Shi Tao, China, juegos olímpicos, censura y Yahoo!

Tortura / Torture
Creative Commons License photo credit: Visentico / Sento

Hace poco he participado en las discusiones sobre la nueva posibilidad de subir videos a Flickr. Entre los muchos argumentos que he usado para defender el nuevo sistema de Flickr es que esta utilidad no interfiere con la libertad de nadie en la famosa red social basada en la fotografía.

Apuntaba eso sí, que considero que Yahoo! ha cometido grandes errores que sí merecen nuestra reprobación. Una de ellas es relativa a la censura y autocensura impuesta, que produce que tengamos que moderar nosotros mismos las imágenes que subimos de desnudos.

Además la inclusión de DRM por demanda de algunos usuarios no puede considerarse sino una vulneración a los derechos fundamentales del resto de usuarios en su derecho a acceder a la cultura.

Pero estos casi parecen pequeños “deslices” si lo comparamos con la realidad de Yahoo! y otras empresas como Google que actúan complices con el gobierno chino para reprimir y vulnerar los derechos más fundamentales de los ciudadanos de ese país.

Fences of no freedom

Un ejemplo es Shi Tao, periodista encarcelado por mandar un correo desde su cuenta de Yahoo!. Esta empresa dio sus datos al gobierno chino y ahora Shi Tao está en la cárcel con una condena de 10 años.

Hasta cuando la complicidad de los países y las grandes empresas? ¿Merece ese gran país y sus maravillosas gentes un gobierno hipócrita y criminal? ¿Qué tiene que pasar para que se reaccione? Ahora que China celebra los Juegos Olímpicos es más importante que nunca aprovechar el momento para cambiar esta sombría y orweliana realidad.

Yahoo!, Google, etc. se equivocan si piensan que vamos a olvidar que hay gente injustamente encarcelada gracias a su “mirar hacia otro lado”. No son, desde luego, parte de la solución. Espero que la gente que se indigna tanto por que en Flickr hayan puesto video, se indignen con auténtico motivo por estos hechos ahora.

—-

Shi Tao, China, juegos olímpicos, censura y Yahoo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s