Los cambios en el modelo de la generación de contenidos culturales y de entretenimiento para el ocio

Ayer, hablando en la radio, se sugirió si los festivales de cine van a ir cambiando tanto como para plantearse que las películas se puedan ver vía streaming al tiempo que se muestran en los cines de exhibición.

Se argüía que los festivales son puntos de encuentro entre inversores, promotores y personas. El componente de reunión es fundamental en un festival y en gran parte su razón de ser.

No creo que los festivales, o cualquier otro sistema se tenga o pueda quedarse ahí.

Pensé un rato en el tema para imaginar cómo podría ser un festival de cine del futuro, casi ya del presente, para darme cuenta que se trata de un ejercicio fútil. Los cambios que tengan que ser no vendrán de un festival de cine concreto, de hecho ya existen festivales con un gran componente online, sino de los cambios que se vayan a producir en la propia esencia de los modelos de negocio relacionados que vayan a cambiar, desaparecer y crearse.

Cualquier estructura organizativa existente, sean gestoras de gestión de derechos colectivos, festivales de cine, industrias de intermediación de todo tipo, etc. no va a cambiar por si misma, sino por los cambios que la tecnología introduzca en la sociedad.

La realidad es que no importa la resistencia que opongan aquellos consolidados en los modelos hoy cuestionados, al final tendrán que estar allí donde esté la gente y eso será allí a donde la tecnología les haya llevado. Pero lo más dramático es que los cambios se producen en cuestión de meses, cuando no hablamos de semanas e incluso días. Es difícil, o cada vez es más difícil, acertar con el cambio que va a encontrar el sustrato favorable para florecer; lo que no es una opción es quedarse quieto.

Lo que deben entender los festivales, y cualquier otra organización, es que la tecnología ha socializado tanto la interacción entre usuarios que la mayor fuerza de promoción de cualquier actividad artística está en manos de los propios consumidores de contenidos.

Anuncios
Los cambios en el modelo de la generación de contenidos culturales y de entretenimiento para el ocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s