El arte de defraudar en Alemania y las razonables dudas en España

Hoy nos enteramos que un buen montón de ricos en Alemania han presuntamente evadido impuestos por un valor que podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Una cifra nada desdeñable sin lugar a dudas.

Entre estos ricos que han medrado en su riqueza gracias también a presuntas maniobras financieras en Liechtenstein se encuentran figuras de las finanzas (cómo no), deportistas y personajes del espectáculo.

Uno no puede dejar de preguntarse qué pasaría en España si el gobierno tuviera los arrestos suficientes para investigar presuntas evasiones de nuestros personajes más ricos. En concreto no puedo dejar de pensar en todos esos artistas tan ricos que con tanta vehemencia defienden cosas tan indefendibles como el canon digital como la fórmula más adecuada para compensar el supuesto perjuicio de la copia privada. No puedo dejar de pensar que es posible que algunos de esos personajes no sean todo lo honrados con sus obligaciones financieras como debieran. Ojalá no sea así, pero la incertidumbre no me abandona ¡a los hechos de Alemania me remito!

Pero no sólo pienso en algunos artistas cuyas mansiones en otros países dan para reflexionar (sí, esos mismos que luego se rasgan las vestiduras contra la mal llamada piratería y que insultan sin miramientos a los ciudadanos), sino también en ciertas entidades y gestores que mantienen opacas tramas financieras. En ciertos organismos que con mucho poder se pueden permitir el lujo de invitar a comilonas a nuestros representantes políticos ¿para tal vez adoctrinarles? Pienso en muchas entidades que manejan millones de euros sin que nadie sepa muy bien cómo se justifica ni la forma de recaudar ni mucho menos la forma de repartir.

Quiero pensar que tienen todos sus libros contables al día, pero creo los ciudadanos nos quedaríamos mucho más tranquilos si nuestra hacienda investigara un poco, no sea que el caso excepcional de Alemania no sea sino un reflejo de algo que se da también en otros países… Y quién sabe, tal vez también en el nuestro. Ojalá no sea así y se compruebe que todos nuestros artistas y gestores son ejemplo de integridad y honradez… ojalá…

Porque los ciudadanos de a pie, los que no conducimos coches de lujo bien que pagamos nuestros impuestos aquí, y si nos equivocamos en una coma a buen seguro que nos penalizarán y nos inspeccionarán con precisión milimétrica. Ojalá todos los que se llenan la boca defendiendo los modelos de cultura obsoletos puedan decir lo mismo que la inmensa mayoría de ciudadanos a los que no han dudado en descalificar en más de una ocasión por compartir ficheros.

Un comentario en “El arte de defraudar en Alemania y las razonables dudas en España

  1. Avatar de koenig koenig

    Cierto todo lo que dices, retrásate en el pago de un seguro social 1 solo día, y verás un 20% de penalización, quien dice seguro social dice iva o cualquier obligación. A cuantos de ellos les piden cuentas como a nosotros?
    A la SGAE si la auditasen otro gallo cantaría, solamente con ver sus estatutos y como reparten y como 5 (100 fueron a abrazar al ministro invitados el día de la votación de la LPI, cuantos de nosotros fuimos invitados?) se quedan con la mejor parte.
    Lo mismo pasa con gran parte de políticos, alcaldes etc, como justifican muchos de ellos la calidad de vida que llevan? Ni les preguntan.
    Mi voto está clarísimo, y no va a ser para los que han generado un bipartidismo en España q es un chollo como una casa (no te flipes IU, q vosotros solo valeis la mitad de veces de cachondeo, además sois muy amiguetes de la familia Bardem and company xD).
    A chuparla

Deja un comentario