La Taberna del Escocés abre sus puertas

La Taberna del Escocés es un proyecto cultural devolucionista, colectivo y multidisciplinar, que reune a más de 25 artistas en torno a la música, la literatura y el cómic principalmente, además de otras formas de expresión artística. Será lanzado al público en la red — el lugar donde nació en el año 2007 — el próximo lunes 21 de septiembre.

Como aperitivo, el viernes 18 de septiembre, pudimos ver y oir en concierto a la banda que ha puesto música a los relatos, “Blue Identity”, en la sala La Fídula, en la calle Huertas 57 de Madrid.

La Taberna del Escocés ya es un hecho. El proyecto nació en el seno de la comunidad de bloggers de “El País” allá por mediados del año 2007, y durante estos dos años se ha ido creando un grupo de trabajo con escritores, dibujantes y músicos que le han dado forma, convietiendolo en un proyecto artístico colectivo y multidisciplinar. A pesar de la estrecha relación de trabajo, muchos de ellos no se conocen personalmente, ya que Internet ha sido el punto de encuentro y el medio de trabajo para todos ellos.

Varios escritores y escritoras han creado una serie de relatos sobre algunos de los personajes que pasan por la taberna y cuentan sus historias al “Escocés”, marino de mediana edad retirado que montó la taberna para sustentar su jubilación. En la taberna una banda toca blues y rock y las letras de las canciones son las historias de estos personajes. Esta banda de la Taberna, se formó expresamente para este proyecto y responde al nombre de Blue Identity, Ayer viernes 18 de septiembre se presentó al público madrileño con una actuación en La Fídula.
En un espacio y tiempo indefinido se suceden unas historias sobre vidas olvidadas y personajes oscuros, marginales, casi de novela negra, que se irán publicando mensualmente en una plataforma web que el grupo ha creado expresamente: www.latabernadelescoces.org. Cada historia se publica con su relato, un comic que la ilustra y una canción, que se irán colgando en la web durante el mes de publicación del relato correspondiente. Todos los contenidos son descargables.
Esta pluralidad de artistas se ha unido a través de internet y creado una obra colectiva de calidad, y hacen devolución expresa al dominio público.
Estos artistas entienden que con el “devolucionismo” ejercen su derecho fundamental y constitucional de Libertad de Creación y de Difusión de su obra.
“Lo más interesante del caso – manifiesta Eme, un miembro del Equipo – es que incluso dos años después de colaborar estrechamente todavía algunos de los que hemos participado no nos conocemos personalmente. El poder de Internet es ilimitado y abre unas puertas a la creatividad que antes nos estaban vedadas.”
Todas las obras se han registrado en el registro de la propiedad intelectual on line Safe Creative que permite utilizar diferentes licencias. Para la obra se ha utilizado Dominio Público.
Asimismo, La Taberna del Escocés se ha constituido en asociación cultural, sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es la incentivación de la creación colectiva y multidisciplinar de obras libres y su difusión mediante las nuevas tecnologías de la información.

Los objetivos principales son.

  1. Promocionar, la creación artística multidisciplinar e interactiva con licencias libres.
  2. Publicar y editar las obras creadas en la Asociación mediante las nuevas tecnologías.
  3. Incentivar la creación artística multidisciplinar e interactiva con licencias libres.
  4. Incentivar la creación colectiva y la difusión de las obras.
  5. Utilizar licencias libres para la difusión de las obras creadas en el seno de la asociación para permitir el acceso libre y universal a las mismas.

  6. http://www.latabernadelescoces.org
    http://www.emenavarro.es

Anuncios
La Taberna del Escocés abre sus puertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s