Audi R8 en Ironman, la película

(Este no es un análisis patrocinado)

Hace unos pocos meses vi un vehículo impresionante en un parking. Era un Audi, pero desde luego que no se parecía a ningún Audi que hubiera visto por la calle antes. Tuve que asegurarme mirando con perplejidad los cuatro círculos unidos del logo de la marca. Era negro y casi daba miedo. Era un superdeportivo, un vehículo, una máquina llamada Audi R8. Como hace mucho tiempo que ya no sigo el mundo de los coches, no tenía ni idea de que ese vehículo existiera y al verlo me quedé impresionado.

Audi R8

Creative Commons License photo credit: CraigGrocott

Lo primero que pensé fue ¿pero estos de Audi en qué están pensando para hacer esta máquina? El motor central cubierto por un cristal al más puro estilo de Ferrari no dejaba lugar a dudas. Audi había creado una máquina capaz de competir con los superdeportivos de lujo. Al parecer no sólo compite sino que se muestra como claro ganador en muchas comparativas.

No volví a ver ni saber nada de ese aparato hasta saber de la campaña de Audi R8 en la película de Ironman. Por muchos motivos me he decidido a hablar de esta campaña que nos han contratado en Zync.es. Bueno, muchos motivos no, apenas tres, pero importantes. A saber, me gustan los coches, me gusta el cine y me gusta la idea hablar de la publicidad dentro de las películas. El problema es que no sé por dónde empezar.

Así que he tirado los dados y tras mostrar este video promocional de Audi R8 en Ironman, hablaré primero de la película.

Iron-Man, the movie

Me gusta el cine, pero desde que soy padre hemos ido a contadísimas películas. Si vamos a ver una película intentamos tener ciertas garantías de que nos gustará. Admitamoslo. El precio de las entradas de cine son abusivamente altos, y cuando la economía aprieta, es lo primero que sacrificamos. Sin embargo vamos a ir a ver esta película. Por un lado porque los trailers que he visto me han convencido, por otro lado porque la gente que la ha visto ha dicho que está muy bien y parece que esta vez estamos ante otra razonablemente adaptación de un heroe de comic a la gran pantalla. Creo que estamos ante una película bastante honesta en cuanto a intenciones. Ya están previstas las dos secuelas antes de que la primera se consolide.

La apuesta además de usar análisis patrocinados dejando claro que lo que se quiere es promocionar la imagen de Audi (como si hiciera falta, claro) es una demostración más de que la innovación es marca de la casa. Se atreven no sólo con la idea de meter su máquina en una película, sino a ser analizados por ello por críticos bloggers como nosotros. Desde aquí no puedo otra cosa que aplaudir tal decisión. Sé que no es fácil y honra a quien lo haga.

Que me voy por lo cerros de Úbeda. La película trata de Tony Stark, fabricante de armas que descubre de la forma más irónica posible, que las armas pueden y son usadas para el mal. Decide crear un exoesqueleto que le ayude, gracias a su gran tecnología, a luchar contra el mal que él mismo, personaje imperfecto, encarnaba. Este personaje, con un dispositivo cerca del corazón que le mantiene vivo es de los más “imperfectos” que inicialmente ideo nuestro amigo Stan Lee. Este tipo de héroes, son los que más me atraen. Mucho más que los impolutos e indestructibles. Cuando tienen cierto pasado oscuro son mucho más “humanos” e interesantes.

El vehículo, que no coche. Mejor dicho, la máquina R8.

Las cifras del Audi R8 son bastante impresionantes: Motor V8, 4,2 litros, 420 cv, 301 Km/h y un diseño agresivo que tiene su reflejo en las nuevas gamas de Audi A4 o A5.

IMG_0529
Creative Commons License photo credit: Jug Jones

Sin duda no es un vehículo que se pueda llamar utilitario o asequible para nuestros pobres bolsillos, pues está reservado a aquellos más pudientes y aficionados a lo refinado y potente. Sin embargo el que no podamos, la mayoría, comprar uno, no significa en absoluto que no podamos admirarlo de la misma manera que admiro, por ejemplo, el mítico Diablo o los seductores Ferraris. Estos vehículos son iconos con la ventaja del Audi de tener otros modelos realmente bonitos y más asequibles. Y sí, uno de mis coches favoritos y el primero que compraré cuando sea rico será el Audi A8 (o el S8 si puedo). Y eso a pesar de ser un apasionado de Honda (el Legend es un posible competidor del A8 en mis preferencias finales cuando tenga el dinero).

La publicidad en las películas: Merchandising, branding.

Muchas veces he mencionado que el modelo de negocio de la industria audiovisual tiene que cambiar. Las nuevas tendencias de la sociedad, criminalizadas por unos cuantos retrógrados, son claras: La gente prefiere descargarse una película a ir al cine a verla. Y aunque existen excepciones la economía no está para la broma de lo que hoy cuesta una entrada. Por eso la industria tiene que evolucionar y centrarse en encontrar otras formas de rentabilizar una película y una forma es mediante la publicidad dentro de la película. Audi lo ha entendido de la misma manera que lo han entendido otras marcas a lo largo de la historia (como ocurre en las películas de James Bond).

Si la industria aprende a volver a ciertos patrones mínimos de calidad, fidelización, publicidad in-movies (product placement), y venta de merchandising exclusivo, podrán tal vez sobrevivir a la revolución digital. Si no lo hacen su modelo de negocio no lo soportará y caerá irremisiblemente.

El futuro de la industria del cine pasa por aprender a escuchar a su público y darles lo que demandan. Fórmulas existen e iniciativas como las de Audi demuestran que es una vía importante que la gente entiende y acepta. No cabría otro vehículo en esa película, y andar finos en las elecciones pueden lograr que realmente algo así funcione.

Audi R8 en Ironman, la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: