Carta por la Innovación, creatividad y acceso al conocimiento

(Update 16:47 12 de Noviembre: También en Meneame)

En respuesta a las presiones de los lobbies de la industria cultural sobre el parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, se constituye una gigantesca coalición a escala mundial, que velará por el respeto de los derechos civiles de ciudadanos y artistas en la era digital.

Desde hoy se difunde mundialmente la “Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento”.

http://fcforum.net/es/

Durante los pasados días, la prensa ha hecho eco del acuerdo al han llegado los órganos de gobierno europeos relativo a la “protección” del acceso a Internet. Es el llamado Paquete de Telecomunicaciones. El resultado ha sido una decisión ambigua, pero, afortunadamente, muy alejada de los deseos de los lobbies de la industria del entretenimiento, que pretendían imponer el corte del acceso a la Red de los ciudadanos.

Los matices que se añadieron en defensa de los derechos fundamentales y de las jurisdicciones de cada país han sido fruto del esfuerzo de cientos de organizaciones y millares de ciudadanos, que han hecho presión a los eurparlamentarios, y con ella han conseguido contrarrestar las presiones de los lobbies de la industria de Hollywood, editoriales del entretenimiento, entidades de gestión y equivalentes.

Este caso, como otros muchos previos, ha dejado manifiesto de la necesidad de la sociedad civil de organizarse y estructurar demandas firmes para que sus derechos sean respetados en la adaptación de las leyes a los nuevos avances estructurales de la era digital.

Más de 100 especialistas y organizaciones de gran relieve provenientes de 20 países diferentes han participado la semana pasada en el Foro de Cultura de Barcelona y han creado una coalición a escala mundial para el respeto de los derechos civiles de ciudadanos y artistas en la era digital. Este encuentro constituye el comienzo de una ofensiva sin precedentes de la sociedad civil en defensa de los derechos fundamentales en la era digital, desde los derechos de expresión, a los derechos de acceso a la cultura y al conocimiento, la defensa de un justo reparto de los derechos de autor y el reconocimiento del autor real, pasando por la inviolabilidad de las comunicaciones y de la privacidad y la neutralidad del acceso a Internet como grandes palancas de transformación de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Tras tres días de intenso trabajo se ha acordado la “Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento”. La Carta, que invita los ciudadanos a sumarse a ella y a que la usen en sus reivindicaciones y demandas, será difundida mundialmente a través de interpelaciones oficiales y acciones virales de todo tipo.

La Carta se hará llegar a más de 1000 instituciones políticas y gobiernos, desde la OMPI hasta la administración Obama, pasando por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de todo el mundo. Algunas de estas organizaciones han manifestado ya su interés en escuchar las demandas, y dos representantes de la Comisión Europea y observadores oficiales del Ministerio de Cultura de Brasil estuvieron presentes, entre otras instituciones, en la aprobación de la Carta.

La campaña interpelará con particular atención el gobierno español, que ha exhibido la regulación del entorno digital como una de sus banderas en el primer semestre de 2010, cuando presidirá Europa.

Vídeo viral:

Fotos en alta resolución:
http://conservas.tk/_MG_6802.jpg
http://conservas.tk/_MG_7163.jpg

http://fcforum.net

Anuncios
Carta por la Innovación, creatividad y acceso al conocimiento

3 comentarios en “Carta por la Innovación, creatividad y acceso al conocimiento

  1. Estoy de suficiente mal humor y desencantado como para no apreciar esto, pero un meme es un meme, si tal vídeo esta para difundirse con licencias Libres, como me han expulsado de YoesTube lo subiré a otro sitio de alojamiento de vídeos, ya esta bien de monopolios y comportamiento borreguil.

    Y me pregunto, te pregunto, pregunto a los gurús de la libertad y el copyfight:

    ya tenemos los médios pero ¿de Dónde salen los contenidos y quien los mantiene económicamente?

    ¿los las leyes del derecho de autor las que están mal, o es el mundo el que falla, es el propio capitalismo el que apesta, pero que cuando te acostumbras al hedor, te resulta agradable?

    ¿y si el fallo resulta estar, después de todo, en nosotros mismos? si el rebaño dice Meneabeeeeeee, pues todos a MeneaBee, que dice YoestuBeeeeee pues todos a YoesTube, que dice Memeeeeee en fin no insisto ya se pilla la idea….

    Avisa si molesto.

  2. Nunca molestas Arkano y menos si es para apuntar verdades como puños. En efecto y estoy de acuerdo que el problema lo tenemos nosotros. Nos han tomado el pelo durante tanto tiempo que no dejamos de comprar la basura que nos venden y todavía damos las gracias.

    Al salir esta carta todavía inspira más a la gente el comentario del Camps de turno, o que el Madrid perdiera ante el Alcorcón.

    El mundo falla. Siempre lo ha hecho y dudo que se arregle en dos días y patada. Como máximo algunos podemos aspirar a demorar que se vaya por la cloaca más rápido de lo que ya lo está haciendo.

    Igualmente opino que el movimiento se demuestra andando y no filosofando. Nos falta hace tiempo dejar de darnos palmadas en la espalda y tenemos que empezar a hacer cosas tangibles. Por eso mismo, y a título personal, estoy metido en varias iniciativas en ese punto, pero que por diversos motivos no puedo comentar todavía. Espero que entre varias iniciativas se de soporte económico a los contenidos que ya existen y se fomente que existan otros.

    Tampoco va a ser como que sea un modelo de explotación u otro. Acabarán conviviendo todos. El problema será que la gente se limite a Voddler o a Spotify y como de costumbre se pierdan el resto.

    Lo que sin duda no podemos permitirnos es no aceptar la crítica para que seamos capaces de reconocer nuestros errores e incongruencias, que no son pocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s