Europa se prepara para desconectar de Internet a sus ciudadanos

Nadie diría que en pleno siglo XXI, en 2008 para más señas, Europa se acabaría consolidandose en el año 1984, cuando no en fechas incluso anteriores. ¿Porqué 1984? Sencillo, poderosos gobiernos de países como Francia y Gran Bretaña han decidido ceder a la presión de los lobbys de la industria del entretenimiento para monitorizar, amenazar y desconectar a sus ciudadanos de la red de redes, Internet, por el mero simple y cotidiano hecho de descargarse contenidos protegidos por copyright.

Es un hecho especialmente grave por muchas de las consecuencias que se derivarán, como la intromisión de los proveedores de Internet en las comunicaciones privadas de sus abonados, o la demonización y persecución de unos ciudadanos cuyo único delito es haber visto que otro modelo de negocio audiovisual es posible. No sólo posible, sino incluso necesario.

Francia y Gran Bretaña preparan proyectos similares para controlar qué, cuánto y cómo se descarga. Quedaría saber si acabarán obteniendo más información de “interés” que aquella de la que hablan. Se me ocurre que pese a que tal vez sólo filtren protocolos P2P (eMule), esto no durará mucho debido a las posibilidades que existen de descargas directas, con lo que por ende acabarán teniendo que monitorizar todas las comunicaciones de los ciudadanos. Sí, en efecto, los correos electrónicos también deberán ser monitorizados.

En otras palabras, lo sabrán y conocerán todo. Un Echelon legal, un Echelon europeo con la escusa de la supuesta defensa de los artistas (mejor dicho la industria que explota a los artistas).

Así tanto gracias a lo que obtengan del P2P grandes compañías de Internet, entidades de gestión, industria del entretenimiento y gobiernos sabrán lo que más gusta, lo que menos gusta, lo que se descarga o deja de descargar, los correos privados, los mensajes de amor…, las cuentas bancarias, los negocios incipientes. Nos tendrán controlados, monitorizados, vigilados de forma absoluta.

Y luego queda la amenaza, la intimidación, el “meter el miedo en el cuerpo que alguien te vigila en todo momento”. Luego sólo queda desconectar a los molestos, a los críticos, a los insidiosos y más adelante seguir cambiando el pasado, reescribiendo la historia, siempre a su favor.

Millones de compañeros internautas en Francia, millones de compañeros internautas en Gran Bretaña y en el mundo están siendo amenazados porque la industria del entretenimiento se niega a cambiar y adaptarse. El futuro de la tecnología por lo visto se pliega a los poco razonables, a los cerrados de mente, a aquellos que odian y rechazan todo avance social y tecnológico.

Pero lo que no entiende el gobierno británico (y el frances), y es algo que debiera recordar pues ya algo les pasó como hace unos doscientos y pico años, es que los internautas no son bichos raros, no son una especie aparte. Los internautas somos ciudadanos y cada vez más y más concienciados. Somos ciudadanos que estamos siendo atacados y espiados. Recordemos esta famosa parte de la Declaración de Independencia de los EEUU:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”

Estos gobiernos y sus maniobras tipicamente fascistas deberían tener mucho cuidado, pues somos muchos millones los ciudadanos que estamos algo más que simplemente cansados del trato que nuestros representantes (elegidos por nosotros) nos dispensan. Es posible que la revolución empiece pronto, eso sí, luchando con las mejores armas que poseemos, la propia Internet que está amenazada, la razón y los argumentos.

Al final tendremos que darnos cuenta de que no sólo es un derecho, sino una obligación actuar contra los gobiernos represores y supuestamente democráticos. Llegará el momento en que nos demos cuenta de que somos nosotros los que damos el poder, por lo tanto los mimos que podemos arrebatarlo.

Podéis leer más opiniones al respecto en boca de algunas de las voces más relevantes de la blogosfera:

Enrique Dans

Mangas Verdes

Error500


Safe Creative #0802130424363

Europa se prepara para desconectar de Internet a sus ciudadanos

8 comentarios en “Europa se prepara para desconectar de Internet a sus ciudadanos

  1. Está claro que ha llegado el momento de empezar a unificarse y coordinar acciones. A fin de cuentas: ¿que es la cultura copyright frente a la copyleft?. Con todo esto lo único que van a conseguir es que el copyright se quede sin clientes.

  2. No lo veo tan claro. La gente es comodona, no quiere complicaciones, y cede por temor y por creerse pequeño ante el sistema. Contra eso hay que luchar. El peligro no es tanto el tema de la música y compartir, sino que invaden la privacidad, y por lo tanto la libertad desaparece.

  3. ferreiroa dijo:

    Lo único que nos queda es construir nuestras propias redes privadas… como utopia o idea expuesta aqui tomada al máximo estremo… ¿que pasaria si todos los internautas se unieran en una wifi global. Una red gnuttella pero con la wifi de cada hijo de vecino.
    NO necesitaríamos a los operadores internet.

    Regresa la inquisición, el fascismo de las discográficas que se niegan a vender a la carta. ¿por que?

    Bueno… si de un album solo se vende la cancion… ¿que hacen las discográficas con el disco entero?

  4. Una red global ciudadana no es del todo una utopía, pero es complicada que se realice. Entrarán los gobiernos a saco declarandolas ilegales a secas e interrumpiendo con disruptores las comunicaciones. Por supuesto que el último movimiento está en nuestras manos, pero creo que lo primero que necesitan los gobernantes es un serio escarmiento. Me gustaría saber qué están preparando los ciudadanos internautas de Francia y Gran Bretaña.

  5. También quiero añadir que para que estos sistemas de vigilancia sean efectivos, no cabrá más posibilidad que prohibir el encriptamiento por ley. De esa manera se considerará sospechoso a todo aquel que encripte y por requerimiento legal se le podrá intervenir la comunicación.
    También a quien cuestiona de base el sistema, yo también lo hago, en el sentido de que es imposible discernir quién descarga los contenidos sujetos a “especial protección” por arbitrariedad. Realmente nunca ha hecho falta perseguir a todos, sino que con elegir unas cabezas de turco suele ser suficiente para desalentar a los demás.

  6. Pol dijo:

    Recomiendo ver el reportaje EPIC 2014 sobre la manipulación y la anulación de libertad que podría suceder en el futuro. Realmente hay que evitar, como dijiste tu en mi blog, “que deje de ser Internet y se convierta en una manifestación del Gran Hermano de Orwell”

    Y cuando habláis de una red wifi global y libre.. ¿estáis hablando sobre algo como la red FON?

    No es algo a tomar a la ligera: aunque aprovecharé para hacer un poco de autobombo, eso podría acabar con Internet. Y ya nos persiguen: con el canon digital, con la censura y autocensura

    PD: te agrego a mi blogroll porque he estado mirando tu blog me ha parecido interesante

  7. Hola Pol, gracias por los enlaces, veré el reportaje en cuanto tenga unos minutos. Sobre Fon me parece que es un sistema muy poco consolidado todavía. Tampoco tengo mucha información y por eso prefiero no opinar demasiado. De hecho creo que la cosa irá más por otras vías, en las que las grandes compañías de Internet, como Google, Microsoft, etc sean quienes pujen (como están haciendo) por franjas de transmisión de datos inalámbricas y sean quienes den Internet a través de móviles (GooglePhone) de forma gratuita (o muy barata), portátil y permanente. La alternativa será que los ciudadanos encontremos nuestra propia alternativa, o la forma de escapar a su control absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s