El interés por la religión

La religión siempre me ha interesado mucho, pero especialmente desde el punto de vista sociológico e histórico. No podemos ignorar, en ningún caso, su influencia en nuestra vidas estemos adscritos a una religión en concreto o aparentemente no estemos. Es muy importante conocer la religión en general y sus mecanismos, sobre todo para reconocer religiones que a priori no nos parecen tales y que nos hacen comulgar con ideas extrañas sin percatarnos.

Es por eso que en el ámbito académico sí me parece correcto estudiar las religiones, pero no desde luego la asignatura de “religión” de forma independiente. Si me interesa reconocer las religiones es porque reconozco su inmenso peligro en las forma de pensar y actuar de las personas. No es que no existan valores que se transmitan que en muchos casos no sean correctos, es la forma en la que se tienen que aceptar esos valores que es en si peligroso pues se ha de renunciar, de forma expresa, al pensamiento crítico y la razón.

Recordemos que algo peligroso no lo es tanto porque aparentemente sea malo de una u otra perspectiva moral, el peligro está en ambas vertientes de lo que se nos antoja bueno o malo, sino la forma en la que aceptamos e interpretamos el mundo, sin cuestionar en muchos casos unos preceptos que pueden estar, y a menudo están, sencillamente equivocados en su justificación.

Anuncios
El interés por la religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s