha sido tan fácil como es que la propia gente de Apple, tanto en SICOS como en Apple Care, no fuera capaz de facilitarme dicho enlace cuando lo pedí por activa y por pasiva? Me hubiera ahorrado mucho de mi natural enfado. Creo que no soy yo quien tiene que demostrar que algo no existe, son ellos los que tienen que demostrar que dicha información es pública y existe. Pero si has leído los enlaces verás que no siempre ha sido todo tan claro.

  13. luisja dijo:

    Cuidado con la tienda SICOS. A mi por lo menos no me inspiran demasiada confianza. No sé me da la impresión que no te dicen toda la verdad.

  14. Jorge dijo:

    Estaba pensando en pillarme un Imac. NO tenía muy claro donde comprarlo, soy de Donosti, pero me acabas de facilitar mucho el asunto, ya sé un sitio donde no lo voy a comprar.
    Gracias.

    Por cierto, el tema de los pixeles… me parece fatal, que tengas que comerte un monitor con pixeles muertos. Es que no debería tener ni siquiera uno mal !!! Que estás comprando algo caro y nuevo !!!

  15. Estimados Señores:
    Me veo enormemente disgustado de que hayan tenido dificultades con alguno de nuestros productos. Como bien han dicho, no hay ninguna ley prevalidada sobre los llamados “pixeles muertos”, pero eso es algo de la cúpula de Apple, y nosotros no podemos hacer nada al respecto. De todas formas, esta entrada está dando muy mala fama a Sicos San Sebastian, por lo que estaríamos sumamente agradecidos de que fuese cerrada. En caso de que tengan problemas, siempre estaremos dispuestos a escucharles y hacer lo posible por ayudarles.
    Sinceramente,
    Manuel Ramírez, Director Sicos San Sebastian

  16. Estimado Sr. Ramírez, me alegra que se haya decidido a escribir. Le contactaré directamente al mail que ha envíado pues observo que el dominio desde el que manda no es sicos.com y me gusta confirmar la identidad de los que escriben y más cuando piden que retire una información de mi blog.
    Mi intención no es en ningún caso el retirar este artículo ya que considero que sí tengo motivos para estar molesto por las políticas de devoluciones de Sicos o el hecho de que en dicho comercio no se gestionara adecuadamente la incidencia que reporte en el momento que lo hice. Me parece especialmente criticable que habiendo dejado recado en repetidas ocasiones para que ustedes se pusieran en contacto conmigo cuando tuve el problema no recibiera ni un comunicado por su parte.
    Sigo pensando, además, que cuando venden un producto con un defecto no deben en caso alguno trasladar el problema que existe entre marca y tienda al cliente.
    Por supuesto que en el ejercicio de la libre expresión también existe el derecho a réplica por lo que estaré encantado de publicar la suya tanto en esta misma entrada como en la portada del blog. Igualmente estaré deseando tratar este tema en persona en su tienda en San Sebastián tan pronto tenga un hueco en mi agenda.
    De nuevo agradezco que aunque tarde y por tal vez los motivos equivocados, se hayan decidido a contactar.

  17. cansadodesicos dijo:

    Llevo comprando ordenadores Apple desde 1996. Los recomiendo siempre que puedo. He comprado en SICOS y son muy profesionales, tanto, que mejor no volver. Me explico. Un lunes lleve mi ordenador (Comprado en SICOS) con un problema por que no grababa ni leia DVD, y como el día anterior (domingo) se habia acabado la garantia de 1 año (por ser empresa), no me lo reparaban (ya habia comprado mas aparatos con ellos). Otra vez compre un Apple TV, me dijeron que podía usarlo con la tele que tenia de toda la vida, y hast ame vendieron un cable para ello, pero solo me funciona en blanco y negro. Mas con el apple TV: al no poder visualizar videos en distintos formatos, fui a preguntarles que si habia alguna solución, y como son tan profesionales, no me indicaron que había quien lo crackeaba.
    El otro día fui a comprar una batería para mi macbook pro de 15 pulgadas. Y me dijeron “a ver si me entiendes” que habia muchas baterias y que tenia que decirles exactamente el numero de serie y que voviese con el ordenador. Les llame indicando el modelo de la bateria, y me dijeron que no, que queria el numero de serie del ordenador. En fin, entro en la applestore y solo hay una bateria para un MacBook Pro de 15 pulgadas. Es decir que como no me digas como te lo pido, no me esfuerzo ni un poquito en entenderte, que la tienda no es mia (Esto me lo invento, pero es lo que parece). La culpa es mía, lo se, he creido que por ser comprador desde hace años, tendría algun trato de favor, o, mas humano. Tengo más experiencias de gente a la que he recomendado comprar alli, por comodidad de situación y también han salido descontentos. Culpa mía. Logicamente, compre la batería en la applestore, que me la llevan a casa por el mismo precio, y sin darme problemas.
    En cuanto al comentario de sicos sansebastian, preocupate de dar mejor servicio que sois una maquina de perder clientes. Si te interesa te cuento mas situacines reales, de hacer perder el tiempo y el dinero en Sicos,

  18. cansadodesicos dijo:

    Llevo comprando ordenadores Apple desde 1996. Los recomiendo siempre que puedo. He comprado en SICOS y son muy profesionales, tanto, que mejor no volver. Me explico. Un lunes lleve mi ordenador (Comprado en SICOS) con un problema por que no grababa ni leia DVD, y como el día anterior (domingo) se habia acabado la garantia de 1 año (por ser empresa), no me lo reparaban (ya habia comprado mas aparatos con ellos). Otra vez compre un Apple TV, me dijeron que podía usarlo con la tele que tenia de toda la vida, y hast ame vendieron un cable para ello, pero solo me funciona en blanco y negro. Mas con el apple TV: al no poder visualizar videos en distintos formatos, fui a preguntarles que si habia alguna solución, y como son tan profesionales, no me indicaron que había quien lo crackeaba.
    El otro día fui a comprar una batería para mi macbook pro de 15 pulgadas. Y me dijeron “a ver si me entiendes” que habia muchas baterias y que tenia que decirles exactamente el numero de serie y que voviese con el ordenador. Les llame indicando el modelo de la bateria, y me dijeron que no, que queria el numero de serie del ordenador. En fin, entro en la applestore y solo hay una bateria para un MacBook Pro de 15 pulgadas. Es decir que como no me digas como te lo pido, no me esfuerzo ni un poquito en entenderte, que la tienda no es mia (Esto me lo invento, pero es lo que parece). La culpa es mía, lo se, he creido que por ser comprador desde hace años, tendría algun trato de favor, o, mas humano. Tengo más experiencias de gente a la que he recomendado comprar alli, por comodidad de situación y también han salido descontentos. Culpa mía. Logicamente, compre la batería en la applestore, que me la llevan a casa por el mismo precio, y sin darme problemas.
    En cuanto al comentario de sicos sansebastian, preocupate de dar mejor servicio que sois una maquina de perder clientes. Si te interesa te cuento mas situacines reales, de hacer perder el tiempo y el dinero en Sicos,

  19. Jon dijo:

    Buenas.
    Yo me gasté en su día 3000€ en dos portátiles. Me comentaron que me mandarían lo que ellos llaman sicopuntos para canjearlos. No me llegó NADA a casa y cuando fui a comentárselo me dijeron que ya habían pasado más de 3 meses y que ya no podía canjearlos. Estuve intentando tratar el tema por correo con ellos pero ni se molestaron en responderme. Desde entonces es una tienda que no recomiendo a nadie para comprar, siempre al Apple Store.

    Y respondiendo al director de la tienda: Cada uno se gana la fama que tiene (algunos parece que se esfurzan incluso)

    Un saludo,

  20. PCro dijo:

    Hola, he decidido,(había decidido) pasarme a Mac, y mi intención era la de adquirir el producto en el establecimiento de SICOS de San Sebastián por las mismas razones de seguridad y tranquilidad extra que dan (o deberían dar)los establecimientos físicos ante los virtuales.

    Está claro que ya no lo tengo tanto.:p

    Quiero añadir que yo tampoco hubiese preguntado por la política de devolución antes de adquirir mi producto, pues es algo que casi todos damos por garantizado al comprar un producto de calidad y en una tienda oficial.
    Ahora bien, después de intentar acceder a la página de dicho establecimiento, sorpresa! la conexion no es posible ni directamente ni desde la web de Apple.¿? y como tengo una duda razonable y no puedo manifestarsela a ellos, lo hago aquí.
    Y mi pregunta es si no se puede probar “in situ” el producto en cuestión. No debería ser el distribuidor responsable de verificar que lo que me está vendiendo está en perfectas condiciones en las misma tienda, delante del cliente y antes de llevar a cabo la transacción, y no dejar que nos llevemos un producto para probarlo en casa, sabiendo ellos cómo aplican la política de devoluciones?
    Creo que así nos evitarían(y se evitarían ellos)todos los problemas que pudiesen tener los equipos incluso ántes de abrirlos.
    Preferiría hacer mi compra en un site oficial, pero creo que me daré un paseo de cien metros, que andar es saludable para el cuerpo y por lo visto, para el bolsillo.
    Gracias por el aviso.
    PCro

  21. Hola PCro, no sé si habrán cambiado ya su política de devoluciones. Ya me gustaría que lo hicieran. Mi recomendación es que te pases por la tienda y les preguntes, porque lo cortés no quita lo valiente y mejor preguntar pues ha pasado mucho tiempo y no sé decirte.
    Lo de probar el producto in situ también creo recordar que lo propuse, pero bueno, las caras que me pusieron lo dijeron todo.
    Por otro lado, y ahí está el truco, un pixel o dos… o siete, no se considera por Apple como defectuoso, con lo que la política de devoluciones de la empresa que venda el producto se convierte en determinante. Si no permiten la devolución una vez abierta la caja ¿qué puedes hacer? Nada. Además de no poner claramente los píxeles que se consideran defectuoso, a mi juicio impropio de una marca del prestigio de Apple, los problemas se suman creando un conflico al usuario que todo lo que hace realmente es pagar un buen dinero esperando que el producto sea al menos tan bueno como los billetes que se dan. No quiero ni imaginar qué pasaría si dieras un solo céntimo falso. En fin. En otras tiendas, incluida una cercana a SICOS, o la propia de Apple en web, puedes devolver, durante los primeros 7 días en la física y durante creo que 14 en la de Internet. Pero mi consejo es ir a SICOS y preguntar porque si hubieran cambiado la política estaría muy bien poder publicarlo aquí ya que no he vuelto a tener noticia del que decía ser el director de la tienda.

  22. Imanol dijo:

    Hola !!!!

    Me caban de regalar un macbook y me gustaría saber si alguien conoce a alguien que este dispuesto a ganarse un dinero para explicarme cómo funciona un macbook. Quiero unas clases particulares a nivel de usuario. Para cualquier propuesta: ilasa@gipuzkoa.net.

    Mila esker.

    Imanol

  23. Mikel dijo:

    Otro con una malisima experienia es sicos , en mi caso cOn un ipod me fallaba la bateria, me estuvieron toreando con que si tenia que durar esto o aquello pero siempre con la escusa de no hacer nada. Al final termine mandando a la mierda literalmente al inutil (y lo pongo como adjetivo y no como insulto) que me estuvo tomando el pelo 2 semanas. Al final una llamada a servicio tecnico de apple y no solo no pusieron ninguna pega Sino que me recogieron el ipod en casa y me lo cambiaron por uno nuevo, sin hacer ninguna de las tonterias que el idiota de sicos se iba inventando. Resultado, no vuelvo a sicos, directamente al fnac o a la tienda online.

    Y al director de sicos, preocupate de solu ionar los problemas antes y nadie tendra motivos para poneros a parir.

  24. julen dijo:

    Yo cuento mi caso.
    Compré un ipod 5g video (creo recordar que fueron 50000 pesetas hace unos años) en la tienda que comentaís que está cerca (FNAC). En esos tiempos no estaba cerca porque SICOS estaba en el antiguo.

    El tema es a los días el conector del jack no se oia por un auricular. Fui a fnac y me dijeron que iba a ser más rápido que llamara a Apple. Llamé a apple y depués de un rato me dijeron que lo llevara al reseller de aquí, SICOS.

    Bien, pille el bus y directo a SICOS. Según llegué y le comenté, muy borde el tipo, estuvo haciendo pruebas con mala cara en unos altavoces (efectivamente se oia solo por uno) y me dijo, como sea problema de que le has instalado algo…te cobramos 50 euros (lo dijo bastantes veces). Yo pensé este tipo es gilipollas…

    A los días me llamaron y me dieron uno de esos refurbrished.

    No volveré a comprar en SICOS, tengo claro que el imac que voy a pillar será en la web de apple, lo malo es que para la garantía habrá que seguir llevándolo a SICOS pero en fin, ya no me toman el pelo. Si hay algo más después de los 14 días y entre el 1-3 años (que pillaré apple care), hoja de reclamaciones y directo a consumo.

  25. julen dijo:

    perdón he dicho no volveré a comprar en sicos, error, nunca he comprado, la compra fue en fnac, me refería que no habrá primera vez en SICOS.
    Saludos

  26. Miguel Iglesias dijo:

    No puedo estar más agradecido del trato profesional y exquisito que me han dado en Sicos.

    Hace un par de semanas, de un día para otro, mi iMac de trabajo no se encendía. Después de jurar en hebreo por la faena que esto suponía, me dirigí a dicha tienda. El técnico, Egoitz si no recuerdo mal, me explico e indico cual podía ser el motivo del fallo. Me explico con todo tipo de detalle que la reparación podía alargarse en 4-5 días pero que si el ordenador estuviese antes me avisarían, la garantía de la reparación, y las condiciones generales. A su vez, por escrito me invito a firmar las condiciones si estaba de acuerdo.

    El caso es que en menos de 24 horas un técnico, Asier (como mi hijo), me llamo de forma muy educada para decirme que el ordenador ya estaba arreglado y preparado para retirarlo. Me fui de inmediato.

    Pregunte por Asier, aparentemente había un tercer técnico, el único que vestía con polo negro. Este, muy amable, me retiro el iMac, lo encendió, me enseño que funcionaba todo bien, me explico que había sido un problema de placa base, y que a su vez habían detectado un problema de disco duro, y que al tener AppleCare me lo habían cambiado las dos piezas. Yo preocupado por lo del disco duro, enseguida me indico que habían realizado una migración de los datos y que el ordenador estaba como antes de estropearse.

    Y todo de forma gratuita.

    Cabe indicar que tengo la mala/buena costumbre de preguntar el nombre de las personas con las que hablo. Muchas veces ayuda para luego hablar de los sitios de forma concreta y no global.

    A todos los macqueros en apuros o que queréis un producto Apple os invito a que os paséis por Sicos.

  27. Julen dijo:

    Estimado Miguel, discrepo totalmente con usted.
    Vamos por partes…
    Usted comenta que la reparación ha sido gratis. De gratis nada, usted ha pagado en el precio del imac la garantía eso en el supuetso de que no haya pagado apple care para ampliar dicha garantia. De modo que de gratis nada.
    Ahora voy a la parte más importante del asunto. Usted no se si sabe que sicos es el servicio técnico oficial de Gipuzkoa. De este modo si usted compra su imac en la apple store, fnac, media markt o cualquier otro lugar tendrá que ir sí o sí a SICOS puesto que es el único lugar en Gipuzkoa donde efectuan las reparaciones (bien sea gratis como usted comenta si le cubre o pagándola si está fuera de garantía.

    Que le hayan atendido bien es como debe ser, en mi caso con el ipod no sucedió así, desconozco si por no haberlo comprado allí y haberlo comprado en fnac.

    Me reitero, quien compre un imac, macbook, etc yo le recomiendo que lo compre en la apple store que ahí tiene 14 días para devolución como indica el autor de este espacio. Para reparaciones este usted tranquilo que tendrá que ir a SICOS. Si está en garantía lógicamente no tendrá que pagar nada, si no lo está le tocará pagar. A mi me gusta en la apple store por la razón que aunque me manden a SICOS la primera llamada es a apple store, y de ahí te derivarán a SICOS pero ante cualquier pitorreo de este establecimiento siempre se puede comentar a los de apple por teléfono, al fin y al cabo el producto no está comprado en SICOS y quien debe responder si algo va mal son ellos.

  28. Carlos dijo:

    A mi me sucedió algo parecido en SICOS.

    Mas que en el hecho en si, que tendrán su parte de razón, lo que peor me sentó fué su atención, prepotente y con desprecio.

    Me atendieron dos personas, la primera, una chica morena que estaba en el mostrador de cháchara con una amiga y que le debió sentar mal tener que atenderme porque fue extremadamente borde, y la segunda, un chico que estaba abajo y subió cuando iba a rellenar la hoja de reclamaciones, y que al menos reconoció su falta de recursos y se comprometió en enterarse y llamarme.

    Este fue mi caso:

    Llevé un iPhone con un problema en el altavoz, parece ser que a estos centros, como no son tiendas oficiales Apple ni operadoras de móviles, nadie les ha explicado como actuar, y eso es lo que me explico el chico al final, pero la primera chica, en vez de decirme esto, me dice que lo lleve a Movistar o a donde lo compré, que ellos no saben nada. Les informó que no lo he comprado en Movistar sino en una tienda. Me vuelve a decir que aunque sea una tienda tiene que estar vinculado a un contrato de telefonía. Les vuelvo a decir que no está vinculado a ningún contrato y que mi iphone es libre, me contesta que no se venden libres y que está liberado ilegalmente y no tengo nada que hacer. ¡Lo que hay que oír por un problema en el altavoz!

    Cuando esto sucedio, aqui no se vendia libre, pero si en Otros paises (yo lo compré en una tienda en Roma) Parece ser que no conocían que se vendían libres en ciertos países de europa (italia, francia, etc)

    Menos mal que yo solo quería que lo mandasen a Apple a repararlo pagando, no quiero no pensar si hubiese sido en garantía. Hubiese tenido que ir a Roma.

    Me da un teléfono de tarifa especial para que me informe. Les digo que paguen ellos, se enteren y me informen y me contesta que sí no quiero llamar que yo veré lo que hago.

    Le pido el libro de reclamaciones y se enfada, me facilita una hoja de reclamaciones mientras me indica “aquí la tiene pero no le va a servir de nada”

    Cuando me dispongo a rellenarla me dice que espere que llama a otra persona para que me informe.

    Viene la otra persona y me informa más educadamente de que no saben que deben hacer, que nadie les ha informado como actuar, les digo que yo no se lo puedo explicar, pero que Apple me debe dar servicio. Por lo menos cogen mis datos y me dicen que me llamaran cuando sepan que deben hacer.

    Al menos la hoja de reclamaciones SI sirvió para algo, incluso antes de rellenaría.

  29. Carlos dijo:

    Me olvidaba decir que, tal y como indica el autor de este articulo, esto si que pasa factura con el tiempo, acabo de comprar dos equipos que acaban de salir (mediados 2011), un Macbook air de 11″ i5 con 128gb (1149€) y un Mac mini i5 2.5ghz (799€), es decir, no los mas económicos, me ha costado encontrarlos ya que vienen con cuentagotas, lo he estado buscando en la Fnac, pero ni se me ha ocurrido acercarme a SICOS, y solo esta a 50m. He preferido ir a Bilbao aunque me suponga mas tiempo y dinero.

  30. Jose Mari dijo:

    No me extrañan los comentarios, también he vivido la experiencia de
    pasar pos SICOS is, no se como apple se permite tener un reseller
    tan penoso, bueno estarán contentos en Fnac y Mediamark
    Yo desde luego por allí no vuelvo.
    No obstante, tener una web en la que lo más destacado es la parte que hace referencia al formulario de reclamaciones que luego no atienden, al menos a mi, me resulta gracioso.

  31. iñigo dijo:

    efectivamente, cuando alguien tiene el minimo problema ahi ponen cara de poker y de no muy buenas maneras les derivan a fnac (y sino les dervian ellos al llamar a apple estos les mandan a fnac a 50 metros). espero que apple actue porque ante cualquier problema con un equipo apple es lamentable el servicio en donosti. De todas maneras sugiero hoja de reclamaciones al canto que van a acumular un porron los que compren (yo compre una vez cuando estaban en el antiguo y no repito, la atencion fue tal y como la describen aqui).

  32. Iker dijo:

    Confirmo, cara de poker y ninguna solución. La unica forma de enfrentarse a estos problemas es llamar a Apple directamente y amenazarles de muerte y destrucción para que te den un número y con eso poder ir a Sicos. Sin ese número ni lo intentes….
    Acabo de dejarme mas de 600€ en un iPad con tapita y cobertura trasera marca BELKIN. La cubierta esta no tiene ni una semana y la primera vez que he intentado quitarla con extremo cuidado se ha rajado. No se por que me he molestado en ir a la tienda donde compré todo esto, tenía que haber sabido que soy un manazas inutil y que no tendria forma de demostrar lo contrario.

  33. LEX dijo:

    Pues vaya tela yo soy de donosti y pensaba compar esta semana un imac air en sicos, pero la verdad ya estoy acongojado,asi que de momento no comprare alli por si me la lian de la misma manera

  34. Rocio dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con denunciar hechos como los ocurridos por la compra en Sicos.

    Creo que todo comercial y más si se trata de un comercio pequeño debe anticiparse a los problemas de los clientes, para que no ocurran estas cosas y más aún cuando hablamos de equipos que no son nada baratos.

    La postura de Sicos es la de muchas tiendas y negocios,cuyo objetivo es finalizar la venta cuanto antes, cobrando por supuesto, y no anticiparse a los problemas futuros que los clientes pudieran tener.

    Esto hace que el mercado esté como esté, y que compremos cosas a gente sin alma que pasa de los clientes cuando éstos tienen algún problema, y cuyo objetivo es cobrar su comisión por la venta.

    Afortunadamente Internet nos da la oportunidad de denunciar estos hechos públicamente, con el fin de que ninguna persona caiga en la trampa.

    Finalmente, indicar a todas las empresas que sigan estas prácticas, que estos métodos de trabajo son pan para hoy y hambre para mañana. Seamos honrados en nuestro trabajo!!!

  35. alberto dijo:

    HOLA txikos soy de donosti y he decidido comprarme un mac de15. la verdad me quedado sorprendido por los comentarios y es que me parece muy triste que con el precio que tienen estos productos ocurrran situaciones asi. ahoera bien decir que toda esta jente de estas grandes empresa como aple etc… se han aprobetxado del ansia consumista de la jente y esto a desembocado en que se preocupan mas en venderte que en lo que es la posventa que la verdad ablando en plata es una mierda. tenemos una mala costumbre todos de ir a estas tiendas pensando que es lo mejor y al final son franquicias jestionadas por personas con ansia de ganar rapido acambio de nada. detodas maneras animo a todos a acudir al consumidor aunque sintamos que no sirvio, porque al final el cumulo de este tipo de quejas acabara jenerando una nueva tendencia de consumo de persona exijentes y que quieren calidad antes durante y despues en eso consiste o deveria consistir. yo ya estoy alerta y el lunes preguntare todo esto agradezco todad las opiniones. y dejar claro a toda esta jente de estas tiendas (trabajadores)que no seran mejores por vender mas producto sino por la atencion de den estoy seguro que ala larga les perjudicara, por que algunos se piensan que son dios por estar en esa tienda pero que les quede claro que son unos frikis como los demas y asi se quedaran en la jodidad calle y es cuando se daran cuenta de que si hubieran sido ma humanos, tenido mas etika… esa tienda podria ser la ostia pero como digo con tanto director subdirector encagado de nose que… solo ha servido para degradar todo el sitema de atencion al cliente y por su puesto nos hace como clientes de aple sentinos ninguneados espero que cambien animo a todos!!!!!!!!

  36. alberto dijo:

    siento las faltas de ortografia etc… pero es que no soporto que la jente no haga nada a estos respectos, cada vez tengo mas claro que esta sociedad esta ABURGUESADA. habiendo permitido crecer al capitalista. Ello a llevado a una degradacion del sistema en lo que a calidad se refiere, espectacular.la jente tiene la culpa de esto. espero que sirva para darse cuenta que no hay que confiar ni relajarse. un saludo

  37. Pablo dijo:

    NO COMPRE EN SICOS SAN SEBASTIAN TIENDA DE APPLE NO TIENEN UNA POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN COMO CUALQUIER TIENDA SERIA Y DE MAC Y APPLE NO SABEN NADA.
    ES PREFERBLE COMPRAR POR INTERNET O TIENDAS MAS RESPONSABLES.

  38. Pablo dijo:

    SI DESEAN PRESENTARVQUEJAS POR LA IRRESPONSABILDAD DE LA TIENDA SICOS AL NO HACERSE CARGO DE DEVOLUCIONES O PRODUCTOS CON FALLOS NO OLVIDEN DE PEDIR SIEMPRE UN HOJA DE RECLAMCION ES LA FORMA DE PRESENTAR QUEJAS Y QUE ALGÚN DÍA HAGAN CASO DE LOS RECLAMOS

  39. J.C. dijo:

    Yo ya me defraudé una vez en Fnac, aunque fué por una camara reflex, y no voy más. Iba a comprar un mac en Sicos (soy Donostiarra) pero tras leer esto tampoco fuí. Un amigo tiene a su padre diseñando y me habló de Microtools en Igara, pero tienen una tienda en el antiguo y les he comprado ahí. Un trato normal y agradable. No pido más.

  40. PI dijo:

    Hola..solo una par de comentarios. antes de seguir,respeto todos y cada uno de los comentarios.Estoy pensando en comprar un macpro, y ademas comprarlo en San Sebastian Sicos.. pero viendo estos comentarios se me pone el pelo como escarpias.. por diversos motivos viajo a Madrid periodicamente, a si que me lo comprare en Appelstore, solo comentar que el trato en estos locales de APPLE es coordial,y su % de servicio a atendion al cliente en un grado de satisfaccion es de un 87 % sin extenderme mas , mi caso compre un Iphone 4 y a los 8 meses dejo de funcionar un servicio, llegar al APPLESTORE.. eso realizando la cita previa ya que estan siempre llenos,.. miraron en la tarjeta vieron que disponia de garantia y en 10 m un nuevo iphone 4 de las mismas caracteristicas. te dan como opcion si quieres rellenar un test de trato, genial .. como marca apple como trato profesional y como trato personal chapeau..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s