Interesantes lecciones sobre ética, moral y conservación o pirateo de lo que nos pertenece, o al menos pertenece a nuestros hermanos británicos.
La BBC, cadena de televisión con programas que suelo ver con frecuencia, cierra varios sitios web, 172, echando a gente a la calle para ahorrar unos euros al año y un ciudadano recupera los contenidos, los mete en un fichero descargable con torrent salvando así el acceso a esos contenidos que con sus impuestos han pagado.
Lo que hace la BBC no se lle llama «piratería», pero lo es. Será legal, pero cerrar sitios web condenando a ciertos contenidos del dominio público al olvido y tal vez a desaparecer es política común de los gobiernos «democráticamente» elegidos.
La lección moral viene de un ciudadano que no quiere que eso ocurra y rescata los contenidos (enlace al torrent para su descarga aquí). Somos los ciudadanos, en última instancia, quienes debemos alejarnos más y más de los gobiernos que amparan la piratería y empezar a proteger la cultura de las manos ávidas de los que sólo ven rentabilidad en lo que da euros, incapaces de mirar más allá del rápido enriquecimiento y la especulación.
Porque la riqueza y la rentabilidad no se puede únicamente medir en viles monedas de plata, es necesario ver más allá, comprender la inmensa e inmejorable ventaja de lo digital, la tecnología e Internet en general para la difusión y protección de la cultura.
Los contenido, la creación de éstos y el efecto colateral, la cultura, no deben dejarse a expensas de «nubes» y grandes corporaciones. En última instancia la copia de seguridad final debe ser controlada por los ciudadanos en su conjunto.