La Libertad

Creemos que “libertad” es una palabra o que es algo que tenemos automáticamente, que una vez concedido ahí se queda, para siempre… Nada más lejos. La libertad es una meta no alcanzada pero alcanzable y el principal peligro para perderla no es, como contrariamiente creemos, los demás, sino nosotros mismos. Estamos dispuestos a cambiar libertad por la ilusión de libertad, estamos dispuestos a perder libertad por la apariencia de corrección política.

Pero cada vez que cedemos, que consentimos situaciones injustas, que nos conformamos ante los abusos de los demás, perdemos libertad y la perdemos por nuestra culpa. Estamos incluso dispuestos a perder nuestra propia libertad interna, nuestro pequeño centímetro interior, el último resquicio que nos queda de independencia, de honor puro y verdadero.

Nos equivocamos con tanta frecuencia que a veces me pregunto si podemos llamarnos hombres si estamos dispuestos a dejar de serlo para convertirnos en simples monigotes maleables y manipulables.

Los que tienen el poder, cualquier poder, lo ejercen sin cortapisas, seguros de nuestro conformismo, de nuestra complicidad con el abuso que sufrimos.

Internet no es ajeno a ésto. No tenemos que intercambiar funcionalidades, prestaciones, por libertad. No debemos ser siempre políticamente correctos por intentar complacer a todos. Internet no es sino una extensión de la realidad, no una realidad aparte. Lo que cedemos en Internet no es virtual, es real y por lo tanto una muestra clara de lo que estamos dispuestos a perder en nuestra vida analógica.

“El precio de la libertad es el tener que estar siempre alerta”. Wendell Phillips. Abogado Abolicionista.

Safe Creative #0909044362917

Anuncios
La Libertad

4 comentarios en “La Libertad

  1. Me ha gustado tu reflexión. Llevo un montón de años siendo internauta y siempre me he sentido cómoda en el ciberespacio 🙂 pero además de eso un poquito más “libre” que en la realidad. Ahora creo que desde que internet se integró plena y diariamente en la vida televisiva se nos está preparando para cortarnos las alas, y con eso me refiero a que todo dios tendrá que estar identificado, controlado y muchas otras cosas más. No sé, pero me da mucha lástima …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s