Ikkaro, inventos y experimentos caseros

anpat_boca_small_grisHe recibido alguna que otra oferta de mercadillo para hacer análisis de blogs, pero siempre he preferido que otros bloggers de Zync las ocuparan todas, pero en este caso, y como ya he mantenido alguna conversación con el editor de Ikkaro y me ha parecido muy buena gente, he decidido aceptar una de las ofertas porque realmente el blog me parece que lo merece.

De hecho conocía Ikkaro desde hacía tiempo; creo que fue por una entrada de Meneame y también gracias a que en no pocos blogs que le han enlazado con frecuencia. El hecho es que sonar me sonaba bastante y es algo lógico. Sin duda se trata de un blog especial y original.

Clip_3

Empezando por el principio:

El principio me lleva a descubrir que es un blog de relativa reciente creación, su primera entrada data del 26 de Junio de 2006. Pero como en términos de Internet un mes es casi como un año, no es un blog precisamente nuevo como pudiera parecer al ojo profano. En realidad ya es un veterano de la Red. Lo que sí es interesante es observar que su popularidad ha crecido bastante en muy poco tiempo. Veo que lleva una tendencia bastante sostenida de crecimiento. Sin duda que se debe a su temática, a la vez próxima y que incita nuestra natural curiosidad.

MWSnap024 2008-02-20, 15_48_41

Creo que la combinación de temática unida a un diseño y funcionalidades claras hacen a este blog una bonita página muy completa para muchos de los curiosos que poblamos Internet.

¿Qué hay en Ikkaro.com?

Pues en Ikkaro.com encontramos artículos de varios redactores que versan sobre experimentos caseros, inventos y curiosidades científicas en general. Por ejemplo hay una categoría dedicada a la papiroflexia, otra a robótica, etc.

Los post, como comentaré más adelante, no son excesivamente pesados, aunque algunos puedan ser más técnicos pero lo bueno es que en general no son excesivamente largos.

Lo que más me gusta:

Vamos a destacar las cosas que más me han gustado de la web.

Destaca el foro: Sin duda es una de los aspectos de la web que más se pueden destacar. En primer lugar porque no es algo frecuente de encontrar en blogs. A lo sumo algunos ponemos el plugin para recibir notificaciones de respuestas a los comentarios (una especie de sucedáneo al foro tradicional), pero aquí nos encontramos con un buen foro que además está bien vivo. Muchos comentarios, buen mantenimiento e información ampliada. El foro destaca de forma preferencial en la web. Teniendo en cuenta el trabajo que tiene moderar un foro, realmente me descubro ante el trabajo de los redactores y moderadores de Ikkaro. Hacen un buen trabajo.

MWSnap025 2008-02-20, 16_00_49

Muchos comentarios: Es un blog original y no creáis que sólo contestan en los foros, o que sólo es en los foros donde se puede obtener información suplementaria. Al contrario, los comentarios abundan en muchísimas entradas y son atendidos con una diligencia impresionante. Sin duda se vuelcan “sin reparar en gastos” como dirían en la peli de Jurassic Park 😛

Muy buena actualización: El blog publica nuevos artículos con bastante frecuencia, de forma casi diaria. Esta es la condición más deseable que mantiene a los lectores fieles con ansias de conocer el nuevo experimento o curiosidad.

Artículos claros, amenos y completos: No es cuestión de repetirse, pero los artículos están muy bien escritos y cada uno al nivel que el experimento requiere. No es cuestión de dar instrucciones incorrectas sólo por simplificar y llegar a más gente. Ese es un ejercicio de responsabilidad por parte de los editores. Además están bien apoyados con documentos gráficos, fotos, diagramas, videos, etc.

Cuentas de usuario: Normalmente los blogs no suelen incluir sección para darse de alta como usuario, pero Ikkaro sí. Sin embargo, como fallo a esto, pero supongo que por la posible complejidad técnica, el usuario de la web no se da de alta también en el foro, siendo dos sistemas separados. Puede ser ventajoso sobre todo a nivel de seguridad de la web, pero un poco engorroso para el usuario. Aparte de ese detalle, el proceso de alta es muy claro y sencillo, lo cual es de agradecer.

Experimentos para niños: Esto cabe destacar. La búsqueda de experimentos adecuados para niños es muy interesante para labores pedadógicas. Eso sí, antes el interesado tendrá que sopesar para qué edades son más adecuadas para según qué experimentos.

Reciclando que es gerundio: Destacan los artículos de reciclaje. Formas sencillas y efectivas de reciclar nosotros mismos. Muy interesante para el medio ambiente y demostrando que reciclar puede ser divertido e instructivo también.

Lo que se podría, tal vez, mejorar:

Esto es muy muy subjetivo. Aparte del tema del usuario distinto de blog y foros (seguramente, ya lo digo, algo inevitable a priori si no se quiere complicar mucho el funcionamiento de la web), hay pocas cosas que se puedan destacar como a mejorar, pero vamos a repasar algunas por si fuera de ayuda.

Tal vez demasiada publicidad: No es que me parezca mal que los blogs tengan publicidad, nada más lejos, sólo que a veces se hace un poco demasiado notoria ocupando grandes superficies del total de la web. Eso sí, creo que aquí la publicidad de Adsense de Google tiene que funcionar muy bien.

Ayudas a la navegación por fechas: Me suele gustar, es cuestión de preferencias, que exista en la zona derecha una zona de navegación por meses a posts antiguos. Vale que no es una web de “noticias” en sí, pero es algo a lo que me he acostumbrado y sin lo cual me suelo sentir, y me consta que a más gente, un poco perdido.

Falta un about para mi gusto: Eso sí que querría destacarlo. Creo que siempre es bueno que exista un “sobre nosotros” o “about” o como se quiera llamar. Da confianza y proximidad, algo que los bloggers deberíamos tener en cuenta, poner una sección donde hable de “nosotros”, de quienes somos, lo que hacemos y la intención que tenemos para con nuestro blog. Ayuda a que los lectores sepan que hay una persona (o varias) detrás.

Datos de fecha de post: Esta es una manía mía, me gusta la fecha de publicación en la parte superior del post, debajo del título. Así rápidamente sabemos si es un post nuevo o viejo. He de decir que me gusta mucho los datos estadísticos de visitas al posts, a lo que ayuda el “leer más” que hay en cada post en la parte de abajo, de manera que se pueden contar realmente quién está interesado en los posts y también ayuda a los usuarios a valorar qué posts pueden ser los más interesantes. Lo que me gustaría es que la fecha estuviera arriba, no sólo ahí.

MWSnap027 2008-02-20, 17_17_44

Conclusión:

Ikkaro es un blog gracias al cual se puede aprender mucho, pasar muy buenos ratos haciendo experimentos (yo ahí tengo mucho peligro :-P) y pasarse horas y horas navegando y descubriendo nuevas cosas. Me parece muy recomendable agregarlo a los lectores de feeds y apuntarlo en favoritos. Es un sitio compacto y amable para tener toda esa información y más importante, obtener respuestas a nuestras dudas.

Os pongo algunos artículos que he mirado:

Contruir lámpara nube

Reciclar disco duro

Cometa abejorro para niños



Safe Creative #0802200438207

Ikkaro, inventos y experimentos caseros

6 comentarios en “Ikkaro, inventos y experimentos caseros

  1. Muchas gracias 🙂

    me ha gustado mucho tu análisis. Y tomo nota de muchas de las cosas que comentas, pues creo que tienes razón, pues hay mucho, pero mucho por mejorar pero muy poco tiempo 😦

    Un par de cosillas, jejjeje

    aunque es cierto que la web se creó en el 2006 y siempre ayuda, noha sido hasta marzo-abril del 2007 cuando he empezado a desarrollarla y promocionarla. en eprimer año se lo paso hibernando….

    si que hay un apatado que se dice quienes somos en la parte inferior de la web, aunque es muy simple y no está a la vista.

    pues lo dicho que muchísimas gracias y voy a ver si puedo poner en marcha alguna de tus sugerencias

    Un saludete

  2. jeje, me alegro de que te haya gustado el análisis. Sinceramente que es un buen blog el de Ikkaro, y os doy la enhorabuena por él. Realmente lo que se podría mejorar es púramente anecdótico, pero si sirve para mejorar, bienvenido sea 🙂

  3. Sofiih :) dijo:

    bueno no me parecio muy buena esta pagina porq entre a esta pagina buescando una cosa que lo dice el titulo y no encontre lo que yo queria asique bueno espero que no les moleste el comentarion ahora me voy llendo un beso chauu 🙂

  4. Pamela dijo:

    No encuentro un experimento para un quinto grado sobre como cuidar el medio ambiente envienme un mensaje sobre un experimento para ayudar al medio ambiente ppicadob@hotmail.com pero si me mandan una invitacion para msn no la voy a aceptar ok. ayudenme por favor

  5. Teté dijo:

    Roxan: no se trata de ver buenos experimentos para piratearlos. es que veas alguno y te dé una idea para crear tu propio proyecto y tal vez hasta logras superarlo. ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s