Aprobada directiva europea sobre la propiedad intelectual

Publicado el 30 de Marzo de 2004

Noticia extraida de error500. El Parlamento europeo aprobó ayer la nueva directiva europea sobre Propiedad Intelectual, que mejor habría que llamar “contra la copia ilegal”. Esta directiva, cuya adopción por los estados miembros no podrá retrasarse más allá de dos años, otorga nuevas potestades en la lucha contra los que infrinjan el copyright sobre un producto.

Eso sí, afortunadamente, se establece una distinción entre organizaciones dedicadas a la venta de copias no autorizadas y el usuario que descarga contenidos para uso personal “de buena fe”.

Durante el año que ha estado debatiéndose, hubo propuestas para tratar a ambos casos por igual. Se planteaba tan restrictiva que incluso llegó a ser bautizada como la EuroDMCA, en paralelismo con la DMCA estadounidense, utilizada en casos como las demandas de la RIAA. En su versión final cubre todas las formas de propiedad intelectual, incluyendo marcas, patentes y copyright.

Aunque aligerada con las enmiendas que dejan fuera de su acción “a los que copien para uso personal de buena fe”, este directiva va a crear polémica. No queda claro qué es eso de la buena fe y quién decide cuando una descarga y copia ha sido hecha con buena fe ¿las compañías discográficas?. Por otro lado la directiva fue inicialmente propuesta por Janelly Fourtou, esposa de Jean-Rene Fourtou, jefe de Vivendi Universal, sin duda una de los interesados en la aprobación de la misma. ¿incompatibilidades entre intereses personales y cargos públicos? Quizás quede un poco lejos para que la prensa española se haga eco, pero la directiva sí que va a fectar a muchos españoles muy de cerca.

Según cuenta la BBC, la directiva permite a los grupos o compañías en defensa de sus derechos de autor, registrar domicilios, pedir el bloqueo de cuentas bancarias o confiscar equipos a los proveedores de Internet. Al menos no llega de entrada a establecer penas de cárcel. Estas potestades pueden derivar en que en un “uso flexible del concepto de buena fe”, las compañías las usen contra usuarios de eMule, BitTorrent o Soulseek.

Queda la aprobación del consejo de ministros, pero todo indica que la cosa se va a poner muy fea para la descarga y copia sin copyright.

Más información: news.com, New York Times (requiere registro), eff.org, El otro lado

Aprobada directiva europea sobre la propiedad intelectual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s