BP creative commons y creatividad deshinibida

Acaba de publicarse la noticia de que BP ha abierto una cuenta de Flickr para mostrar las fotografías que trucó junto a las originales. Lo cierto es que da para muchos debates, me refiero a si lo que hicieron con las fotos estuvo mal, si es una maniobra de distracción para que se hable de ésto y no del tremendo desastre ecológico y económico que han producido, etc. No obstante yo voy a hablar de otra cosa que aunque infinitamente más trivial, pues también me gustaría destacar.

Lo primero una de las fotos original y modificada por BP:

by BP America CC by-nc-nd
by BP America CC by-nc-nd

La modificada por BP:

by BP Amercia CC by-nc-nd
by BP Amercia CC by-nc-nd

Y a continuación la foto de la que quería hablar y que aparece en los comentarios de la entrada de Gizmodo:

by IamDexter

Fijaos con atención en un pequeño detalle. Las fotografías que BP America ha puesto en Flickr van con licencia Creative Commons Atribución, Sin Uso Comercial y Sin Obras Derivadas, lo cual, de alguna manera, no deja de ser profundamente irónico por su parte.

La cuestión, uno podría pensar, que la opción de “sin obras derivadas” puede haber sido propuesta para evitar que la gente haga modificaciones a su vez pero eso sencillamente ni se ha tenido en demasiada cuenta y se están empezando a realizar muchas versiones de lo más curiosas, creativas y divertidas. En la del ejemplo se mezcla al mismo tiempo partes de obras creadas con “todos los derechos reservados” con una obra con licencia creative commons. Sería a interpretación de los abogados decidir si es un uso legítimo o no, si se ampara en el derecho a la libertad de expresión como parodia, o si se puede amparar en el fair use de la legislación de copyright de EEUU. El caso es que el trabajo es original, divertido y creativo. La forma de crear que existe hoy en día y que cada vez se va a extender más.

Leyes de copyright restrictivas promovidas por grandes grupos de interés por todo el planeta pretenden frenar esta forma creativa de usar los contenidos. En muchos países el derecho ha cita ha sido prácticamente eliminado, en otros la gente se enfrenta a molestos juicios para determinar si están a salvo por el fair use o no. El caso es que es importante relajar las leyes de copyright para permitir estos usos, estas sátiras, estas críticas tan necesarias; pues son formas fundamentales de expresar las ideas llegando a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

No nos podemos permitir unas leyes que pongan trabas a esta forma de expresarse. Es como promover leyes que imponen una mordaza al pensamiento crítico.

Anuncios
BP creative commons y creatividad deshinibida

2 comentarios en “BP creative commons y creatividad deshinibida

  1. Redios, la última foto es terrorífica.
    ¿Y qué podemos esperar de gente que tiene la batuta del poder en sus manos? Harán todo lo posible por seguir manteniéndose arriba.. aunque sea a costa de todo un planeta. el beneficio es lo único que importa, demás consideraciones no serán contempladas.
    ¿Me equivoco, Mario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s