Creemos que «libertad» es una palabra o que es algo que tenemos automáticamente, que una vez concedido ahí se queda, para siempre… Nada más lejos. La libertad es una meta no alcanzada pero alcanzable y el principal peligro para perderla no es, como contrariamiente creemos, los demás, sino nosotros mismos. Estamos dispuestos a cambiar libertad por la ilusión de libertad, estamos dispuestos a perder libertad por la apariencia de corrección política.
Pero cada vez que cedemos, que consentimos situaciones injustas, que nos conformamos ante los abusos de los demás, perdemos libertad y la perdemos por nuestra culpa. Estamos incluso dispuestos a perder nuestra propia libertad interna, nuestro pequeño centímetro interior, el último resquicio que nos queda de independencia, de honor puro y verdadero.
Nos equivocamos con tanta frecuencia que a veces me pregunto si podemos llamarnos hombres si estamos dispuestos a dejar de serlo para convertirnos en simples monigotes maleables y manipulables.
Los que tienen el poder, cualquier poder, lo ejercen sin cortapisas, seguros de nuestro conformismo, de nuestra complicidad con el abuso que sufrimos.
Internet no es ajeno a ésto. No tenemos que intercambiar funcionalidades, prestaciones, por libertad. No debemos ser siempre políticamente correctos por intentar complacer a todos. Internet no es sino una extensión de la realidad, no una realidad aparte. Lo que cedemos en Internet no es virtual, es real y por lo tanto una muestra clara de lo que estamos dispuestos a perder en nuestra vida analógica.
«El precio de la libertad es el tener que estar siempre alerta». Wendell Phillips. Abogado Abolicionista.
Pingback: http://www.mundo.es/4402/noticia-la-libertad
Me ha gustado tu reflexión. Llevo un montón de años siendo internauta y siempre me he sentido cómoda en el ciberespacio 🙂 pero además de eso un poquito más «libre» que en la realidad. Ahora creo que desde que internet se integró plena y diariamente en la vida televisiva se nos está preparando para cortarnos las alas, y con eso me refiero a que todo dios tendrá que estar identificado, controlado y muchas otras cosas más. No sé, pero me da mucha lástima …
Ha coincidido que en youtube están censurando mis vídeos y amenazando con cerrar mi cuenta, según dicen por temas de copyright. Luego nos quejamos de Flickr y los desnudos pero….
Bueno en realidad flick no es sino un ejemplo. Sobre las leyes del copyright hay mucho que comentar.