El tiempo de la SGaE ya ha pasado

Por un puñado de céntimos
Creative Commons License photo credit: Torchondo

Aunque no quieran darse cuenta es así. El tiempo en el que entidades como la SGaE era necesario ha pasado. El futuro ha venido, se ha quedado y sigue adelante sin importarle las míseras quejas de algunos, pasando por encima de obsoletos modelos de negocio como quien pisa una brizna de hierba seca y marchita.

Para entidades como la SGaE, mentalidades como las de Sony BMG o Universal, el tiempo corre en su contra. El futuro de los modelos de negocio de contenidos digitales puede dejarles fuera de juego no en cuestión de años, sino de meses. Han tenido muchas oportunidades para cambiar y adaptarse, sin embargo han preferido el camino del enfrentamiento a la ciudadanía, sus usos y sus costumbres. Esa es una lucha que aunque acabe en victoria siempre será una derrota para los que la acogen.

Cuando está demostrado que vivimos en una economía de escasez de atención, siempre es un error obtener esa atención únicamente para mostrar su rostro más cruel y repugnante. La paciencia de la gente tiene un límite y estas entidades y multinacionales están continaumente flirteando con el desastre en la ingenua pretensión de creerse al margen de la realidad, bien protegidos en su mundo tan alternativo como imaginario.

Crew Close-Up
Creative Commons License photo credit: makoshark

Lo cierto es que cada día que pasa hay más contenidos que son generados, valorados y disfrutados por los usuarios. De hecho mucha de la gente que antes “sólo bajaba” ahora prefiere no sólo no “bajar” tanto sino aportar nuevos contenidos enriquecidos gracias a la influencia de todo tipo de creadores y creaciones. Los contenidos culturales están floreciendo gracias a que muchos han decidido compartir sin poner trabas, mientras que el entretenimiento de los que prefieren encerrar sus creaciones en irreales sistemas de protección (léase DRM de cualquier tipo) , van inexorablemente perdiéndose arrinconados por sus propias restricciones.

En esta galaxia que gira y crece, aquello que es difícil de disfrutar sale expulsado y lo que contribuye a crear auténtica cultura se afianza en el centro de la atención de los usuarios. En este esquema las mentalidades viejas y cansadas de la SGaE, Universal o Sony BMG por poner unos pocos ejemplos, no tienen sitio ni lugar. Sobran, no hacen falta.

Tan pronto se afiancen las herramientas necesarias para favorecer y proteger con efectividad aquellas creaciones que nacen libres, la evolución natural hará que muchos, cual pesadas losas que intentan sumergir toda cultura, desaparezcan y sean nada más que un desagradable recuerdo de aquel nefasto pasado en la que unos amargados incapaces de ver más allá de sus abultadas carteras, intentaron infructuosamente detener todo avance y progreso de la sociedad gracias a la tecnología digital.

El tiempo de la SGaE ya ha pasado

Un comentario en “El tiempo de la SGaE ya ha pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s