Lo cierto es que parece que fue ayer que conocimos a Rich Pearson cuando trabajaba en Attributor (ahora lo hace de hecho en posterous). Le conocí en mi primer día de trabajo a tiempo completo y en nómina de Safe Creative, en el edificio 42 de Google en Mountain View durante la Primera Tech Summit de Creative Commons, en Silicon Valley.
Attributor es el proyecto líder de tracking de contenidos de texto en Internet, un buscador de plagios y usos ilícitos, como aquellos en los que no se respeta la licencia Creative Commons y por no poner la licencia pasamos a tener un contenido que debiera ser CC a «todos los derechos reservados» por alguien que ni siquiera es el autor.
Nos pareció un proyecto muy interesante y con el tiempo, tras muchos encuentros, reuniones y conversaciones, nos quedó claro que Attributor son sencillamente los mejores. De hecho el año pasado hablé con el responsable de Youtube Music y me dijo lo mismo, y me pregunto si les conocíamos. ¡Pues sí! Les conocemos. Gente fantástica.
Era natural que Safe Creative y Attributor colaboraran y la idea ha sido que desde Safe Creative los usuarios no sólo registren y puedan informar de su autoría de forma centralizada, sino que además puedan recibir información de cómo, dónde y sobre por qué se usan sus trabajos. El acuerdo con Attributor es de hecho el primer paso de otros que estamos ya empezando a dar para ofrecer esta completa plataforma.
Es difícil, no lo dudemos, pero con el tiempo esperamos que la gente se acostumbre al registro y a un sitio independiente que les informe sobre lo que está pasando con sus trabajos.
Bueno, sólo os animo a leer más sobre el tema aquí y a configurar los feed RSS de vuestros blogs para registrar automáticamente vuestros escritos y obtener información de por dónde están siendo copiados éstos.