Paso de gigante del gigante Intel contra sus usuarios

Publicado el 3 de Junio de 2005

Según informaciones publicadas hace pocos días, el nuevo procesador Pentium D de Intel, de núcleo Dual para equipos de sobremesa, presentado el 26 de Mayo, lleva embebida la tecnología DRM (Digital Rights Management) que impedirá que se realicen copias no autorizadas de material protegido por copyright.

De esta manera Intel logra lo que las grandes discográficas, distribuidoras y cinematográficas, animadas por la entidades de gestión, han perseguido durante mucho tiempo, usar la tecnología DRM para cercenar el libre intercambio de música, películas, etc limitando de manera drástica las posibilidades técnicas de equipos y software y acabar de paso con el uso de las redes de pares como eMule (los P2P).

Así, los usuarios que adquieran esta tecnología en los próximos equipos “wintel”, verán que no podrán realizar copias privadas (legales en muchos países del mundo) ni intercambiar canciones con otros usuarios ya que también el futuro sistema operativo de Windows, por ahora conocido como Longhorn, también lleva instalada la tecnología DRM de serie.

Se logrará de esta manera el anhelado sueño de la todopoderosa industria del entretenimiento para que consumamos pasando obligatoriamente por caja lo que ellos decidan que tenemos que consumir.

Queda por saber qué consecuencias tendrá esta medida en tiendas de música online (recordemos que cada canción vale entorno a los 99 céntimos de euro), si las redes P2P dejan de funcionar y la gente deja de poder escuchar la música antes de comprarla.

La política de Intel y de Microsoft se pondrá a prueba a corto plazo en los próximos meses / años de una manera dramática. La apuesta está clara, en contra del usuario, el que compra el ordenador y a favor de la industria del entretenimiento que mediante presiones e insultos no quiere perder de un céntimo de los ingresos que el viejo sistema de gestión les reporta y que está demostrado superado por otros sistemas amigables con la realidad digital.

En esto momento no sabemos cual será la apuesta de otros sistemas operativos, como Mac Os (primer interesado en que DRM no tenga éxito) o fabricantes de chips, como AMD. De la decisión que tomen las alternativas se decantará el mercado o la tecnología y la cultura sufrirán el más grave revés de su historia.

Vivimos un momento crucial, en el que podemos elegir el camino a seguir… ¿nos equivocaremos en esta elección y caeremos en la trampa de la industria?

Mi recomendación personal es guardar los veteranos chips sin la tecnología DRM y vayan bajando distribuciones de GNU/Linux, porque será la única alternativa hasta que inventen algo que cercene esa escasa libertad. Y si son creadores, artistas, etc… publiquen bajo licencias libres basadas en copyleft, como LML (www.musicalibre.es) o CC (www.creativecommons.org).

Bajo licencia (cc) by-sa

Paso de gigante del gigante Intel contra sus usuarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s