Lo que los gobiernos piratean, es salvado por los ciudadanos

Interesantes lecciones sobre ética, moral y conservación o pirateo de lo que nos pertenece, o al menos pertenece a nuestros  hermanos británicos.

La BBC, cadena de televisión con programas que suelo ver con frecuencia, cierra varios sitios web, 172, echando a gente a la calle para ahorrar unos euros al año y un ciudadano recupera los contenidos, los mete en un fichero descargable con torrent salvando así el acceso a esos contenidos que con sus impuestos han pagado.

Lo que hace la BBC no se lle llama “piratería”, pero lo es. Será legal, pero cerrar sitios web condenando a ciertos contenidos del dominio público al olvido y tal vez a desaparecer es política común de los gobiernos “democráticamente” elegidos.

La lección moral viene de un ciudadano que no quiere que eso ocurra y rescata los contenidos (enlace al torrent para su descarga aquí). Somos los ciudadanos, en última instancia, quienes debemos alejarnos más y más de los gobiernos que amparan la piratería y empezar a proteger la cultura de las manos ávidas de los que sólo ven rentabilidad en lo que da euros, incapaces de mirar más allá del rápido enriquecimiento y la especulación.

Porque la riqueza y la rentabilidad no se puede únicamente medir en viles monedas de plata, es necesario ver más allá, comprender la inmensa e inmejorable ventaja de lo digital, la tecnología e Internet en general para la difusión y protección de la cultura.

Los contenido, la creación de éstos y el efecto colateral, la cultura, no deben dejarse a expensas de “nubes” y grandes corporaciones. En última instancia la copia de seguridad final debe ser controlada por los ciudadanos en su conjunto.

Anuncios
Lo que los gobiernos piratean, es salvado por los ciudadanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s